Asuntos Legales

El documento más codiciado por los inmigrantes en EEUU estará blindado a partir de ahora

Ceremonia de naturalización en el Teatro Tower de La Pequeña Habana el 2 de julio de 2015. Los certificados de ciudadanía y naturalización han cambiado.
Ceremonia de naturalización en el Teatro Tower de La Pequeña Habana el 2 de julio de 2015. Los certificados de ciudadanía y naturalización han cambiado. el Nuevo Herald - Archivo

Es el papel que todos los inmigrantes desean tener, pero también el más difícil de obtener.

Porque es complicado y largo el camino a una ceremonia en la que, con el brazo derecho sobre el pecho, el extranjero finalmente jura la Promesa de Fidelidad a Estados Unidos.

A sabiendas de ello, no faltan los pillos que ingenian medios para falsificar los certificados de Ciudadanía y Naturalización o alterar la información personal de los titulares. Ahora se les complicará el proceso.

Las respuestas a tus preguntas sobre inmigración las encuentras en AccesoMiami.com

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el lunes el rediseño de estos certificados, el cual los blinda de los estafadores. Las autoridades dijeron que su meta es combatir el fraude y salvaguardar el sistema de inmigración legal.

En un comunicado, la agencia describió las nuevas señas de seguridad en los certificados de Ciudadanía y Naturalización.


Los documentos "muestran una imagen central de gran tamaño contra un fondo con diseños complejos, lo que ayuda a impedir la alteración de los datos personales", señaló USCIS, al destacar que cada certificado "posee una imagen única, visible solamente bajo luz ultravioleta, y cuyos intentos de alterarlo serán evidentes".

Los certificados de Ciudadanía póstumos y el certificado especial de Ciudadanía tienen una imagen diferente, pero presentan las mismas características de seguridad contra el fraude, de acuerdo con el comunicado.


Los certificados de naturalización con nuevos diseños son los siguientes:

N-550 para personas que obtienen la ciudadanía estadounidense por medio del proceso de naturalización.

N-578 para ciudadanos estadounidenses naturalizados para que puedan ser reconocidos por un país extranjero como estadounidenses.

N-570 expedido cuando el certificado de naturalización original se ha perdido, ha sido mutilado o contiene errores.

Por otra parte, los certificados de ciudadanía rediseñados incluyen:

N-569A para solicitantes que derivaron la ciudadanía luego de nacer.

N-560AB para solicitantes que adquirieron la ciudadanía al nacer.

N-645 y N-645A para la familia de una persona que sirvió honorablemente en las fuerzas armadas de Estados Unidos durante un periodo designado de hostilidad y que murió como resultado de lesiones o enfermedad derivadas de o agravadas por ese servicio.

N-561 para reemplazar un certificado de ciudadanía cuando el certificado original se ha perdido, ha sido mutilado o contiene errores.


Si bien la apariencia de los certificados es nueva, el proceso de solicitar y recibirlos no ha cambiado. Los certificados emitidos anteriormente continuarán válidos y serán aceptados como prueba de ciudadanía y naturalización.

Las autoridades subrayaron que los certificados de naturalización y ciudadanía no necesitan ser renovados, sin importar la forma en que fueron expedidos.

"Cambiar periódicamente el diseño y los métodos de impresión de estos certificados ayudan a USCIS a permanecer un paso delante de los falsificadores de documentos", afirmó la entidad gubernamental.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en Acceso Miami.
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios