Asuntos Legales

Inmigración cambia requisito imprescindible para obtener la green card

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo una actualización de los requisitos para obtener la green card u otros beneficios de inmigración que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre.

Los cambios anunciados esta semana afectarán el examen médico y de vacunación para propósitos de inmigración, mediante el cual se determina si el aplicante es inadmisible bajo criterios de salud pública.


Esta prueba —cuyos resultados se presentan a USCIS mediante el Formulario I-693— es un requisito indispensable para todos los extranjeros que piden un ajuste de estatus al de residente permanente legal.

Según la última actualización del manual de políticas de la agencia migratoria, el Formulario I-693 debe ser firmado —por un médico civil designado por USCIS— como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud para este beneficio de inmigración.

Lee más sobre los fraudes comunes a inmigrantes en Estados Unidos

Por otra parte, el formulario permanecerá válido por un máximo de dos años, como ha sido hasta ahora, pero el cálculo de ese tiempo de vigencia se hará de una manera diferente: se empezará a contar a partir de la fecha en que fue firmado por el médico civil.


El objetivo de la medida es “mejorar la eficiencia operacional y reducir la cantidad de peticiones que se le hacen a los solicitantes de un Formulario I-693 actualizado”, explicó la entidad gubernamental.

Lee más sobre cómo evitar errores al solicitar la ciudadanía de Estados Unidos

Anteriormente no se requería que el médico firmara los resultados del examen en un plazo tan cercano a la fecha de presentación de la solicitud del beneficio migratorio. De tal modo que, en ocasiones, cuando se adjudicaba dicho beneficio, el I-693 carecía de validez, por lo cual se le exigía al solicitante obtener un informe médico actualizado.

La nueva disposición maximiza “el periodo durante el cual el Formulario I-693 permanece válido mientras la solicitud subyacente está bajo evaluación de USCIS”, dijo la agencia, al especificar que sus adjudicadores tendrán facultad para solicitar un nuevo I-693 dentro del plazo de dos años si creen que “un solicitante podría ser inadmisible por causales relacionadas con la salud”.

Con plazos de entrega más estrictos, es importante que los aspirantes a la green card calculen bien el tiempo para que los laboratorios puedan trabajar en los resultados de sus pruebas y si se les requiere una prueba adicional, se sometan a ella.

Recuerde que es el médico designado quien debe completar, firmar y sellar el formulario.


Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en Acceso Miami.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios