Entretenimiento

Esta mujer desapareció sin dejar rastro pero todo el mundo la sigue recordando

Una escena de ‘La Chunga’ con (desde la izq.): Tamara Melián y Verónica Abruza.
Una escena de ‘La Chunga’ con (desde la izq.): Tamara Melián y Verónica Abruza. Cortesía

Unos amigos juegan a los dados en un bar de la ciudad peruana de Piura, un sitio de poca monta comandando por una mujer conocida como la Chunga.

Durante la partida el grupo hace un recuento de sus conquistas amorosas y recuerda aquella tarde en que Josefino, uno de ellos, visitó el lugar acompañado de Mercedes, una bella muchacha a la que todos llamaban Meche.

Fue el día en que el hombre perdió en el juego todo el dinero del que disponía y para recuperarlo, le propuso a la Chunga –que no podía contener su atracción por la muchacha–, prestarsela por una noche a cambio de recibir 3000 soles para continuar la juerga.

Tras aceptar el trato, las mujeres entraron a una habitación de la planta alta del bar y cerraron la puerta.

¿Qué sucedió después? ¿A dónde fue a parar Meche que nunca más se supo de su destino?

A falta de una respuesta precisa los propios parroquianos reconstruyen la historia a su manera y le agregan un final según los dictados de su imaginación.

Se trata de La Chunga (1986), drama del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sube al escenario de Havanafama a partir del 18 de octubre, bajo la dirección de Juan Roca.

El elenco está integrado por Verónica Abruza, Tamara Melián, Carlos Bueno, Christian Ocón, Eslover Sánchez Baquero, Steven Salgado, Alejandro Gil y Cindy Pérez Solla.

“Considero que el texto La Chunga es uno de los más importantes de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Aparte de que está magistralmente estructurada, la obra establece un juego entre realidad y fantasía que la hace única en su género”, expresó Roca, quien retoma el drama tras ocho años de su primer montaje.

La Chunga.jpg
Elenco de ‘La Chunga’ (al frente desde la izq): Christian Ocón, Eslover Sánchez Baquero, Steven Salgado y Carlos Bueno. (Al fondo, desde izq.): Alejandro Gil, Cindy Pérez Solla, Tamara Melián y Verónica Abruza. Julio de la Nuez Cortesía

Para esta temporada el director añadió coreografías, profundizó mucho más en la psicología de los personajes y cargó el contenido sexual de algunas escenas. De manera que la violación de la Chunga por uno de sus clientes y el momento en que Meche se venga de uno ellos, látigo en mano, aparecen representados de la forma más descarnada posible.

“Así lo exige el texto”, afirmó el director, tras señalar que a lo largo de la trama también abundan los momentos poéticos, como aquel en que el personaje de Lituma le declara su amor a la muchacha.


En cuanto a la vigencia de la obra, Roca señaló que pese a que la acción transcurre en 1940, sus plateamientos no han perdido actualidad.

“Lamentablemente todavía la mujer sigue siendo vista como un objeto sexual en muchas partes del mundo. Y si son lesbianas, como los personajes de esta obra, reciben la condena de los sectores más extremistas de la sociedad”, enfatizó el director, convencido de que si la pieza sigue representandose obedece a que “al público le gusta experimentar emociones fuertes, algo que no se da todos los días en los escenarios”.


Roca concibió una puesta en escena realista, sazonada con “mucha música peruana y olor a ron” con miras a que este recorrido en el tiempo llegue a puerto seguro. Para lograrlo, contó con la colaboración de la maquillista Adela Prado, “quien logró una excelente caracterización de los personajes”.

Desde su creación, en 1981, Havanafama ha realizado más de 200 producciones. Entre las más recientes figuran Corona de amor y de muerte (Alejandro Casona), Aleluya erótica de Don Perlimplín (Federico García Lorca), La orgía (Enrique Buenaventura) y Dos viejos pánicos (Virgilio Piñera).

“Siempre es riesgoso apostar por un drama en Miami, una ciudad donde la mayoría de las que obras que se presentan son comedias”, reconoció el director. “Por fortuna, la audiencia sabe que en nuestra sala lo mismo puede ver una tragedia de Lorca que una comedia costumbrista cubana”.

En la lista de textos para la escena de Mario Vargas Llosa sobresalen La señorita de Tacna, Ojos bonitos, cuadros feos y Al pie del Támesis, entre otros títulos.

La Chunga’. Havanafama Teatro Íntimo. 4227 SW 75t Ave, Funciones: viernes y sábados, 8:30 p.m. Informes: 786- 262-4014 o www.havanafama.org. A partir del 18 de octubre.
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios