Otros Deportes

Cuba tiene muy claro cuál es su prioridad en los Juegos Panamericanos de Lima

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría es uno de los grandes candidatos de la delegación cubana para ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El saltador cubano Juan Miguel Echevarría es uno de los grandes candidatos de la delegación cubana para ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: EFE

El tricampeón olímpico y quíntuple campeón mundial, el luchador Mijaín López recibió el sábado la bandera cubana con la que encabezará su delegación en el desfile inaugural de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto venideros.

En la ceremonia el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel entregó el estandarte al Gigante de Herradura, quien estuvo escoltado por el judoca Iván Silva y el badmintonista Osleni Guerrero.

El objetivo del escudrón cubano integrado por 420 atletas es superar la actuación cumplida hace cuatro años en Toronto 2015, donde conquistaron 36 medallas de oro y el cuarto lugar.

La mayor posibilidad de cosecha de medallas para Cuba está en el boxeo, pues es el único país de los 41 participantes en la mayor cita deportiva del Nuevo Mundo en haber clasificado en todas las categorías, es decir a 10 púgiles.

En Toronto, la mayor de las Antillas se llevó seis de oro y cuatro de plata. El periódico Juventud Rebelde señala que los principales candidatos al metal dorado en Lima 2019 son Lázaro Alvarez (60kg), Andy Cruz (64), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81) y Erislandy Savón (91), mientras existen enormes expectativas en los debutantes panamericanos Damián Arce (49), Osvel Caballero (56) y Danier Peró (+91).

También en atletismo Cuba presentará un equipo fuerte, pero ahí la batalla será muy cerrada. En Toronto 2015, la cosecha fue de nueve medallas, pero esta vez se espera alcanzar algo más con la participación de un equipo de 40 atletas.

Una de las grandes figuras es la garrochista campeona mundial Yarisley Silva, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y bicampeona panamericana.

“Pienso repetir mi actuación de Toronto”, aseguró Yarisley. “Un ciclo después creo que he crecido mucho en el aspecto sicológico, lo cual me ha llevado a mejorar mi confianza y así tener más motivación para pensar en resultados mejores”.

Otros grandes cartas cubanas son el campeón mundial bajo techo de salto largo Juan Miguel Echevarría, de 20 años de edad; las discóbolas Denia Caballero, campeona mundial y panamericana y medalla de bronce olímpica, y Yaimé Pérez, subcampeona panamericana; la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, campeona panamericana; el decatlonista Leonel Suárez, dos veces bronce olímpico y una vez campeón panamericano.

A ellos se suma una grupo de jóvenes de enormes posibilidades como los triplistas Jordan Díaz y Liadagmis Povea. Estados Unidos, liderados por el campeón olímpico y mundial Justin Gastlin, es el favorito en el atletismo en Lima.


Su equipo lo integran 96 exponentes. En Toronto, EEUU conquistó 41 medallas: 13 de oro, 15 de plata y 13 de bronce. Brasil asistirá con 51 especialistas en atletismo, encabezados por el campeón olímpico en garrocha Thiago Braz. Además, Brasil tiene un fortísimo equipo de relevos 4X100, integrado por Rodrigo Nascimento, Jorge Vides, Derick Souza y Paulo André de Oliveira, campeones mundiales en Yokahoma, Japón, en mayo pasado, luego de vencer al EEUU de Gastlin.

En velocidad, Jamaica es temible y su equipo lo lideran las bicampeonas olímpicas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser Pryce y la estrella en ascenso Briana Williams, miamense de 17 años de edad.

Colombia, por su parte, tiene a su gran carta en la saltadora Caterine Ibarguen, campeona olímpica, mundial y panamericana. Venezuela tiene a Yulimar Rojas, también saltadora, campeona mundial y subcampeona olímpica. Cuba tratará de sumar medallas también en otros deportes como en el tenis de mesa.


Hasta el próximo 17 de julio, sus pimponistas se afilarán en la ciudad china Chengd. Los especialistas son Daniela Fonzeca, Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez, Andy Pereira, Moisés Campos y Liván Martínez. En Santo Domingo se preparan los equipos cubanos de tiro con arco.

Destaca el campeón panamericano Adrián Puentes, junto con Juan Carlos Stevens y Hugo Franco. En damas están Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Karla Fals. El grupo permanecerá hasta el próximo 16 de julio en la capital de República Dominicana.

En ciclismo, Cuba presentará un equipo de 13 corredores, siete mujeres y seis hombres. La campeona mundial y panamericana Yumari González es el emblema del equipo.


Con 40 años de edad y dos hijos competirá en Lima 2019 en ruta y persecución por equipos. El objetivo del escuadrón es conseguir una medalla de oro y cuatro de bronce.

La delegación cubana tiene muy claro que en Lima 2019 la prioridad es conquistar medallas y así demostrar al mundo que el deporte en la mayor de las Antillas mantiene su condición de potencia.

  Comentarios