Cuba

Cuba califica de ‘robo de cerebros’ propuesta de senadores de dar asilo a médicos cubanos

Médicos cubanos en La Habana.
Médicos cubanos en La Habana.

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana, calificó este viernes de “un programa de robo de cerebros” el Cuban Medical Professional Parole (CMPP) que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido reanudar al Departamento de Estado.

El CMPP, activo desde 2006 al 2017 permitió que más de 8,000 profesionales de la salud cubanos escaparan de las llamadas misiones del gobierno en terceros países y viajaran a Estados Unidos legalmente.

El entonces presidente Barack Obama eliminó el programa en enero del 2017 junto a la política de “pies secos, pies mojados” que permitía la entrada legal de todos los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

“Resentimiento impotente contra Cuba no tiene límites. Incapaces impedir reconocido desarrollo profesional humano, calidad del beisbol y potenciales inversión, Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos”, tuiteó Fernández de Cossío.

Este jueves los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron al Departamento de Estado que estudie colocar a Cuba el la categoría 3, la peor, en el informe sobre tráfico humano que elabora cada año esa agencia.

Cifras oficiales cubanas revelan que el gobierno recibe cerca de $12,500 millones por la exportación de servicios médicos. A través de convenios con los médicos, el gobierno se queda hasta con el 75 por ciento de lo que pagan los país que contratan los servicios médicos, lo que ha sido denunciado como un sistema de esclavitud moderna.

Cuba asegura que el dinero que obtiene por los servicios de sus profesionales lo invierte en el sistema de salud pública.


“Esta resolución bipartidista da luz sobre el rol del régimen cubano en la trata de personas y es otro llamado para una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional”, apuntaron los senadores.

El senador Marco Rubio calificó de “indignante” que “la dictadura cubana” siga “manipulando y traficando con médicos para enriquecerse”.


A finales de noviembre, médicos cubanos que abandonaron el programa Más Médicos demandaron a la Organización Panamericana de la Salud alegando que la entidad participó y se benefició de lo que ellos consideran un esquema de trabajo forzado.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Miami, alega que la OPS “proveyó ... y se benefició del trabajo forzado y el tráfico de más de 10,000 médicos y profesionales de la salud en Brasil desde el 2013 hasta el presente”.

¡Sígueme en Facebook y Twitter!
  Comentarios