Boxeo

Como Chapman con los Yankees, púgil cubano cierra bien su victoria y va por corona mundial

Yordenis Ugás entrena con la vestimenta de los Yankees.
Yordenis Ugás entrena con la vestimenta de los Yankees. Facebook

El peor crítico de Yordenis Ugás habita en su corazón. Y el cubano está molesto consigo mismo al decir que no tuvo su mejor noche al vencer el sábado a César Barrionuevo para convertirse en primer retador del campeón del Consejo Mundial Shawn Porter.

Quizá Ugás se exige demasiado a sí mismo, porque su triunfo ante el argentino fue claro y rotundo, con un derroche de habilidades y estrategias que congelaron a su rival, sobre todo con el ataque constante al cuerpo.

A pesar de ganarse el derecho a retar a dos reyes, Ugás no sabe si la posibilidad de pelear por un título llegará en su próxima pelea o si seguirá en el banco de la espera. Pase lo que pase, él se mantendrá atento para lo que venga.

¿Por qué dices que no fue tu mejor noche?

“Siento que me faltó el extra, que pude haber terminado mejor la pelea. Esta pelea es la que más me ha dejado ese mal sabor. A mí me avisaron de ella con cinco semanas, mientras Barrionuevo llevaba más tiempo de preparación, porque en principio iba a tener otro rival. Con un campamento mejor, quizá hubiera terminado antes’’.

¿Te sorprendió el dominio tan fácil sobre tu rival?

“Un poco. Barrionuevo es un tipo pegador. Tiene la mano pesada, pero yo estoy acostumbrado a pelear. El fue él que no quiso combatir. Yo estoy acostumbrado a la competencia, quería intercambiar, darles un mejor espectáculo a los aficionados’’.

¿Cómo decides atacar el cuerpo a modo de vía hacia la victoria?

“No fue algo improvisado, sino que lo habíamos practicado mucho en el gimnasio. Me gusta trabajar el cuerpo, desde que salimos y le conecté un uppercut, me di cuenta que le molestaba. Entonces seguí por ese camino’’.


Tu defensa también fue soberbia, en ningún momento te puso en peligro.

“Él fallaba mucho. Cuando tu tiras muchos golpes al aire, eso te va cansando, te va frustrando, especialmente cuando tiras y pierdes en el contragolpe. Entonces empiezas a retroceder, eso fue lo que sucedió’’.

Estás molesto, entonces, por no haberlo rematado.

“Sí, aunque te repito que con un campamento completo la historia hubiera sido distinta. Allí en el público estaban varios buenos boxeadores, algunos welters. Me habría gustado terminar de una manera más contundente’’.

¿Qué te pareció el reto de Spence Jr. a Porter y que no se te mencionara?

“He ganado dos eliminatorias mundiales directas en seis meses. En febrero 17 y ahora esta. Que digan lo que quieran. No me molesta. Es el deporte, es el boxeo. Hay mucha excusa, así se mueve esto. Solo voy a seguir trabajando duro, a estar listo para cuando llegue la oportunidad’’.


Hipotéticamente, entre Porter y Spencer Jr, ¿a quién elegirías?

“A Spence Jr, porque es zurdo alto, me gusta pelear con los zrudos y mi mano derecha se me da muy bien contra los boxeadores de esa posición, pero aquí no hay nada seguro. Veremos qué es lo que viene para mí’’.

¿No crees que podrías explotar mejor las carencias defensivas de Porter?

“Tal vez. Sí creo que tengo más posibilidad de pelear contra Porter que contra Spence Jr. Porter, si no unifica con Spence Jr., no tiene mucha capacidad de maniobra para evadirme’’.

Eres primer retador por la FIB y el CMB, ¿qué viene ahora?

“Voy a reunirme con mi manager Luisito de Cubas para trazar una estrategia, pero quiero una gran pelea, ya sea con los campeones u otro oponente de calidad. Ya estoy en la elite y no puedo retroceder’’.

¿Qué te dijo tu hermano de vida Aroldis Chapman?

“Muy contento con la pelea. El no pudo estar conmigo, pero sí su papá estuvo a mi lado en todo momento. Creo que al final saqué los tres outs y cerré esta victoria a mi favor, como él hace con los Yankees’’.

  Comentarios