Fútbol

La liga española sufre un apagón en EEUU por culpa de la televisión

Lionel Messi anota un gol para Barcelona en el partido ante el Alavés, el 18 de agosto de 2018 en la liga española.
Lionel Messi anota un gol para Barcelona en el partido ante el Alavés, el 18 de agosto de 2018 en la liga española. AP

En un hecho sin precedentes la liga española prácticamente ha dejado de verse en Estados Unidos después de que el canal que la transmitía, beIN Sports, no consiguiera renovar su contrato con ninguna de las dos grandes plataformas que ofrecen servicios televisivos.

Primero fue la compañía de cable Comcast/Infinity la que rompió relaciones y ahora, casi un mes después, se le suma la de satétilte DirecTV y DirecTV NOW y la de cable AT&T/ U-Verse. Ambas han decidido borrar a beIN SPORTS en inglés y en español de su lista de canales.

Antonio Briceño, Director Gerente Adjunto de beIN SPORTS para EEUU y Canadá mostró su decepción en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

“A pesar de la oferta de beIN SPORTS USA para extender su contrato con AT&T / DIRECTV / DIRECTV NOW estas compañías han decidido suspender bruscamente las negociaciones y abandonar los canales beIN SPORTS de su programación”, dijo Briceño. “Nuestro canal beIN SPORTS mantiene su compromiso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de restablecer el acceso a nuestro servicio para mover nuestros canales a paquetes de menor precio que finalmente le ahorren dinero”.

“AT&T/DIRECTV/DIRECTV NOW, por el contrario, intentan mantener BEIN en niveles superiores más caros y no han mostrado la intención de proporcionarles a los aficionados acceso continuo a nuestro contenido deportivo de primer nivel, encabezado por la temporada LaLiga 2018/2019, vista por millones de fanáticos semana tras semana, la cual es considerada como la mejor liga de fútbol del mundo.

beIN SPORTS mantiene su compromiso de servir a sus fieles seguidores y continuará su lucha en la industria para lograr el transporte en niveles de menor precio. beIN SPORTS continúa creando y entregando algunos de los contenidos deportivos más fascinantes y emocionantes de la industria y nos esforzamos para que ese contenido llegue a la mayor audiencia posible, sin que nuestros fanáticos paguen más por ello”, agregó Briceño.

Acto seguido invita a los suscriptores que deseen seguir viendo beIN SPORTS y beIN SPORTS en español, a visitar la web www.keepbeINonDirecTV.com o llamar al 1-877-789-1291.

Sin duda alguna el tema se ha complicado y los principales afectados son los usuarios que en estos momentos han sido engañados tanto por Comcast como por DIRECTV al estarle cobrando por un servicio que no le están brindando, en este caso los canales de beIN Sports.

De esta manera Comcast y DirecTV están invitando a los usuarios a marcharse y acceder a sus canales por otras vías utilizando internet como fuboTV, que incluye beIN SPORTS, beIN SPORTS en español .

Sin embargo, la propia beIn SPORT también está en peligro y le puede ocurrir lo mismo que a GolTV, el cual fue prácticamente borrado del mapa por los distribuidores de televisión más grandes en los EEUU.


Más de 30 millones de hogares en EEUU sintonizaban los canales de BeIN Sports por lo que se calcula enormes pérdidas para el canal y grandes afectaciones para los consumidores.

Antes de que se eliminaran los canales beIN SPORTS de estos proveedores de TV, el canal beIN SPORTS en inglés se encontraba en aproximadamente 22 millones de hogares en los Estados Unidos. Pero dado el doble golpe de eliminar a beIN SPORTS del proveedor número uno de televisión satelital (DIRECTV) y el proveedor número uno de televisión por cable (Comcast Xfinity), las estimaciones son que beIN SPORTS ahora está en menos de 10 millones de hogares en todo el país.

Anteriormente beIN SPORTS presentó una demanda en marzo alegando que Comcast coloca a NBC Sports y NBC Universo en niveles menos costosos y más ampliamente distribuidos, pero la demanda fue desestimada por la FCC a principio de agosto por falta de pruebas.


Se espera que todos los usuarios, que por esta controversia comercial han dejado de ver la liga española, otras ligas y otros deportes, se pongan en contacto con su proveedor de TV y presenten una queja formal para reclamar la restauración del canal y en su defecto darse de baja del servicio.

En EEUU el fútbol ha ido creciendo de manera exponencial y cada vez son más sus adeptos; sin embargo este conflicto pone un freno a su desarrollo al no permitir que se pueda disfrutar y aprender de la mejor liga del mundo.

De momento el proveedor de servicio de satélite Dish mantiene a beIN Sport en su programación y pudiera salir ganando en esta guerra de millonarios en la que no hay ganador. Todos pierden.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios