Asuntos Legales

Bloquean regla de carga pública que negaría green card y visa a inmigrantes que reciben ayuda

Este martes 15 de octubre ya no entrará en vigor la polémica regla del gobierno de Donald Trump sobre la carga pública como causal de inadmisibilidad a Estados Unidos.

Un juez federal en Manhattan bloqueó el viernes la normativa que facilitaría a las autoridades de inmigración negar el estatus de residente legal a los inmigrantes de bajos recursos que reciben ciertas prestaciones sociales del gobierno.

El juez George Daniels decretó que la regla no se puede implementar en todo el país tras una demanda presentada por los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont y la ciudad de Nueva York, que alega que esta política perjudica específicamente a inmigrantes de minorías raciales.

Lee aquí la demanda.


“Los acusados no expresan por qué están cambiando la definición de carga pública, por qué esta nueva definición es necesaria ahora, o por qué la definición establecida en la regla, que no tiene absolutamente ningún respaldo en la historia de la ley de inmigración de Estados Unidos, es razonable”, afirmó Daniels, según Bloomberg News.

La regla, que establece una prueba más estricta para que las personas demuestren que no dependerán de los beneficios públicos en el futuro es “repugnante al Sueño Americano de la oportunidad de prosperidad y éxito a través del trabajo duro y la movilidad ascendente“, dijo el juez.

El viernes por la tarde, otra corte federal en California, también frenó la entrada en vigencia de la nueva regla, tras una demanda presentada por los estados de California, Maine, Oregon, Pennsylvania y la ciudad de Washington, D.C., informó NBC News.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Parte de un esfuerzo gubernamental por frenar la inmigración legal, la normativa se aplicaría a las personas que solicitan la residencia permanente a través del ajuste de estatus y se encuentran dentro de Estados Unidos, así como a quienes solicitan una visa de inmigrante en el exterior, tras ser pedidos por sus familiares en EEUU que son ciudadanos o residentes permanentes.

Por otra parte, si el titular de ciertas visas de no inmigrante solicita extender su estatus de no inmigrante o cambiar su categoría de visa estando dentro del país, Inmigración también analizaría si representa carga pública.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

En anticipación a esta normativa, el pasado miércoles el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó el nuevo Formulario I-944, Declaración de Autosuficiencia, que incluye preguntas relacionadas con la recepción de beneficios públicos, mediante el cual el inmigrante que solicita la residencia permanente debe presentar pruebas de que no es inadmisible por motivos de carga pública.

USCIS explicó en un comunicado anterior que por carga pública el gobierno estadounidense se refiere a “una persona que recibe uno o más beneficios públicos asignados por más de 12 meses en total, dentro de cualquier período de 36 mes”.


En agosto, USCIS publicó la regla final Inadmissibilty on Public Charge Grounds, enmendado las reglas de inmigración sobre la carga pública como impedimento al derecho a la admisión a EEUU o al ajuste de estatus.

Posteriormente, a principios de octubre, esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se percató de errores técnicos y tipográficos que había cometido, y publicó, a raíz de ello, una versión corregida de la regla en el Registro Federal.


La decisión de Daniels representa una nueva derrota judicial para la Casa Blanca y su campaña concertada para revisar drásticamente el sistema de inmigración legal norteamericano, informó CBS News, al citar una docena de demandas interpuestas en los tribunales para frenar la implementación de la regla.

Organizaciones pro inmigrantes y abogados especializados en Miami celebraron con cautela las órdenes restrictivas emitidas por los magistrados.

Adonia Simpson, directora del programa de Defensa Familiar de Americans for Immigration Justice, observó que “tener un período de transición va a dar tiempo a los abogados y solicitantes para realmente familiarizarse con los nuevos formularios y le va a dar a todos los habilitados para presentar una solicitud con las reglas actuales y los formularios actuales la oportunidad de entregar estas solicitudes sin apuros, para asegurarnos de que los tramites se estén haciendo correctamente”.

Lee más: Los seis países donde USCIS no cerrará oficina para trámites de inmigración en el exterior

Por su parte, Elina Magaly Santana, miembro directivo del capítulo Sur de Florida de AILA, dijo sentirse “extremadamente aliviada, al igual que muchos de mis clientes”.

“La orden del juez deja entender que la corte cree que el juicio en contra de la regla va a terminar con una victoria, lo que es una maravillosa noticia”, señaló Santanta. “Sin embargo, incluso si la regla finalmente acaba entrando en vigencia, la orden judicial permitirá que las personas tengan más tiempo para revisar los formularios, revisar los nuevos requisitos y tener un período de tiempo más justo para proceder con sus solicitudes de residencia”.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
Lautaro Grinspan is a bilingual reporter at the Miami Herald and el Nuevo Herald. He is also a Report for America corps member. Lautaro Grinspan es un periodista bilingüe de el Nuevo Herald y del Miami Herald, así como miembro de Report for America.
  Comentarios