Asuntos Legales

Los seis países donde USCIS no cerrará oficina para trámites de inmigración en el exterior

Estos consejos te ayudarán en tu entrevista de inmigración con USCIS

Estos consejos pueden ayudarte si tienes que pasar una entrevista de inmigración con funcionarios de USCIS.
Up Next
Estos consejos pueden ayudarte si tienes que pasar una entrevista de inmigración con funcionarios de USCIS.

Hacer trámites migratorios en el extranjero para emigrar a Estados Unidos será más complicado de lo que ya ha sido a partir de ahora.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cerrará 13 oficinas de su División de Operaciones Internacionales que tramitan residencias permanentes, visas de reunificación familiar, adopciones de niños extranjeros y solicitudes de ciudadanía americana para militares. Asimismo, cerrará tres oficinas de distrito.


En un comunicado publicado el viernes, la agencia migratoria informó que las primeras oficinas a cerrar son las filiales en Monterrey, México, y Seúl, Corea del Sur, a finales de septiembre. Las operaciones en otras ciudades cesarán en el transcurso del próximo año y hasta agosto de 2020.

Según la entidad federal, “estos cambios organizacionales permitirán una distribución más eficaz de los recursos de USCIS para apoyar en parte los esfuerzos de reducción de retrasos”.


En América Latina, USCIS actualmente tiene oficinas en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, México y Perú. La oficina local en La Habana ya fue clausurada a finales del año pasado.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Tras estos cambios, las únicas que permanecerán abiertas son las ubicadas en Ciudad de Guatemala, Guatemala; Ciudad de México, México, y San Salvador, El Salvador, informaron las autoridades.

Por otra parte, USCIS mantendrá operaciones internacionales en Beijing y Guangzhou, China; Nairobi, Kenia, y Nueva Delhi, India, de acuerdo con el comunicado.


La división internacional de USCIS asiste logísticamente a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y refugiados en gestiones de reunificación familiar, permisos humanitarios por razones urgentes y documentos de viaje para entrar a Estados Unidos.

Ken Cuccinelli, director interino de la autoridad migratoria, dijo en el comunicado que los cierres se harán de modo escalonado, “para asegurar una transición ordenada de las cargas de trabajo a las oficinas de USCIS en Estados Unidos y a las secciones consulares del Departamento de Estado, a la vez que atenúa el impacto en los empleados de USCIS quienes deben regresar a posiciones en Estados Unidos”.

Lee más: Las 10 razones por las que EEUU exigió más pruebas para otorgar codiciada visa

USCIS detalló que muchas de las funciones de sus despachos internacionales serán manejadas desde Estados Unidos. Paralelamente, el Departamento de Estado (DOS), encargado de emitir visas a ciudadanos extranjeros en las embajadas, asumirá las responsabilidades de ciertos servicios que USCIS proporciona en las oficinas internacionales.


“USCIS trabaja con DOS para minimizar las interrupciones en los servicios de inmigración para solicitantes y peticionarios afectados”, explica el comunicado.

No obstante, empleados de la agencia y abogados de inmigración comentaron al New York Times en marzo —cuando se dio a conocer la noticia de los cierres—, que transferir al personal del Departamento de Estado, que de por sí está abrumado por los trámites consulares, las responsabilidades internacionales de USCIS, conllevaría a que muchos solicitantes se queden “varados en el extranjero durante meses o más tiempo, mientras que sus seres queridos navegan por la burocracia necesaria para emigrar”.

Algunos de los trámites más frecuentes de las oficinas internacionales de USCIS son las peticiones de familiares extranjeros de ciudadanos y residentes, solicitudes de ingreso para personas que fueron deportadas y solicitud de ciudadanía por naturalización para miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares.

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más: Modifican un formulario importante para extranjeros con visas en Estados Unidos

Este programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga 50,000 tarjetas de residencia o green cards a los elegidos. Se puede solicitar cada año a partir de octubre y los resultados se dan a conocer en mayo del siguiente año.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios