Fútbol

El futuro del fútbol en Las Palmas está más que asegurado

Cortesía

En la liga española no todo es Barcelona, Real Madrid, Valencia o Atlético de Madrid si no que muchos más clubes con identidad propia, historia y miles de seguidores. Uno de los más emblemáticos es la Unión Deportiva Las Palmas.

El once canario, hoy en segunda división, ha jugado 34 temporadas en primera y siempre ha sido un referente en España por su calidad, por su buen fútbol. Siendo muy parecido al sudamericano, con marcada influencia argentina.

De ahí salieron estrellas como David Silva, Juan Carlos Valerón, y grandes jugadores como Roque Mesa, Vitolo, Jesé Rodríguez, Sandro, Manuel Pablo, Paco Jémez, Tonono, Guedes, Juanito, Luis Molowny y una larga lista de etcéteras.

Su mayor activo es su incondicional afición, no importa si el equipo pierde o gana, ella nunca le falla; siendo una de las más fieles junto a la del Betis, del Atlético y del Bilbao. En Canarias la Unión Deportiva más que un equipo es un sentimiento.


Ir al estadio de Gran Canaria a disfrutar un partido de Las Palmas es toda una experiencia, tanto en las gradas como en los palcos, como el de IOC. Si el equipo pierde se le anima y si gana es el éxtasis, como el 2-1 ante el Sporting de Gijón.

Actualmente la Unión Deportiva ocupa el 11no puesto de 22 con 41 puntos, a seis de los puestos que disputan la liguilla de ascenso, tras su victoria ante el Deportivo de la Coruña, otro que fue grande, pero seguro muy pronto volverá a primera.

La mayoría de sus jugadores provienen de Gran Canaria, una de las siete islas del archipiélago, la cual ha exportado también a grandes futbolistas.

Esto se debe al gran trabajo que se hace en la cantera, en el fútbol base donde en cada categoría (Benjamín (9-10 años), Alevín (11-12), Infantil (13-14), Cadete (15-16) y Juvenil (17-19) hay una gran cantidad de clubes participantes. En Benjamines hay nueve grupos con 15 equipos cada uno en primera y dos grupos de otros quince equipos en preferente, cada equipo con unos 15 niños.


En Alevines hay 12 grupos en total, en infantiles 10, en cadetes ocho y en juveniles siete por lo que haciendo un cálculo al menos hay 750 equipos y 11,500 jugadores de la cantera, que contando el femenino, Pre-Benjamines, etc, podría superar los 12,000.

Entre los clubes del fútbol base destacan el filial de la UD Las Palmas, que se lleva a los mejores jugadores y que casi siempre queda campeón en su grupo.

El Huracán es otro de los clubes emblemáticos de la capital con varios títulos y de donde han salido jugadores como Jesé. Hoy da gusto ver jugar al Benjamin Preferente que le está disputando el primer lugar a Las Palmas tras su triunfo sobre el Arucas.

Al igual que su Alevin, que de momento tiene dos puntos por encima de los amarillos.

Otro club importante en las divisiones menores es el Unión Viera, quien siempre está en la pelea con el Huracán y la UD. Hoy van cuartos en Benjamines y son terceros en Alevines e Infantiles.

Puertos de Las Palmas es otro de los equipos que hace las cosas bien. Su equipo de Infantiles B, ubicado en el grupo 7 de primera, va en cuarto puesto tras golear al Victoria, un histórico.

Este fin de semana tendrán acción y como el primer equipo todos saldrán a ganar, independientemente del puesto que ocupen.

La pena es ver la ruina en que algunos mangantes han convertido el viejo Estadio Insular, donde aun se escuchan los históricos goles y por el que pasaron todas las estrellas de este deporte, donde la UD tuvo tantas tardes de gloria, para luego ir a celebrar con los Acosta y tantos otros al Don Rogelio.

Hoy todo el mundo habla del Madrid, del Barcelona, de la Champions, del Mundial y eso está muy bien; pero a muchos todavía le falta conocer lo que significa un ascenso y de eso en Las Palmas saben un rato.

En la isla se respira fútbol y sangra futbol. Hoy David Silva es su mejor embajador y su juego en el Manchester City pone de manifiesto la calidad de juego de los canarios. Cuando se retire “El Chino” otro Silva saldrá, porque con esa cantera el futuro está asegurado.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.


  Comentarios