Cuba

Gente de Zona provoca polémica al pedir un aplauso para Díaz-Canel en concierto con Laura Pausini

Laura Pausini y Gente de Zona en concierto en la Habana

La cantante italiana Laura Pausini se presentó el martes en la Ciudad Deportiva de La Habana como artista invitada de Gente de Zona
Up Next
La cantante italiana Laura Pausini se presentó el martes en la Ciudad Deportiva de La Habana como artista invitada de Gente de Zona

Laura Pausini cantó en La Habana junto al dúo Gente de Zona y más de 250,000 cubanos desafiaron un aguacero para escucharla por primera vez en vivo.

Lo que nadie imaginaba era que el recién elegido gobernante Miguel Díaz-Canel asistiría al concierto junto a su esposa, Lis Cuesta Peraza.

AlexanderDelgado, cantante de la agrupación, pidió un aplauso para el mandatario.

"Quiero decirles algo y saludar a alguien especial, creo que es algo bien bonito y quiero que sepan que tenemos la presencia, y quiero darle las gracias por venir a compartir este momento con nosotros, y en especial con ustedes, que son el pueblo que es lo que representamos, aplauso para nuestro presidente Díaz-Canel que ese encuentra aquí. Gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo, compartiendo con Gente de Zona", dijo Delgado.

Laura Pausini también agradeció la presencia de Díaz-Canel, pero fueron las palabras de Alexander Delgado las que han desatado una polémica en las redes sociales entre los cubanos en el exilio y en la isla. Algunos creen que se trató de una cortesía del cantante con el gobernante, mientras que otros creen que se trata de una hipocresía.

"No me preocupa tanto ella como los de Gente de Zona. Sabiendo perfectamente lo que viven los cubanos les rinden homenaje a esos dictadores con aplausos", dijo en Facebook una usuaria identificada como Mariposita Bosch.

Sergio Ramírez, un cubanoamericano de 56 años de La Pequeña Habana que se opone a los viajes de intercambio cultural, dijo que "eso fue vergonzoso, una muestra más de que esos músicos vienen a Miami, se aprovechan de las bondades de la democracia, aseguran su dinero aquí y después regresan a Cuba a regalarle dólares a un régimen tiránico".

La disidente cubana Iliana Hernández, que vive en la isla, dijo en su cuenta de Facebook que la agrupación "cuando en televisiones extranjeras nunca hablan de política ni se meten en política, cuando están en Cuba piden aplausos para los dictadores".


"Esa es la doble moral que viven muchos cubanos", escribió.

En cambio, para Alejandro De León, un cubano de 29 años que vive en Miami, se trata de un gesto de cortesía. "Si viene un presidente a tu concierto, lo menos que puedes hacer es agradecérselo", dijo. "Ellos se juegan mucho en Cuba porque allí tienen su público y en ese país todo se mezcla con la política", agregó.

Hasta el momento, los músicos no se han pronunciado sobre el polémico episodio. Un representante de la agrupación dijo que no podían responder a una solicitud de comentario de el Nuevo Herald porque están "desconectados" en Cuba.

En marzo del pasado año, se difundió un video en el que aparecía Gente de Zona bailando junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas del ex gobernante cubano Raúl Castro. En aquella ocasión, muchas voces de la comunidad cubanoamericana en Miami pidieron que les retiraran las llaves de la ciudad, que les había entregado el ex alcalde Tomás Regalado en el 2016.

Regalado le retiró las llaves al dúo y dijo que las heridas provocadas por el régimen dictatorial de Castro "todavían no se han sanado".

Desde el comienzo del deshielo entre Cuba y Estados Unidos a finales del 2014, muchos artistas de la isla han viajado a Estados Unidos para realizar giras y conciertos, una práctica conocida como intercambio cultural, en algunos casos generando duras críticas en la comunidad de exiliados cubanos. Durante décadas, el embargo de Estados Unidos sobre el régimen comunista de La Habana impidió que artistas cubanos se pudieran presentar en escenarios estadounidenses.

  Comentarios