Boxeo

Con Canelo al frente, el boxeo latinoamericano tiene un panorama alentador para 2019

Saúl Álvarez (der.) tira un golpe a Gennady Golovkin en la primera pelea celebrada el 16 de septiembre de 2017 en Las Vegas.
Saúl Álvarez (der.) tira un golpe a Gennady Golovkin en la primera pelea celebrada el 16 de septiembre de 2017 en Las Vegas. AFP/Getty Images

El panorama para el boxeo, uno de los deportes que mejor retratan la idiosincrasia latinoamericana permanece alentador en 2019.

De la región provienen 12 de los 68 campeones mundiales reconocidos por los cuatro organismos que rigen el boxeo en sus 17 divisiones.

México encabeza la lista con seis de esos 12 campeones y su abanderado es el jalisciense Saúl ‘Canelo’ Álvarez, una estrella mediático y taquillera.

Álvarez firmó en 2018 un contrato con DAZN, la firma de ‘streaming’ que le permitirá embolsarse $365 millones por diez peleas.

Otro púgil que genera expectativa en 2019 es el colombiano Eleider Álvarez, quien el 4 de agosto del año pasado arrebató el título mundial semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al ruso Sergey Kovalev.

Álvarez, el latinoamericano de mayor peso entre todos los que reinan en el boxeo, derribó de manera reiterada a Kovalev y tendrán una nueva cita este año.

La lista de campeones mundiales procedentes de Latinoamérica la completan el recién coronado mexicano Carlos Licona (mínimo), los minimoscas Ángel Acosta (Puerto Rico-OMB), Félix Alvarado (Nicaragua-Federación Internaconal de Boxeo (FIB)) y Carlos Canizales (Venezuela (Asociación Mundial de Boxeo (AMB)).

Asimismo, el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (gallo OMB), el recién coronado Emmanuel Navarrete (súpergallo OMB) y el también boricua Alberto Machado (súperpluma OMB), así como el mexicano Miguel Berchelt (súperpluma Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a quienes la lógica y el sentido común pondrían en un mismo ring en 2019 en una pelea unificadora.

En el peso súperwelter, el también mexicano Jaime Munguía reina en la versión de la OMB y en la súpermediana, ‘Canelo’ Álvarez AMB y su coterráneo Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez OMB tienen el 50 por ciento de los campeonatos de esa división.

Un choque entre ellos parece inminente.

Es un hecho que no todos estos 12 terminarán 2019 como campeones, pero también lo es que otros latinoamericanos se perfilan para alcanzar un título mundial.


Entre ellos están el experimentado Román ‘Chocolatito’ González, el mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, el prospecto panameño Ricardo ‘Científico’ Núñez, que tiene una marca de 20-2-0 con 18 triunfos antes del fin.

Asimismo, el superpluma mexicano Eduardo ‘Rocky’ Hernández, invicto tras 26 combates, 23 de ellos resueltos por la vía rápida.

También el excampeón mundial Jorge Linares, un venezolano que mandó a la lona al considerado por muchos mejor libra por libra del mundo Vasyl Lomachenko.


También el recién destronado peso mosca nicaragüense Cristofer Rosales y el exolímpico cubano Guillermo Rigondeaux, quien va por un nuevo aire tras perder el invicto en 2017 con Lomahenko.

Argentina no insinúa de momento una sucesión tras la despedida con muy pocos honores de quien tuvo todo para ser campeón, Lucas Matthysse.

Con expectación se esperan las consecuencias del cambio gradual de las políticas deportivas en Cuba y su aproximación al profesionalismo.

  Comentarios