NBA

El Heat tiene un gigante que esta temporada quiere continuar sorprendiendo a todos

El centro del Heat Hassan Whiteside tira al aro ante la marca de la defensa de los Pelicans, en el partido efectuado el 30 de noviembre de 2018 en Miami.
El centro del Heat Hassan Whiteside tira al aro ante la marca de la defensa de los Pelicans, en el partido efectuado el 30 de noviembre de 2018 en Miami. pportal@miamiherald.com

Una de las noticias en la victoria del Heat contra el Jazz del pasado domingo fue que su centro titular Hassan Whiteside jugó el último cuarto.

El entrenador de Miami Erik Spoelstra habitualmente lo deja en el banco en ese parcial, inclinado por poner una alineación pequeña y rápida para cerrar.

Pero, después de cuatro juegos sin participar en el cuarto parcial, Whiteside se ganó a pulso la oportunidad de jugarlo, más que nada por su actitud. Al centro no le importó que en frente tuviera a Rudy Gobert, uno de los mejores de la NBA, y sacó toda su energía para dominar bajo los tableros.

“Hassan fue poderoso”, dijo Spoelstra. “Fue una fuerza a tener en cuenta”.

Y sí, esa fuerza no pasó inadvertida para su entrenador, que la aprovechó muy bien, regalándole 34 minutos y 10 en el último parcial. Whiteside respondió con 23 puntos, 20 rebotes y tres tapones.

El entrenador por fin encontró en él ese fuego que tanto buscaba y que le había afectado a su tiempo de juego. Ahora solo espera que lo mantenga encendido, aunque también debe mejorar los tiros libres.

“Estaba pensando demasiado en los últimos juegos. Mis compañeros de equipo me hablaban de que los problemas se resolverán por sí mismos”, indicó Hassan. “Tiré cerca del 70 por ciento de la línea de tiros libres el año pasado. Sigo trabajando duro y creo que eso le dará la vuelta de mi lado”.

Whiteside solo anotó uno de sus seis libres contra Utah y solo ha acertado dos de sus últimos 18, promediando un pobre 11 por ciento, lo cual ni es su media ni es admisible para un jugador de la NBA hoy, aunque por suerte para él no ha afectado su rendimiento general.

“Esta es la madurez de la que hablo. Simplemente se está comprometiendo a encontrar una manera de impactar para ganar”, comentó Spoelstra. “No puede preocuparse de los tiros libres perdidos cuando está haciendo ese tipo de esfuerzos, protegiendo la canasta, dándonos segundas oportunidades, jugando con poder y fuerza”.


Whiteside tiene el indice de eficiencia PER (ESPN) más alto del equipo con 22.3, seguido por Bam Adebayo (18.2), Dwyane Wade (16.3), Kelly Olynyk (16.2) y Josh Richardson (15.5). El PER resume todos los logros positivos de un jugador, resta los logros negativos y devuelve una calificación por minuto del rendimiento de un jugador.

Solo Wade se cuela en la fiesta de los ‘hombres grandes’ del Heat, que siguen brillando a pesar de unsitir en alineaciones pequeñas y de trabajar muy pocos con ellos como protagonistas de la ofensiva.

Adebayo sigue su progresión ascendente en el equipo, pero todavía está lejos del nivel que muestra Whiteside, líder en rebotes en la NBA y uno de sus mejores bloqueadores de la liga.

Tanto es así, que en el equipo ahora nadie se plantea un cambio después de estarlo ofreciendo sin éxito este verano. El chico ha aprendido la lección y como él admite solo trabaja para mejorar y dejar que el entrenador decida quién juega.

Este martes tiene una nueva oportunidad para demostrar que ha alcanzando el nivel esperado cuando enfrente al Magic en el American Airlines Arena, poco antes de tomar un largo viaje por carretera tan duro como siempre.

Antes del juego contra Orlando Spoelstra anunció la lista.

“Goran [Dragic], Dion Waiters, est”an fuera”, comunico Spo. “James Johnson, Tyler Johnson, Derrick [Jones] están disponibles y Rodney [McGruder] es cuestionable”.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios