Fútbol

El VAR debuta en España… con el pie izquierdo

A gritos se pidió el videoarbitraje en la liga española y por fin ha llegado, aunque su aterrizaje ha sido forzoso.

Este fin de semana se jugó la primera fecha en España y el Video Assistant Referee (VAR) entró en acción, pero debutó con el pie izquierdo. Sí, porque fueron varios los desaciertos de los árbitros principalmente por negarse a usarlo y confiar ciegamente en la opinión de los auxiliares en la sala del VAR.

Las polémicas o fallos más notorios ocurrieron en el partido Real Madrid-Getafe. El primero al minuto 35 cuando el árbitro Estrada Fernández anuló un penalti cometido a Sergio Ramos después que desde la sala del VAR le sugiriese que había fuera de juego de Karim Benzema al inicio de la jugada.

Pudo ser, pero la acción fue bastante dudosa y una línea de la televisión indicaba una línea y una zona roja donde había un pie del atacante del Madrid y otro pie de un defensor del Getafe. Pero Estrada no quiso verlo en el televisor asignado a pie de campo. Mal.

El segundo sobre un posible penal a Marco Asencio, en una jugada en que se aprecia un empujón con ambas manos del defensa Bruno González, pero el árbitro le dice al delantero del Madrid y al portero que sacara rápido, como para no tener que ver la repetición. Peor.

Dos jugadas de gol con el balón ya parado ¿Para qué está el VAR?

El VAR debe ir un poco más allá no solo para errores claros y evidentes, para lo cual está el árbitro y sus jueces de líneas. Lo que es grave es decir que el fuera de juego de Benzema era claro y el empujón a Asencio no existió.

De nada sirve el VAR si árbitros con el bajo nivel del Sr Estrada siguen maltratando el reglamento, incluso en el uso del VAR.

Previamente el entrenador del Betis Quique Setién mostró su enfado en la sala de prensa por el mismo motivo, pues no entendía por qué el colegiado Iglesias Villanueva no quiso ver el video en el supuesto penal del jugador del Levante de Antonio Luna sobre Sergio Canales.

“No entiendo que habiendo VAR no se revise la jugada del penalti a Canales”, dijo Setién.


En el Eibar-Huesca el silbante Prieto Iglesias no consideró falta en el área un derribo del defensa del Huesca Jorge Pulido al ariete Sergi Enrich y el VAR brilló por su ausencia.

La excepción fue el partido entre el Sevilla vs el Rayo Vallecano, donde Mateu Lahoz sí consultó el VAR y cambió dos jugadas en un gol por bando, tras anular un fuera del juego del Sevilla y señalar penalti a favor del Rayo.

Los colegiados españoles esta temporada, además de contar con la ayuda del VAR, han pasado a ser los mejor pagados del mundo con un sueldo de $341,000 anuales, pero esta subida no se ha visto reflejada en sus actuaciones.


Como dijo el entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone antes de enfrentar al Valencia el lunes: “Nos acostumbraremos”,.

Ahora no tienen la excusa de que ellos no ven lo que todos pueden ver en TV. El problema es dichos colegiados no pueden ignorarlos en aras de ganar fluidez en el juego.

Pero todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad y esperamos que a medida que avance el torneo los árbitros españoles aprovechen las bondades del VAR, ya que ellos mejoren parece que es mucho pedir.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios