Asuntos Legales

Solicitantes de asilo en EEUU enfrentan nuevo obstáculo. Este implica permisos de trabajo

Cambios en las leyes de inmigración en Estados Unidos

Aquí tiene un resumen de las leyes de inmigración aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que afectarán a inmigrantes legales en 2019.
Up Next
Aquí tiene un resumen de las leyes de inmigración aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que afectarán a inmigrantes legales en 2019.

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos se han beneficiado durante años de un reglamento en las leyes de inmigración que les permite recibir la Autorización de Empleo (EAD) en un plazo de 30 días después de pedirla, sin importar que su proceso de asilo aún no se haya aprobado.

La rapidez con la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) adjudica los permisos de trabajo es un incentivo para las personas que intentan defraudar al sistema legal de inmigración, afirma la agencia.

A ello responde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quiera cambiar las reglas del proceso para expedir y renovar estos permisos de trabajo, según detalló en una norma propuesta en el Registro Federal.


En el documento, publicado este lunes, el gobierno de Estados Unidos propone eliminar la disposición reglamentaria que establece que USCIS tiene 30 días a partir de la fecha en que un solicitante de asilo presenta el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para otorgar o denegar dicha solicitud.

Tener permiso de trabajo facilita a estos inmigrantes ganarse la vida legalmente y sacar un número de Seguro Social, entre otros beneficios.

Otro de los cambios planteados por el DHS se aplicaría a las renovaciones de la autorización de empleo que deben hacer los inmigrantes con casos de asilo pendientes. En este frente, el gobierno busca eliminar el plazo de anticipación de 90 días para presentar las solicitudes de renovación antes del vencimiento del EAD.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Los cambios darán suficiente tiempo a USCIS “para recibir, examinar y procesar solicitudes, que como resultado reforzarán la seguridad nacional, continuarán los avances tecnológicos en la verificación de identidad, y podrán disuadir aún más a quienes intenten defraudar al sistema legal de inmigración”, dijo la agencia en un comunicado.


USCIS sostiene que los 30 días de plazo la obligan a “desviar recursos de otras categorías legales de procesamientos de inmigración”, como familiares de ciertos profesionales extranjeros en campos especializados y el ajuste de estatus para solicitar el estatus de residente permanente legal.

Brian Hoffman, abogado del Servicio de Migración y Refugiados de Caridades Católicas, dijo a el Nuevo Herald que la propuesta de DHS de dar a USCIS más tiempo para adjudicar permisos de trabajo a “los solicitantes de asilo desesperados, no es más que otro ejemplo de cómo un gobierno con recursos casi ilimitados se está facilitando las cosas y al mismo tiempo hace que el proceso de asilo sea extremadamente oneroso para los miembros más vulnerables de la sociedad”.

Lee más: Estos son los 9 beneficios que negarán acceso a la green card a inmigrantes

“Este cambio de regla permitiría que DHS demore mucho más en decidir si alguien que solicita asilo debe recibir un permiso de trabajo, requiriendo que los solicitantes de asilo sobrevivan esencialmente gracias a la caridad de otros mientras nuestro gobierno procesa los documentos”, agregó Hoffman, quien trabaja en la Diócesis de Cleveland.


Las regulaciones existentes sobre los permisos de trabajo “ponen a los inmigrantes pidiendo asilo en una posición difícil, ya que tienen que decidir si no trabajan por varios meses o si buscan trabajo ilegal temporalmente ”, dijo a el Nuevo Herald Elina Magaly Santana, con bufete propio en Miami y miembro directivo del capítulo Sur de Florida de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). “La propuesta nueva solo agrandaría la dificultad para ellos”.

En opinión de Santana, la nueva normativa “es solo un ladrillo más en la pared invisible que esta administración ha creado para excluir a los inmigrantes, especialmente los que vienen huyendo de la pobreza, la política y la violencia de su país”.

El sistema de asilo estadounidense ha sido sujeto a diversos cambios durante el último año. El que mayor impacto ha tenido en el sur de la Florida fue la modificación en el orden de las entrevistas, comenzando con las personas que presentan solicitudes más recientemente, en lugar de seguir un orden cronológico.

Esta alteración tiene como objetivo “disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo por medio de presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”, informó entonces la entidad gubernamental.

Lee más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Si tienes una orden de deportación, estas opciones podrían ayudarle para frenar su caso.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios