NBA

La verdadera historia de cómo se confabuló la llegada del Big Three a Miami

Miami Heat fans welcome the three kings

Miami welcomes the three kings of the Miami Heat as Lebron James, Dwyane Wade, and Chris Bosh join the NBA team in a spectacular show at AmericanAirlines Arena on Friday July 9, 2010.
Up Next
Miami welcomes the three kings of the Miami Heat as Lebron James, Dwyane Wade, and Chris Bosh join the NBA team in a spectacular show at AmericanAirlines Arena on Friday July 9, 2010.

A pesar de la miserable temporada del Heat y de la explosión de grandes jugadores en la agencia libre, el escenario para nada es el mismo del 2010.

Por aquel entonces la franquicia de Miami había vaciado el equipo y solo tenía bajo contrato a Mario Chalmers e incluso Dwyane Wade se había declarado agente libre con lo que la incertidumbre era tremenda.

Nada garantizaba que Wade volviera a casa, mucho más después de escuchar sus recientes declaraciones. El escolta en su retiro reveló cómo se gestó la llegada del Big Three a Miami en un podcast de Players’ Tribune y nada tiene que ver con la que se contó, al menos por su lado.

Según Wade, LeBron James, Chis Bosh y él decidieron reunirse en Miami por una poderosa razón, eliminar la frustración, y no por un plan previamente diseñado por la organización.

En los playoffs del 2010 LeBron se quitó la camiseta de los Cavs, justo tras caer 4-2 en semifinales de conferencia ante los Ce;ltics, quienes a su vez habían ya eliminado en primera ronda al Heat de Wade; mientras que los Raptors de Bosh ni siquiera llegaban a la postemporada. Los tres estaban enfadados.

“Nunca pensé que LeBron y yo jugaríamos juntos”, dijo D-Wade. “Recuerdo haber hablado con LeBron y me preguntó: ‘¿Dónde está tu cabeza? y le dije: ‘Mi cabeza está en ganar. ¿Y la tuya?’ Él me respondió, ‘En lo mismo. Vamos a rockear juntos’ y yo pensé: ‘¡Genial Vamos a hacerlo!’”.

Había varios equipos interesados - los Bulls, los Cavaliers y los Knicks- en darles el máximo a estos agentes libres e incluso llegaron a reunirse con los tres por separado.

“Chicago estaba en la cima de nuestras dos listas. Tenían dos contratos máximos y tenían a Derrick Rose, a Luol Dengm Joakim Noah; tenían todas estas piezas”, contó Wade. “Yo estaba como, ‘¿En Chicago, en uno de los mercados más grandes?’ “.

A su vez Pat Riley se reunió con Bosh y le dejó impresionado, según declaró recientemente el propio jugador.

“Pat me miró, miró a mi papá y dijo: ‘Esto es justo aquí. De esto se trata, muchachos’”, expresó Bosh en de Players ‘Tribune.

Los Bulls no tenían espacio para tres contratos máximos, sí para Wade y James, pero no para Bosh y parecía que era imposible reunir a los tres integrantes del equipo olímpico del 2008, cuando emergió el Heat.

“Luego miramos a Nueva York. Y cuando llegó el momento, Miami fue el único equipo con suficiente dinero para conseguirnos a los tres”, indicó Dwyane. “Todos los demás equipos solo tenían dos contratos máximos y pensamos que Chris Bosh era la combinación perfecta y solo quería ganar”.


Luego ya se sabe. Bosh ya estaba decidido, Riley le mostró la bolsa con los anillos a LeBron y este dio el ‘sí quiero’, mientras Wade, que era de la casa, sucumbió al ver que por un momento el Condado tenía su nombre.

James anunció su Decisión el 8 de julio del 2010 por TV (ESPN) y el 10 de julio tuvieron una presentación apoteósica en el American Airlines Arena para cambiar la NBA.

Y aunque la versión de Wade es buena, quien dice que Riley no tenía medido cada uno de esos pasos, sabiendo que querían unirse. De los primeros de su clase solo faltaba Carmelo Anthony que había tomado un contrato más largo.


Este verano, otros tres grandes podrían reunirse y volver a cambiar la liga. Kevin Durant, Kawhi Leonard y Kyrie Irving serán agentes libres, pero a diferencia del 2010 el Heat no tiene espacio, ni siquiera para Jimmy Butler, que por otra parte irá en busca de un contrato máximo.

Los equipos con más dinero para gastar son los Knicks ($73 millones), los Clippers ($60 millones) y los Nets ($55 millones).

Con el retiro de Wade, se despide el último integrante del Big3 y toca reconstruir; aunque este año, salvo un movimiento maestro, no se espera que esto ocurra.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.


  Comentarios