Revista Viernes

Estrellas de ‘Sabadazo’ se reúnen en Miami

El sábado, Carlos Otero y Antolín ‘El Pichón’ revivirán los mejores momentos de ‘Sabadazo’ en el Miami-Dade County Auditorium.
El sábado, Carlos Otero y Antolín ‘El Pichón’ revivirán los mejores momentos de ‘Sabadazo’ en el Miami-Dade County Auditorium. EL NUEVO HERALD

Sabadazo llega hasta el escenario del Miami-Dade County Auditorium para rememorar los mejores momentos de un programa de la televisión cubana que hizo historia a principio de la década de 1990.

El espectáculo se presentará el sábado 13, en función única, con la conducción de Carlos Otero y las actuaciones de Boncó Quiñongo, Antolín “El Pichón”, Osvaldo Doimeadiós, Ulises Toirac y Gustavito. Salvo Boncó, el grupo de humoristas que se dio a conocer en el popular espacio, hace poco más de dos décadas, aún reside en Cuba.

A golpe de chistes, el elenco se reencontrará por primera vez ante el público de Miami para recrear los mejores momentos de Sabadazo. Al elenco se sumarán Manolín El Médico de la Salsa, Kelvis Ochoa y una banda conducida por el maestro Jorge Arronte.

El guion y la dirección artística del espectáculo corren por cuenta de El Pible y Eloy Ganuza, respectivamente.

Sabadazo surgió en 1993 por iniciativa del director de televisión Julio Pulido. Recuerdo que desde que me comentó la idea empecé a buscar un nombre que sonara como un macetazo. Por aquella época había un programa que se llamaba Sabadísimo, o algo así, pero yo quería que el mío sonara muy fuerte”, evoca Otero desde el restaurante de Miami donde almorzó con los humoristas. “Las figuras principales éramos el humorista Octavio “Churrisco” Rodríguez, sobrino de Tres Patines, y yo. Luego llegaron el grupo Pagola la Paga, en el que estaban Boncó y Gustavito, y Los Pío, con Toirac y Doimeadiós”.

El espacio, escrito por El Pible, estaba ambientado en una azotea habanera por la que pasaron las orquestas más populares de Cuba.

Sabadazo se convirtió en el único aliciente para el pueblo durante el Período Especial. La identificación con el público fue inmediata”, añade Otero, que no olvida las emisiones de fin de año, de tres horas de duración, que alcanzaban los más altos indices de audiencia. “Cuando el elenco salía de gira por las provincias lograba aglutinar hasta 25,000 personas en los estadios. Aquella gente tampoco tenía dónde entretenerse”.

A comienzos de 1996, el animador notó que el programa se debilitaba. Y como sus reclamos de cambios no fueron escuchados, decidió abandonarlo. Tres meses después Sabadazo salió del aire.

Otero debutó en la televisión miamense en el programa de variedades Pellízcame que estoy soñando (América Tevé), en el 2008; y desde hace dos años conduce TN3, en el mismo canal, junto con Boncó Quiñongo y Nadia Rowinsky.

Por su larguísima experiencia en el mundo del entretenimiento el presentador se permite disertar sobre estilos, talentos y épocas; de ahí que rehúya establecer comparaciones entre la televisión de corte ligero que se hace en Miami y el legendario programa de la televisión cubana.

“Aquí hay libertad de hacer lo que a cada cual le convenga y hasta uno puede reírse a costa del presidente de este país. En Cuba, ni soñarlo. El humor que se hacía en Cuba en aquella época era totalmente blanco, por causa de la censura”, explica Otero, tras señalar que Sabadazo revivirá las nostalgias de una generación de cubanos, “que arribó a Miami con el éxodo de los balseros de 1994”, en una noche de humor y mucha música. • 

‘Sabadazo’, Sábado 13, 8 p.m., Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St .(305) 547- 5414.

@arturoariaspolo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios