Otros Deportes

Destituyen a presidente del INDER en Cuba por deficiencias afrontadas en su trabajo

Destituido presidente del INDER en Cuba por deficiente trabajo

Antonio Becali, quien hasta hace unas unas horas ocupara el puesto de presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), fue destituido “atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo’’.
Up Next
Antonio Becali, quien hasta hace unas unas horas ocupara el puesto de presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), fue destituido “atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo’’.

La nota es escueta, breve, tres párrafos, en Granma. Antonio Becali, quien hasta hace unas unas horas ocupara el puesto de presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), fue demovido “atendiendo a deficiencias afrontadas en su trabajo’’.

A pesar de su escualidez, esta es la nota de un truene. El compañero no pasará a cumplir otras responsabilidades –cosa que hará eventualmente- como suele decirse en la mayoría de los casos, ni se le dan las gracias por su esfuerzo.

Por ejemplo, al hombre sustituido por Becali el 15 de octubre del 2014, Julio Christian Jiménez Molina, le fueron “asignadas otras responsabilidades’’, según consignó Granma en su momento y tras nueve años del trasladado al frente del instituto.

Pero tampoco se hace tábula rasa, porque quien sustituye ahora a Becali es su segundo al mando, Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente del organismo que rige los deportes en la isla de manera general y en representación del estado.

Se nos dice que Vento es licenciado en Educación Física y que dentro del sistema del INDER ha ocupado diferentes responsabilidades a lo largo de más de dos décadas, 18 años exactos como vicepresidente. Es decir, es un hombre de la casa.

Tienen que haber sido muy serias las deficiencias de Becali para barrer con su silla presidencial y dejar a un vice suyo que lleva tanto tiempo a su vera en los puestos de mando.

Lo cierto es que más allá de cualesquiera que sean estas deficiencias, a Becali le tocó presidir un INDER sin los recursos de antaño, en medio de una situación complicada, algo que se reflejó en los medalleros de los eventos multideportivos y de cada disciplina en lo individual a los que Cuba asistiera.

Sumado a la cuarta plaza en los Panamericanos de Toronto 2015, Cuba descendió a la posición 18 en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y perdió su histórica primera posición en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, superada por México y perseguida por Colombia.


Cuba se fue de Barranquilla con 102 medallas doradas, por debajo de las 115 prometidas por el INDER y 21 títulos por debajo de los 123 logrados en la cita previa de Veracruz, México.

En el orden de las disciplinas, un deporte insignia como el béisbol vive su período más oscuro, con demasiado tiempo sin ganar un torneo importante en la arena internacional, y en espera que un acuerdo con las Grandes Ligas le devuelva vida a su maltrecha Serie Nacional.

En una reunión el 1 de septiembre del 2018 con las máximas autoridades deportivas, el presidente Miguel Díaz Canel pidió ser “objetivos para estimar, con la mayor precisión posible, qué lugar pudiera obtener la isla en cada certamen deportivo, a tenor con sus condiciones actuales y con las del contexto mundial’’.


La destitución de Becali llega un par de semanas después de que fuera designado vicepresidente del Consejo Iberoamericano de los Deportes en una reunión celebrada en Uruguay.

“Es un honor representar a Cuba’’, escribió en su cuenta de Twitter Becali tras el nombramiento. “Lejos de cualquier mérito personal, un reconocimiento a la obra de la Revolución en un sector devenido derecho del pueblo como fruto de la concepción de nuestro Comandante en Jefe, Fidel’’.

Queda por ver si a Becali se le mantendrá en este otro puesto.

Jorge Ebro es un destacado periodista con más de 30 años de experiencia reportando de Deportes. Amante del béisbol y enamorado perdido del boxeo.


  Comentarios