Entretenimiento

Esta familia venezolana vio interrumpida su calma por culpa de unos visitantes excéntricos

El Colony Theatre de Miami Beach vuelve a apostar por los espectáculos en español con Gente ociosa, drama basado en Tío Vania, un clásico del escritor ruso Antón Chéjov (1860-1904), adaptado por la guionista Karin Valecillos y dirigido por Michel Hausmann.

La temporada está presentándose en el teatro de La Playa todos los fines de semana hasta el 25 de agosto.

El elenco está conformado por los actores venezolanos Luigi Sciamanna, Javier Vidal, Tania Sarabia, Elba Escobar, Basilio Álvarez, Eloísa Maturén, Vicente Peña y María Corina Ramírez, quienes recrean el estilo mordaz del célebre autor de Las tres hermanas desde una óptica contemporánea.

La acción transcurre en una finca de la Venezuela de hoy, un refugio donde el Tío Juan ha trabajado sin descanso para mantener a su cuñado, un intelectual venido a menos que vive en la capital con su nueva y joven esposa. Cuando estos deciden mudarse a la finca, su llegada inesperada ocasionará toda clase de desencuentros y giros sorpresivos en el resto de la familia, ya que tendrán que reemplazar su vida excéntrica de la ciudad por las rutinas en el campo.

El proyecto surgió del propio director, quien hace un año le encargó a Valecillos adaptar el clásico tras descubrir ciertas similitudes entre la Rusia prerrevolucionaria, donde se desarrolla Tío Vania, y la Venezuela del presente.


“Cuando uno lee a Chejov es fácil imaginar a sus personajes en la Venezuela de los tiempos que corren, y de más está decir que el trabajo de Karin superó mis expectativas”, expresó Hausmann, luego de aclarar que aunque la pieza no hace alusión a la situación política del país sudamericano de manera directa, sí explora en el lado humano de sus pobladores, quienes son víctimas de la desidia y la desesperanza.

“La obra profundiza en la capacidad que tienen los seres humanos para perder el tiempo en cosas sin importancia. Y aunque su tema es muy serio aparecen muchísimos pasajes llenos de humor”, agregó.

Por su parte, la adaptadora confesó que el gran reto de su labor fue encontrar “el eco” de la realidad venezolana y al mismo tiempo lograr que el público latinoamericano se identificara con ella.


“Hay que tener en cuenta que nuestros países también han vivido el fracaso de los sueños revolucionarios, una temática que subyace a lo largo de la trama”, apuntó Valecillos, satisfecha porque logró mantener intacto el espíritu chejoviano a través de “estos personajes que viven atrapados en lo que pudieron haber sido y no son”.

En cuanto a la puesta en escena el director venezolano destacó que concibió un montaje “muy íntimo y minimalista”, que rompe la barrera entre la audiencia y el escenario. La escenografía de Ika Avaliani, el vestuario de Eva Ivangy y el diseño de luces de Ernesto Pinto contribuyeron a lograrlo.


“Nos sentimos orgullosos al ver reunidas en el mismo elenco a tantas estrellas del cine, las tablas y la televisión de mi país”, afirmó Hausmann. “Y aunque Venezuela está viviendo su peor momento, ellas nos recuerdan que existe un legado cultural indestructible”.

‘Gente ociosa’. The Colony Theatre. 1040 Lincoln Rd, Miami Beach. Funciones: jueves y viernes 8 p.m.; sábado 4 p.m y 8 p.m.; domingos 7 p.m. Boletos: $50-$65. Informes: 305- 674-1040 o www.colony.org. Hasta el 25 de agosto.
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios