Fútbol

Crece la polémica por el terreno para construir el estadio del Inter de Miami

See the design for Inter Miami’s new stadium

See a graphic rendering of the new stadium David Beckham's Inter Miami soccer team will play in.
Up Next
See a graphic rendering of the new stadium David Beckham's Inter Miami soccer team will play in.

En Miami han descubierto el agua fría, varios diarios se han hecho eco de ello y algunos políticos, como no, han aprovechado para hacer política y demagogia.

Ya se sabía que el terreno donde se quiere construir el estadio de MLS en Miami está contaminado con arsénico, no es nada nuevo.

La verdadera noticia es que en las muestras realizadas este lunes en el campo de golf de Melreese “el nivel de arsénico encontrado supera en el doble del límite legal”. Este terreno, donde se ha practicado el golf por más de 50 años, que tuvo que ser cerrado este martes en principio para comprobar si el nivel de arsénico es perjudicial para la salud.


El 31 de octubre del 2018 en un artículo publicado por el Nuevo Herald llamado “En manos de votantes de la Ciudad de Miami el futuro del equipo de MLS y un gran proyecto”, poco antes del referéndum y según la propuesta del grupo Miami-Beckham, ya se hablaba del tema del arsénico en los terrenos del Melreese Country Club (1400 NW 37 Avenue).

En dicho artículo quedaba bien claro el conocimiento de que allí hay arsénico, que la cifra predeterminada para su limpieza es de $35 millones (y no $12 millones como afirma algún político local) y se dijo que la misma puede aumentar a $50 millones, o sea que ya estaba previsto que los niveles fueran aún mayores y que todo se limpiaría con dinero privado.

“El grupo de Beckham también se haría cargo de la limpieza del suelo contaminado con arsénico, por la ceniza de incineradoras arrojadas durante décadas, y para ello cuenta con $35 millones que deberían ser suficientes y si esa cifra aumenta a $50 millones nunca sería dinero de los contribuyentes”, dice el mencionado artículo.


Decir que en el terreno donde se pretende construir el estadio tiene arsénico, es como descubrir el agua fría; difundir que es más del doble de lo ‘esperado’, es distorsionar la información; y hacer política con eso, además de dañino es deshonesto.

La prueba, no la hizo la ciudad, sino que fue realizada por la empresa ambiental EE&G, un consultor contratado precisamente por los socios de David Beckham, Jorge y José Mas, propietarios del equipo de fútbol Inter de Miami de la MLS.

Actualmente Jorge Mas negocia un contrato de arrendamiento sin licitación con la Ciudad para construir en Melreese el complejo Miami Freedom Park, donde está proyectado construir el estadio del Inter de Miami.

Por ahora lo único que parece cierto es que hay un alto nivel de arsénico y otros minerales pesados y que, aunque el Departamento de Salud de Florida no se ha pronunciado, esto pone en riesgo la salud de las personas.


Algún que otro político ha cuestionado las mediciones, mientras para otros son niveles “normales” para un campo de golf y hasta se habla de estrategia para devaluar el valor del terreno y pagar menos. Por lo que se impone un nuevo estudio y que aflore la verdad.

Desde hace mucho tiempo se conoce a Melreese como un terreno contaminado que se encuentra encima de una capa de ceniza tóxica arrojada allí por un viejo incinerador municipal y hasta ahora a nadie le ha importado.

El Inter Miami, como aún no tiene estadio, comenzará a jugar en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale, en principio por las dos primeras temporadas. Allí ha tenido que instalar su academia, tras las continuas negativas de las autoridades en la Capital del Sol.

Lamentablemente mientras muchos ven fútbol otros ven dinero.

En definitiva, esto se sabía, igual hay presupuestados $50 millones de dinero privado para limpiarlo y, aunque algún despistado o malintencionado quiera mostrarlo así, no es un nuevo obstáculo sino parte de un proceso tan largo que ya cansa.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios