Asuntos Legales

Gobierno de Trump aclara medida que negará la ciudadanía a estos residentes con green card

Uno de los requisitos imprescindibles para la ciudadanía por naturalización en Estados Unidos es demostrar que el solicitante tiene buen carácter moral, es decir, no haber cometido algún delito durante los últimos cinco años ni suministrar información falsa para obtener beneficios migratorios.

El carácter moral quedará bajo cuestionamiento a partir de ahora si un inmigrante legal tiene vínculos a la marihuana, incluso en estados donde su uso ha sido legalizado, por lo cual el gobierno pudiera negar su solicitud de ciudadanía americana, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).


La agencia migratoria publicó en días recientes una nueva guía reglamentaria aclaratoria en su Manual de Políticas, en la que advierte sobre potenciales “consecuencias de inmigración” a los residentes con green card que posean, distribuyan, dispensen o fabriquen cannabis, ya que “puede que no tengan buen carácter moral”, subrayó.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

La marihuana es una sustancia prohibida a nivel federal y las violaciones relacionadas con esta “son generalmente un obstáculo para demostrar buen carácter moral para propósitos de la naturalización, aun cuando la conducta no constituya un delito bajo la ley estatal”, aclaró USCIS en un comunicado.


Alrededor de dos tercios de los estados en EEUU permiten el uso médico de la marihuana, y una decena de estados han legalizado su consumo recreacional. No obstante, “la ley federal clasifica a la marihuana como una sustancia controlada de la “Lista I” cuya manufactura (que incluye la siembra, el cultivo, la producción o cosecha), posesión, entrega o distribución podrían conllevar consecuencias de inmigración”, reza el memorando de USCIS.


La norma actualizada se emite a pocas semanas de que funcionarios en Colorado advirtieran a los residentes que trabajar para un dispensario o procesador de marihuana pudiera poner en peligro su proceso de naturalización, iniciado mediante el Formulario N-400, el cual contiene preguntas sobre antecedentes penales, mas no menciona el uso de drogas. Sin embargo, a varios empleados en esta floreciente industria ya les han negado la ciudadanía, según múltiples informes de prensa.

Lee más: Si quieres hacerte ciudadano de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

Aunque el memorando no especifica mayores detalles, la política migratoria ya provee una excepción en el proceso de solicitud por “una sola ofensa de posesión simple de 30 gramos o menos de marihuana”, informó la publicación especializada Marijuana Moment.


Pero la aclaración de USCIS también refleja el recrudecimiento de las políticas y normativas para frenar la inmigración legal aprobadas durante el gobierno de Donald Trump.

Julia Gelatt, analista del Instituto de Políticas Migratorias, dijo a la Associated Press que la nueva medida podría causar ansiedad a algunos residentes permantentes que desean naturalizarse como ciudadanos estadounidenses.

“Si tendrá un efecto verdadero o no, dependerá de los agentes que aprueban las solicitudes, si deciden preguntar sobre esto o no”, advirtió la experta, refiriéndose a la entrevista con un adjudicador de USCIS durante el examen de naturalización.

Lee más: Los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía de EEUU y la green card online. Aquí te decimos cómo

Según USCIS, otros tipos de conducta que podrían indicar ausencia de un buen carácter moral son:

Conducir en estado de embriaguez o estar ebrio a menudo

Hacer apuestas ilegales

Dedicarse a la prostitución

Mentir para obtener beneficios migratorios

Dejar de pagar la manutención o la pensión alimenticia de un menor (child support), ordenada por un tribunal

Maltratar a una persona por su raza, religión, origen nacional, opinión política o grupo social

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en temas de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios