Fútbol

Fútbol mundial: Estados Unidos va camino de hacer historia este año

Cuando se habla de potencias del fútbol mundial solo se tiene en cuenta los resultados de este deporte en la rama masculina y lastimosamente, para muchos, la femenina apenas cuenta, a pesar de que se está comprobando la calidad que las mujeres atesoran en Francia 2019.

Pero más que eso debería tenerse en cuenta la suma de los resultados en ambos sexos para determinar la verdadera potencia en este deporte, lo cual de golpe incentivaría el interés por darle más importancia a la rama femenina.

Este verano las selecciones de Estados Unidos están compitiendo al mismo tiempo, el masculino en la Copa Oro y el femenino en la Copa del Mundo, y va camino a hacer historia.


Y es que si ambas selecciones se titulan en sus torneos, donde son favoritas, sería la segunda ocasión donde las dos ganan a la vez estos eventos, después de hacerlo en 1991, siendo el único país que gana un Mundial y a su vez el torneo de su confederación el mismo año.

La selección masculina ganó este miércoles su partido de Copa Oro 1-0 a Panamá y con ello se llevó el primer lugar del Grupo D con nueves puntos, tras ganarle también a Guyana y Trinidad & Tobago.

En cuartos de final EEUU debe ganarle a Curazao (2do del Grupo C) el 30 de junio y enfrentar el 3 de julio en semifinales al vencedor entre Jamaica (ganador del C) y Panamá (2do del D).


De salir airoso, se espera una final el 7 de julio ante México, el otro favorito y ganador del Grupo A, si es que este derrota en cuartos a Costa Rica (2da del B) y en semis al ganador entre Haití (sorprendente ganador del B) y Canadá (2do del A).

El nuevo director técnico de EEUU Gregg Berhalter está haciendo un gran trabajo al frente de la selección tras tomar el puesto el pasado 2 de diciembre, después de retirarse como jugador en el 2011 y defender durante 11 años los colores de las barras y las estrellas.

Berhalter, además de conocer bien el fútbol estadounidense, tras haber sido por un tiempo capitán de la selección y jugar en la MLS, también tiene experiencia en el extranjero, después de jugar en Inglaterra y Alemania, lo cual le ha servido de mucho en su etapa como entrenador.

Primero fue asistente del Galaxy y luego estuvo al frente del Hammarby sueco (siendo el primer técnico estadounidense en dirigir en Europa), y finalmente fue director deportivo del Columbus Crew.


Berhalter y el presidente de la Federación Carlos Cordeiro pretenden sacar a la luz una selección que el antiguo seleccionador Jurgen Klinsmann y el antiguo presidente Sunil Guliati sumieron en la oscuridad, con una selección renovada y el joven Christian Pulisic (20 años) como su gran estrella.

En tanto en el femenino tras una tensa batalla de octavos, las chicas de USA se preparan para el gran duelo de cuartos ante la anfitriona Francia este viernes (3 p.m).

No será una empresa fácil ganar ambas ramas, incluso una de ellas, pero si lo logra no es ninguna sorpresa. Por ahora ambos torneos son seguidos con mucho interés, basta con echarle un vistazo a los estadios y ver su “rating” en TV.

Pase lo que pase se nota que en Estados Unidos el fútbol, el soccer está de vuelta y su ascenso no habrá quién lo pare, de momento es el deporte más practicado por las chicas y unos de los más populares entre los varones y eso con políticas correctas muy pronto dará sus frutos.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios