Otros Deportes

NASCAR tiene para los latinos un mundo de carreras

Rubén García Jr., piloto mexicano, surgió del Programa de Diversidad y en la actualidad corre en NASCAR.
Rubén García Jr., piloto mexicano, surgió del Programa de Diversidad y en la actualidad corre en NASCAR. Getty Images

El programa de becas para minorías más atractivo de NASCAR es el diseñado para los aspirantes a pilotos. Es lógico,son los protagonistas. La perspectiva de correr a más de 200 millas por hora es irresistible.

De seguro, ese entusiasmo se traducirá con fuerza a partir del próximo 1 de septiembre cuando se abran las inscripciones para el Programa de Desarrollo de Pilotos.

NASCAR tiene, sin embargo, toda una gama de programas y becas de inclusión para las minorías como lo explicaron Paula Miller, vicepresidente ejecutiva y jefe de la oficina de recursos humanos de NASCAR e Internacional Speedway Corporation, y Dawn Harris, del programa de diversidad de NASCAR.

“Ser piloto es la parte más visible de todas, y aunque depende el nivel de fascinación que tenga cada joven en determinada área, la mayoría se inclina por estar al frente del volante’’, explicó Miller. “NASCAR, sin embargo, es un mundo y por lo tanto hemos creado una serie de programas desde el 2000 para darle oportunidades a las mujeres y a los jovenes afroamericanos y de raíces latinas y asiáticas’’.

También las becas para ser miembro de los equipos que trabajan en pits son muy codiciadas, y en la actualidad más de 50 jóvenes procedentes de los programas de diversidad de NASCAR desempeñan esa labor.

Existen muchas alternativas en NASCAR, que ha creado programas especiales para reflejar la diversidad del país. Esas becas son para mercadeo, área legal, mecánica, ingeniería, periodismo en todas sus ramas como producción de contenido, redes sociales, camarógrafos, fotografos y muchos más empleos que se necesitan en el mundo automotriz para apoyar el crecimiento del deporte.

La misión del programa de diversidad de NASCAR es crear un sistema para la identificación del talento y proveerle toda la experiencia, facilidades y entrenamiento para que se consoliden.

“Gracias a estas iniciativas tenemos pilotos como el cubanoamericano Aric Almirola y el mexicano Daniel Suárez, quienes compiten en la Monster Energy, la máxima categoría de NASCAR’’, indicó Harris. “Queremos tener más mujeres pilotos en nuestras competencias y también de las minorías; con ellos podemos agrandar nuestra audiciencia en los mercados multiculturales clave’’

La búsqueda de pilotos de minorías la hace NASCAR entre jóvenes con experiencia en la actividad motorizada, especialmente entre aquellos que tienen recorrido en la pruebas de karting y estudios superiores.

“Todos los años tenemos los try-outs’’, comentó Harris. “Las solicitudes para participar se abren el 1 de septiembre. Un comité revisa todas ellas y se extienden las invitaciones a los seleccionados para participar en un combine, como en el caso de la NFL, por ejemplo’’.


El combine durará tres días y se realizará del 22 al 25 de octubre. Los seleccionados son trasladados a Charlotte, Carolina del Norte, donde reciben la preparación respectiva, incluyendo un bólido para competir y otro de repuesto para el caso de choques. Compiten en la serie de los jóvenes durante 12 semanas.

“Nuestra fuerza de trabajo refleja la diversidad del país y NASCAR evoluciona en esa dirección’’, agregó Miller. “Luego de pasar por algunos de nuestros programa de becas, muchos de los participantes empiezan a trabajar en nuestra compañía y ayudan a su desarrollo en los mercados multiculturales’’.

Pilotos como Almirola y Suárez han hecho realidad su sueño de correr en la serie máxima de coches estándar. Y nombres como los de Rubén García Jr., Ryan Vargas, Nick Sánchez e Isabella Robusto representan las clase 2017 de los elegidos para acceder al programa de búsqueda de pilotos.


Hay muchas otras puertas abiertas en otras áreas que están abiertas para aquellos que sientan pasión por la industria automotriz.

Los otros programas de becas incluyen: desarrollo para los miembros que trabajan en pits, programa para estudiantes de alto nivel académico que quieran hacer carrera en NASCAR y programas de líderes de opinión.

Además, NASCAR se encuentra asociado con RISE, la iniciativa por la igualdad creada por el dueño de los Dolphins de Miami Stephen Ross, y con DISC (Consorcio por la diversidad e Inclusión en los deportes, por sus siglas en inglés) que agrupa a ESPN, MLB, MLS, NBA, NFL, NHL, NCAA, PGA, USOC y USTA, entre otros.

  Comentarios