Asuntos Legales

Si patrocina una green card para un familiar, debe firmar estricto contrato con EEUU

En medio de la implementación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de un memorando firmado por el presidente Donald Trump sobre el Cumplimiento de las Responsabilidades Legales de los Patrocinadores de Extranjeros, estos deben firmar un contrato legalmente vinculante con el gobierno de Estados Unidos.

Por medio de dicho documento, el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico (en inglés, Affidavit of Support), los patrocinados de inmigrantes deben comprometerse a reembolsar al gobierno cualquier ayuda pública que reciba su familiar extranjero patrocinado por ellos.


“Si el inmigrante patrocinado recibe algún beneficio público federal basado en recursos económicos verificados, se espera que el patrocinador le reembolse a la agencia que otorga los beneficios cada dólar de los beneficios recibidos por el inmigrante”, dijo Ken Cuccinelli, director interino de la agencia migratoria, en un comunicado posterior al anuncio del memorando de la Casa Blanca.

La ley que exige al patrocinador de un inmigrante reembolsar a cualquier entidad que otorgue una prestación social data de la presidencia de Bill Clinton. No obstante, según la hoja informativa publicada por la Casa Blanca, “el abuso desenfrenado de la asistencia social por parte de no ciudadanos está forzando la red de seguridad social”.


Según una guía explicativa de USCIS sobre la disposición, “si un inmigrante que usted patrocinó recibe cualquier beneficio público luego de haberse realizado una comprobación de recursos económicos, usted es responsable de reembolsar el costo de dichos beneficios a la agencia que los proporcionó. Si usted no reembolsa la deuda, la agencia o el inmigrante pueden demandarlo en la corte para obtener el dinero adeudado”.

La normativa aplica a todos los familiares de ciudadanos americanos (nativos o inmigrantes naturalizados) y residentes permanentes, que pueden obtener una green card o ajustar su estatus mediante el patrocinio de un familiar.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

USCIS detalla las categorías:

Familiares inmediatos: Cónyuges de ciudadanos estadounidenses, hijos soltero menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses y padres de ciudadanos estadounidenses si estos tienen más de 21 años.

Inmigrantes basados en la familia:

Primera Preferencia: Hijos adultos solteros de ciudadanos estadounidenses (adulto significa mayor de 21 años)

Segunda Preferencia: Cónyuges de residentes permanentes e hijos solteros (sin importar su edad) de residentes permanentes y sus hijos solteros menores de edad


Tercera Preferencia: Hijos casados de ciudadanos estadounidenses, sus cónyuges y sus hijos solteros menores de edad

Cuarta Preferencia: Hermanos de ciudadanos estadounidenses adultos, sus cónyuges y sus hijos solteros menores de edad

De acuerdo con USCIS, una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el patrocinador tendrá que llenar el Formulario I-864 “cuando se haya coordinado la cita para la entrevista de su familiar en la oficina consular en el extranjero o cuando su familiar vaya a presentar la solicitud de ajuste de estatus al de residente permanente ante USCIS o ante una corte de inmigración en Estados Unidos”.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Qué se considera ayuda pública

Algunos de los programas de beneficios públicos mencionados en el memorándum de Trump son: el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, conocido popularmente como food stamps), Medicaid y el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

La lista de los programas pudiera ser más amplia, como la de los beneficios que negarán acceso a la green card a inmigrantes a partir del próximo 15 de octubre, cuando entra en vigor la regla final del gobierno de Donald Trump sobre la carga pública (Inadmissibility on Public Charge Grounds) como causal de inadmisibilidad a Estados Unidos.

Tanto en el memorando sobre los patrocinados como en la regla sobre la carga pública, se penaliza a los inmigrantes de bajos ingresos que dependen de la ayuda gubernamental.

Más de la mitad de los hogares encabezados por personas que no son ciudadanos utilizan al menos un programa de asistencia social, y un 50 por ciento reciben seguro médico a través de Medicare, de acuerdo con estadísticas gubernamentales citadas por Voz de América.

El patrocinador también debe cumplir ciertos requisitos de ingresos: “demostrar que el ingreso familiar es igual o mayor al 125 por ciento por sobre el nivel de pobreza federal establecido para el tamaño de su familia (el tamaño de su familia le incluye a usted, sus dependientes, cualquier familiar que viva con usted y los inmigrantes que está patrocinando)“, explicó USCIS, al aclarar que la responsabilidad del patrocinador generalmente permanece vigente hasta que el familiar obtiene la ciudadanía por naturalización.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Lee más sobre asuntos legales de inmigración en AccesoMiami.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios