Finanzas

Actualizarse o morir, la predica que hará ingeniero colombiano en EEUU sobre el comercio digital

Santiago Naranjo Álvarez ofrecerá en Miami y otras ciudades de Estados Unidos herramientas tecnológicas desarrolladas por talentos en Latinoamérica para hacer más eficiente y rentable el comercio digital.
Santiago Naranjo Álvarez ofrecerá en Miami y otras ciudades de Estados Unidos herramientas tecnológicas desarrolladas por talentos en Latinoamérica para hacer más eficiente y rentable el comercio digital. Cortesía.

El explosivo paso del mundo físico al digital y las enormes posibilidades que esto genera para hacer negocios serán expuestos durante la gira por Estados Unidos que realizará el ingeniero colombiano Santiago Naranjo Álvarez, presidente de VTEX, una multinacional enfocada en el comercio en línea.

En algunos casos como en el Perú, por ejemplo, la formación de empresas digitales ha crecido en un 85 por ciento el último año. Y justamente ahí es donde trabaja VTEX, que tiene más de 400 empleados en 25 países y cuenta con más de 3,000 clientes entre los que destacan Coca Cola, Avon, Disney, Lego, Walmart, Whirlpool, Nokia, Electrolux y Staples, entre otros.


Naranjo Álvarez estará en Miami en octubre próximo, en una gira que incluirá también Los Ángeles, Nueva York, Washington, DC y otras ciudades de Estados Unidos. Luego enrumbará a Sudamérica. Su objetivo es explicar la manera más efectiva que tienen los emprendedores y empresarios para adaptarse y seguir la dinámica que imponen los avances tecnológicos que vivimos.

“Todos se están pasando del mundo físico al digital”, afirmó Naranjo Álvarez. “Tiempo atrás los altos costos no permitían un buen retorno, pero con las oportunidades que ofrecen empresas como VTEK con proyectos más económicos y rápidos la penetración es muy fuerte”.

Ingeniero financiero de profesión, Naranjo Álvarez es un experto en e-commerce y en ventas al por menor. Cuenta con una experiencia de más de 10 años de experiencia en mercados globales, liderazgo, mercadeo, redes sociales y comercio en línea. Esta versatilidad de conocimientos le permite tener la habilidad para poder ayudar a emprendedores y empresarios en su empeño de llevar con éxito sus productos a los clientes.

“Tenemos una plataforma que está conectada con eBay y Amazon”, dijo Naranjo Álvarez.


“Ayudamos a construir de manera sencilla la página web de su negocio. Ofrecemos diferentes accesorios para conectarse con solo un click. El objetivo es hacer la página más ágil y rápida y darle la posibilidad al emprendedor o a la empresa de almacenar más productos”.

Estos detalles resultan vitales en el comercio digital de estos tiempos, en los que el consumidor dispone de una lista de opciones cada vez más grande y el vendedor cada vez cuenta con menos tiempo de exposición de sus productos porque las ofertas son numerosas, diversas y tentadoras. Por eso, Naranjo Álvarez afirma que en estos tiempos hay que tener muy claro que la opción es actualizarse o morir.

“El 60% de los recursos en VTEX lo dedicamos a la innovación y desarrollo”, dijo el ingeniero. “Todos los días unos 300 empleados se dedican a investigar e ir al paso de la dinámica que impone el mundo digital”. Lo que Naranjo Álvarez dejó claro es que los proyectos tecnológicos de VTEX se realizan en Latinoamérica con profesionales de alta capacidad y de esta manera se crea en nuestros países fuentes de trabajo bien remuneradas y oportunidades que evitan la fuga de talentos. Esos profesionales contribuyen en gran forma al desarrollo de tecnologías para el comercio online y se ofrecen a precios mucho más accesibles.


“La ventaja del comercio digital es que acerca a las empresas a todos los mercados del mundo”, explicó Naranjo Álvarez. “Solo tienen que cargar sus productos a la plataforma, conectarse a la misma red y mostrar lo que quieren vender”. Por ahora hay un tema pendiente. El hecho de no poder llevar todas estas facilidades a Venezuela para aplacar las inmensas necesidades de su población.

“Es muy difícil por los obstáculos que se presentan ahí, sin embargo estamos trabajando con algunas marcas en Estados Unidos que venden sus productos en Venezuela. No nos hemos olvidado del pueblo venezolano y estamos listos para entrar con todo cuando la situación se normalice”.

  Comentarios