Asuntos Legales

Las 10 razones por las que EEUU exigió más pruebas para otorgar codiciada visa

Las peticiones de evidencia o RFE son solicitudes de USCIS de más información y documentación para sustentar una petición de visa en Estados Unidos.
Las peticiones de evidencia o RFE son solicitudes de USCIS de más información y documentación para sustentar una petición de visa en Estados Unidos. Getty Images

El gremio de abogados de inmigración en Estados Unidos sostiene que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha reforzado su escrutinio en las peticiones de beneficios migratorios y exige cada vez más evidencias a los solicitantes que respalden sus casos.

La Solicitud de Evidencia (Request for Evidence o RFE e inglés) es una carta de Inmigración instruyendo al solicitante o a sus abogados a enviar más información y documentación. Los adjudicadores luego evalúan y sopesan toda la evidencia presentada para tomar una decisión.

De hecho, una nueva normativa de la agencia migratoria proporciona a sus adjudicadores una autoridad más amplia para emitir negaciones de visas, green cards y otros documentos si el solicitante no presenta suficientes pruebas iniciales para establecer su elegibilidad. En tal sentido, las RFE son una suerte de última oportunidad.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Las razones por las que USCIS decide emitir una RFE varían. En el año fiscal 2018, según información del gobierno de Estados Unidos, estos fueron los 10 motivos más comunes que llevaron a la agencia a pedir evidencias adicionales a los solicitantes de la codiciada visa H-1B para profesionales con trabajos especializados.

1 – Trabajos especializados

El solicitante no pudo establecer en la petición que el trabajo al que aspira el extranjero satisface uno de los cuatro criterios de USCIS descritos en los requisitos generales:

Un título universitario de licenciatura o postgrado, o su equivalente.

El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.

El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.

Los deberes son tan complejos que los conocimientos para desempeñarlos se asocian con un título universitario o superior.


2 – Relación empleador-empleado

El empleador no pudo demostrar que tiene una relación empleador-empleado con el solicitante, lo que significa que puede contratar, pagar, despedir, supervisar o ejercer control de cualquier otro modo sobre el trabajo del empleado durante la duración del periodo de validez de la petición H-1B.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.

3 – Localidad de terceros

La petición no pudo demostrar que el empleador ha proporcionado contratos e itinerarios al empleado si este fuese a trabajar en otro lugar con terceros.

Según USCIS, es imprescindible comprobar que tienen un puesto de trabajo específico y no especulativo en una ocupación especializada para dicho beneficiario durante el periodo de tres años que abarca este tipo de visados.


4 – Calificaciones del beneficiario

La solicitud de visa no logró demostrar que el trabajador extranjero tiene las calificaciones necesarias para ofrecer servicios profesionales en esa especialidad.

Lee más: Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

5 – Mantener el estatus migratorio

El peticionario (por lo general las empresas) no demostró que el beneficiario de la visa ha mantenido debidamente su estatus migratorio actual. Inmigración sostiene que existen muchos motivos por los cuales considera que el estatus no se mantuvo.


6 – Disponibilidad del trabajo

El solicitante no demostró que el profesional extranjero vendrá a Estados Unidos temporalmente para trabajar en un trabajo especializado, es decir, que la empresa tiene tareas específicas —y no especulativas— en una ocupación especializada durante todo el periodo solicitado en la petición.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

7 – Certificación laboral

El solicitante no demostró que obtuvo debidamente la Certificación Laboral (LCA) y que esta no corresponde con el cargo ofrecido al profesional y los términos de la petición.

La certificación es expedida por el Departamento del Trabajo y contiene juramentaciones de parte del patrocinador de la visa constatando que hay un número insuficiente de trabajadores norteamericanos disponibles, calificados y dispuestos a ocupar dicho cargo.

Si tienes una orden de deportación, estas opciones podrían ayudarle para frenar su caso.

8 – Límite de años

El peticionario no pudo demostrar que el profesional extranjero califica para los beneficios de la Ley de Competitividad Estadounidense (AC21), bajo la cual ciertos trabajadores H1-B que buscan la residencia permanente legal basada en el empleo pueden extender su estadía más allá de la cota de seis años que permite la visa H1-B.

Lee más: ¿Abrumado con los papeles de inmigración? Con esta ayuda tendrás menos dolores de cabeza

9 – Itinerario del trabajador

El solicitante no cumplió con el requisito del itinerario para peticiones que involucran lugares de trabajo de terceros. Las autoridades exigen que la empresa patrocinadora presente un itinerario completo de los servicios o contratos laborales entre el peticionario y el lugar de trabajo del cliente final.


10 – Pago de tarifa

El peticionario no pudo demostrar que había pagado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la tarifa de la visa H1-B por un valor de $1,500 para empresas con más de 25 empleados, y $750 si el negocio tiene menos de 25 trabajadores.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.


  Comentarios