Asuntos Legales

Pasaron 25 años añorando green cards. Cuando las recibieron, su júbilo se hizo viral

Video capta el instante en que dos inmigrantes reciben la green card por correo

Alex Carillo filmó espontáneamente el momento en que sus padres Adrian y Verónica Carrillo, abrieron los sobres de USCIS con sus trajetas de residencia permantente. El joven no imagino que el video se haría viral.
Up Next
Alex Carillo filmó espontáneamente el momento en que sus padres Adrian y Verónica Carrillo, abrieron los sobres de USCIS con sus trajetas de residencia permantente. El joven no imagino que el video se haría viral.

Es el gran sueño de los inmigrantes en Estados Unidos: la codiciada green card o tarjeta de residencia permanente, que la mayoría de los extranjeros que han llegado a estas costas añoran atesorar algún día.

Para algunos el sendero para conseguirla puede ser más corto, y para otros, más largo. Pero cuando es aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y llega por correo, el júbilo que se siente es intenso, comprendido quizá solo por quienes ya lo han caminado.


Para Adrián Carrillo y su esposa Verónica, la espera fue de hecho muy larga: vinieron a Estados Unidos de Durango, México, hace 25 años y recibieron sus green cards el miércoles, según su hijo Alex, de 19 años, quien estaba con ellos en su hogar en Chandler, Arizona, cuando abrieron los sobres de USCIS.

Adolescente obsesionado con las redes sociales y la mensajería instantánea, como es de esperar, espontáneamente grabó un video de sus padres con el celular. Y captó en cámara el revelador momento en que abren los sobres de Inmigración y celebran jubilosamente —y hasta con lágrimas— su nuevo estatus migratorio: residentes permanentes.

Alex luego publicó el video en su cuenta de Twitter, donde tiene menos de 2,000 seguidores. Dirigió su mensaje a “partidarios ignorantes de Trump” y, en un abrir y cerrar de ojos, la gente comenzó a compartir el video.

“Lo publiqué para informar y motivar a las personas que están en el proceso [de inmigración] para que no se rindan, y para que otras personas vean que el proceso lleva mucho tiempo”, dijo Alex Carrillo, ciudadano nacido en Estados Unidos, a el Nuevo Herald en entrevista telefónica.


“Para aquellos ignorantes que apoyan a Trump que dicen que ‘¿por qué no vienen aquí legalmente?’, a mis padres les tomó 25 años y miles de dólares para finalmente hacerse residentes”, escribió el joven, que usa la identificación de usuario @its_alex_53. “Me siento bendecido de decir que los sueños de mis padres finalmente se hicieron realidad”.

Desde entonces, el conmovedor video ha alcanzado 6.9 millones de reproducciones. Asimismo, el joven logró que su tuit fuera compartido 162,000 veces.

A pesar de la retórica antiinmigrante en algunos sectores de la sociedad estadounidense, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva, dijo.


Muchos inmigrantes han compartido sus experiencias con green cards en respuesta a su video. Muchos otros, hijos e hijas de inmigrantes, han compartido cuánto tiempo les llevó a sus familiares obtener el preciado documento: 20 años, 27 años, etc.

FullSizeRender.jpeg
Alex Carrillo, 19, estudia cursos de bienes raíces. Courtesy: Alex Carrillo

La green card surte a sus titulares tres derechos principales: vivir permanentemente en Estados Unidos, trabajar en cualquier trabajo legal y estar amparado por las leyes norteamericanas a nivel federal, estatal y local.

Carrillo se negó a proporcionar detalles sobre el caso legal de sus padres y por qué les tomó tanto tiempo obtener la residencia permanente. Dijo que su hermana, ciudadana americana de 21 años, “los patrocinó”.

Ahora tienen la puerta de entrada a otro sueño incluso más anhelado, al que podrán aspirar en cinco años: la ciudadanía americana por naturalización.

Conocer estos errores fácilmente evitables le ayudará a que no denieguen su aplicación.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios