Fútbol

Tal vez no lo sepa pero la FIFA ha cambiado siete reglas de fútbol

El árbitro Bjorn Kuipers le muestra la tarjeta amarilla al defensa del Real Madrid Sergio Ramos (centro) en el partido ante la Roma, celebrado el 19 de septiembre de 2018 en la Liga de Campeones.
El árbitro Bjorn Kuipers le muestra la tarjeta amarilla al defensa del Real Madrid Sergio Ramos (centro) en el partido ante la Roma, celebrado el 19 de septiembre de 2018 en la Liga de Campeones. Foto: AP

Hace tiempo se comentaba, pero el cambio de algunas reglas en el fútbol ya es una realidad a partir del 1 de junio.

La International Football Association Board (IFAB), que rige las reglas y el arbitraje, aprobó hacer siete cambios el pasado sábado y el domingo entraron en vigor y por supuesto se aplicarán en la Copa América, la Copa Oro y el Mundial femenino este verano.

La FIFA, después de la exitosa implementación del VAR, espera que estas medidas mejoren el desarrollo del juego sin que pierda su esencia.

Estos son los siete cambios.

1. Todos los goles con la mano serán anulados.

A la hora de anotar no se tomará más en cuenta el carácter involuntario, si el esférico golpea la mano nunca será gol. Tampoco subirá al marcador el tanto si el jugador baja el balón accidentalmente con la mano y luego define con otra parte del cuerpo.

“Ya no será permitido un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ni que un jugador marque o tenga la ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental)”.

Aunque habrá que precisar qué ocurre cuando otro jugador gana la pelota que tocó en su brazo accidentalmente y posteriormente otro jugador anota. La medida busca evitar la complejidad de la decisión y que no suba al marcador un gol con la mano.

2. En las sustituciones el jugador debe salir del campo por el lugar más cercano.

Este cambio es lógico el objetivo de agilizar el juego. El jugador sustituido no tendrá ya que abandonar el terreno por el centro, sino que se irá por el camino más corto.


No se especifica si el árbitro descontará tiempo de juego como hasta ahora, donde añade 30 segundos por cada cambio.

3. En el saque de puerta el balón ya no tiene que salir del área.

Un cambió de los que da mayor fluidez al juego. Ahora cuando se saque de puerta el esférico no deberá salir del área antes de ser tocado por un jugador.

Por un lado no hay que esperar a que salgan los jugadores y por otro los defensas ya no podrán recurrir al truco de entrar al área cuando se sienten presionados.

4. Se amonestará y expulsará a los entrenadores mediante tarjetas.


Volverán a sacarle tarjetas amarillas y rojas a los entrenadores por protestar o por cualquier manifestación antideportiva. Un cambio práctico pero que aporta muy poco.

5. En el cobro de penaltis el portero debe tener al menos un pie en la línea

Ya no es necesario que el portero tenga los dos en la línea de gol como hasta el sábado, basta con uno. Dirán que algo es algo o que no hay que ser tan estrictos y evitar alguna polémica.

6. Los atacantes no se pueden colocar en la barrera.

Los jugadores del equipo atacante deben estar a un metro de distancia de la barrera. Se trata de eliminar los problemas que causa el equipo que cobra la falta incrustándose en la barrera.

7. Los árbitros no juegan y algunas situaciones si le paga habrá pique a tierra.

No será válido un gol si le pega al árbitro y habrá un bote a tierra en algunas situaciones en las que el balón le pegue. No será como antes que seguía el juego, si está dentro del área el balón ira a manos del portero, si está fuera se le entregará al último que la tocó.

Según se acordó se parará el juego si el portero o el palo rechaza el lanzamiento de un penalti, pero la medida fue aplazada y de momento solo se puede aplicar de modo experimental en aquellas ligas que lo soliciten.

La FIFA busca afinar las leyes para el beneficio del juego y encontrar una “definición más precisa y detallada” de lo que es darle al balón con la mano/brazo, aunque se dejó para la próxima reunión del IFAB el suprimir el rechace en los penaltis.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios