Asuntos Legales

USCIS modifica un formulario importante para extranjeros con visas en Estados Unidos

USCIS actualizará el Formulario I-539, Solicitud para extender ocambiar el estatus de no inmigrante el 8 de marzo en la página web de la agencia migratoria.
USCIS actualizará el Formulario I-539, Solicitud para extender ocambiar el estatus de no inmigrante el 8 de marzo en la página web de la agencia migratoria. Getty Images/iStockphoto

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el martes cambios en el formulario que deben llenar los ciudadanos extranjeros para cambiar o extender su estatus migratorio legal.

A partir del 8 de marzo, las personas que ingresaron con visas de no inmigrante y desean permanecer en el país más tiempo tendrán que usar una versión actualizada del Formulario I-539 o Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante.


Las visas de “no inmigrante” en Estados Unidos se conceden a quienes piensan quedarse en Estados Unidos de modo temporal, ya sea como turistas, estudiantes, trabajadores, inversionistas o visitantes de intercambio, entre 40 categorías de visados.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Ese mismo día, la agencia migratoria eliminará de uscis.gov y uscis.gov/es la versión del Formulario I-539 con fecha de edición del 23 de diciembre de 2016, pero permitirá un periodo de gracia de dos semanas para quienes presenten sus solicitudes con la versión anterior, dijeron las autoridades.

“A partir del 22 de marzo de 2019, solo aceptaremos la versión revisada del Formulario I-539 con una fecha de edición de 02/04/19. Rechazaremos cualquier Formulario I-539 con una fecha de edición de 12/23/16, o anterior, que recibamos después del 21 de marzo en USCIS”, dijo USCIS en un comunicado.


El periodo de vigencia de cada visa depende de su clasificación, pero con frecuencia las personas requieren prolongar su estadía para no perder el estatus legal, o cambiar a un estatus diferente si la razón original por la que vino a Estados Unidos cambió.

Lee más: ¿Quiere quedarse más tiempo en EEUU? Extienda su estadía siguiendo estos pasos

Requisitos para cambiar el estatus

Según USCIS, un extranjero puede cambiar su estatus usando la versión actualizada del I-539 si:

Ingresó legalmente a Estados Unidos con estatus de no inmigrante.

No ha cometido un delito que le prive del derecho a obtener beneficios migratorios.

No hay ningún otro motivo que lo obligue a salir de Estados Unidos antes de regresar con una clasificación de visa diferente.

Presenta su solicitud de cambio de estatus por correo o electrónicamente antes de la fecha de caducidad que aparece en su Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida.

Lee más: Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

La entidad federal informó al público que también a partir del 8 de marzo, publicará un nuevo formulario, el I-539A, mediante el cual los titulares de visas deberán suministrar evidencia de respaldo a su solicitud de cambio de estatus.

El nuevo formulario, que sustituirá el Suplemento A del I-539 actual, debe adjuntarse a la planilla principal y no se puede presentar como un formulario independiente, señalaron las autoridades migratorias.


¿En qué cambia el Formulario I-539?

De acuerdo con la agencia migratoria, los cambios más relevantes de la versión revisada de la solicitud son:

▪ Cada individuo incluido en el Formulario I-539 del solicitante principal debe presentar y firmar un Formulario I-539A por separado. Los padres o tutores legales pueden firmar a nombre de hijos menores de 14 años o de personas con discapacidad mental.


▪ Cada solicitante y cosolicitante debe pagar la tarifa de $85 por los servicios biométricos, excepto solicitantes de visados diplomáticos, funcionarios y para organismos internacionales A, G, o NATO, según indican las nuevas instrucciones del Formulario I-539.

▪ Cada solicitante y miembros de la petición, sin importar su edad, recibirá una notificación individual con su número de recibo para los servicios biométricos. Los cosolicitantes que deseen una cita en un Centro de Asistencia en Solicitudes distinto al del solicitante principal, deberán presentar un Formulario I-539 por separado.

USCIS recalcó que rechazará cualquier formulario que carezca de las firmas de los solicitantes o de las tarifas correspondientes al trámite y los servicios biométricos.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios