Asuntos Legales

¿Abrumado con los papeles de inmigración? Con esto tendrás menos dolores de cabeza

Los complejos trámites migratorios en Estados Unidos con frecuencia generan ansiedad e incertidumbre entre los inmigrantes, especialmente cuando los casos demoran y el estatus legal del individuo está por expirar.

Pero, si bien los peticionarios son impotentes ante los atrasos y las decisiones de las autoridades migratorias, hoy tienen a la mano recursos gubernamentales de autoservicio en Internet que permiten hacer seguimiento de sus casos y contribuyen a agilizar el proceso legal, reduciendo los tiempos de espera.

Esta guía de inmigración de AccesoMiami.com presenta algunos de los recursos y herramientas digitales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que ayudan a los inmigrantes en Estados Unidos en la obtención de beneficios migratorios como visas, permisos de trabajo, residencia permanente y ciudadanía americana.

USCIS sostiene que su sistema electrónico de inmigración permite:

Crear y administrar sus cuentas en la red

Presentar y dar seguimiento a solicitudes de forma conveniente y segura. Esto también permite presentar documentos de apoyo y pagar las tarifas de los trámites por vía electrónica

Recibir información específica y oportuna del estatus del caso

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Crear una cuenta de USCIS en Internet

La cuenta personalizada en línea —que puedes abrirla en https://myaccount.uscis.dhs.gov—, proporciona un método conveniente y seguro para que los inmigrantes envíen y revisen el estatus de sus solicitudes o peticiones durante el proceso de adjudicación.

Esta herramienta permite presentar formularios, subir la evidencia o pruebas para apoyar la solicitud, responder a las solicitudes de evidencia, verificar el estatus de la solicitud y pagar con tarjeta de crédito o débito, entre otras ventajas.


Presentar los formularios

Estos consejos de USCIS te guían en el proceso de presentación de formularios. Los trámites que pueden gestionarse electrónicamente son:

I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card)

N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización

N-400, Solicitud de Naturalización

N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía

N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía

N-600K, Solicitud de ciudadanía y emisión del certificado bajo la Sección 322

G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Obtener acceso directo a recursos

La página central de recursos contiene enlaces para navegar el complejo mundo de las leyes de inmigración en Estados Unidos.

Las guías Cómo puedo brindan información crucial a ciudadanos, residentes permanentes, extranjeros no inmigrantes, refugiados y asilados, empleadores e información general acerca de los procedimientos de la agencia.

USCIS también lanzó en meses recientes una página rediseñada de datos en inglés que simplifica la búsqueda de datos de las personas con procesos migratorios abiertos.

Consultar con la asistente virtual

Se llama “Emma”, la asistente virtual interactiva bilingüe de la agencia migratoria capaz de responder a preguntas particulares y guiar a los usuarios en la búsqueda de información. Según USCIS, esta herramienta permite:

Responder por escrito y al instante a preguntas sobre servicios de Inmigración

Ayudar a navegar la página web de la agencia migratoria

Buscar información basada en las preguntas, sin necesidad que el usuario conozca los términos jurídicos que emplea el gobierno

Verificar el estatus del caso

¿Angustiado por el desenlace del caso? Al menos puede verificar en qué etapa se encuentra mediante un sistema electrónico llamado My Case Status.

Una vez que el solicitante ingresa el número de recibo de su caso, que consta de 13 caracteres (tres letras y 10 números), la página le muestra la última acción que USCIS ha tomado al respecto, así como los siguientes pasos pendientes.


Hacer consultas sobre el caso

¿Crees que tu caso está demorando más del tiempo normal de procesamiento? ¿Sospechas que una notificación u otros documentos de USCIS se extraviaron en el correo?

La herramienta e-Request permite hacer consultas sobre un caso específico una vez que el solicitante aporta los datos del mismo. También facilita corregir un error tipográfico en la documentación oficial y pedir adaptaciones para las citas con USCIS en caso de discapacidad.

Lee más: Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

Cambiar la dirección del peticionario

Los extranjeros que no son ciudadanos de Estados Unidos deben notificar a las autoridades migratorias un cambio de dirección. Y si sus solicitudes ya están en trámite la pueden actualizar llenando el Formulario AR-11 electrónicamente.

USCIS precisa la nueva dirección para enviar notificación de una decisión, devolver documentos originales o contactar a la persona por otros asuntos relacionados con la solicitud.


Calcular tarifas de trámites

Como los problemas en las tarifas de los trámites, particularmente el pago de montos erróneos, son una de las principales causas de denegación de solicitudes, la autoridad migratoria estrenó recientemente una calculadora online para que los inmigrantes calculen el monto correcto que debe acompañar al formulario.

El usuario puede escoger uno o varios formularios y responder a un conjunto de preguntas. Basándose en esta información, el mecanismo computa la cifra apropiada.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Prepararse para la prueba de naturalización

El gobierno provee a los solicitantes de la ciudadanía los materiales de estudio de la temida prueba de naturalización, tanto para la parte de Educación cívica (100 preguntas y respuestas), como para el examen de Inglés.

Hay muchos otros recursos en línea gratuitos. Los inmigrantes también pueden ver un video sobre el proceso de entrevista y prueba.

Otros artículos de interés:

Si vas a extender o cambiar tu estatus migratorio, cuidado con este formulario de USCIS

Nueva ayuda de Inmigración hará menos angustiosa la espera de los que piden asilo en EEUU

Si quieres pasar rápido por Inmigración y Aduanas, estos consejos te abrirán las puertas de Estados Unidos

La visa H-1B que tanto Donald Trump criticó ha cambiado: gobierno aprueba sistema de mérito

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios