Cuba

Organizaciones corren a ayudar a Cuba tras tornado letal pero enfrentan dificultades

Así se ve La Habana desde el aire tras el paso del tornado

La televisión cubana filmó desde un helicóptero los destrozos del tornado que afectó La Habana este domingo
Up Next
La televisión cubana filmó desde un helicóptero los destrozos del tornado que afectó La Habana este domingo

Cubanos dentro y fuera de la isla han corrido a ayudar a los afectados por el letal tornado que azotó La Habana este domingo y cobró un saldo de cuatro fallecidos y 195 heridos, y provocó daños a más de 1,200 casas, según datos oficiales del gobierno.

La Fundación Nacional Cubano Americana anunció que identificará a los perjudicados, recolectará fondos para ayudar a los casos mas críticos inmediatamente y le pedirá al gobierno de Miguel Diaz-Canel que habilite un canal humanitario para distribuir la ayuda. Asimismo, la organización acusó al régimen de reaccionar incorrectamente ante la tragedia natural.

“Hasta ahora, la respuesta del régimen ha sido deficiente, en algunos casos inexistente,” expresó la fundación este martes por medio de un comunicado a la prensa.

Un grupo de individuos se unieron con Mambo Miami y Vedado Social Club para organizar una fiesta en la azotea del hotel The Langford, ubicado en 121 SE 1st St. El evento denominado “Fuerza Habana” es de admisión gratis y tiene como objetivo recaudar fondos para la crisis en la capital cubana.

La archidiócesis de Miami también está organizando una recaudación de dinero para ayudar. El enlace para hacer donaciones a las víctimas del tornado a través de la Arquidiócesis de Miami es el siguiente.

“Lo que pedimos son donaciones de dinero porque no tenemos la capacidad de enviar alimentos o ropa”, dijo Mary Ross Agosta, directora de comunicación de la arquidiócesis. “Nosotros trabajamos a través de Cáritas en Cuba, les hacemos llegar el dinero para que ellos compren lo que necesiten”.


Pero el país lleva varios años ahorrando a través de reducir sus importaciones de alimentos y otros artículos y en las tiendas estatales muchas veces escasean los productos. Los precios de alimentos, ropa y materiales de la construcción en estas tiendas también son altos.

Consuelo Isaacson, presidenta de la junta y cofundadora de Friends of Cáritas Cubana, dijo que los organizadores de Cáritas planean comprar alimentos y agua en la isla, pero probablemente adquieran el resto de los suministros en el extranjero. Luego repartirán los productos a las personas directamente.

Ellos tienen una presencia en casi todos los barrios afectados”, manifestó Isaacson. “Ellos tienen programas ya y conocen a la gente”.


Friends of Cáritas Cubana, con sede en Massachussetts, en los Estados Unidos, también está recibiendo ayuda monetaria por medio de su sitio web o por correo físico a 81 Washington Ave., Cambridge, MA, 02140. Isaacson dijo que mandará el dinero a la isla por medio de El Vaticano.

En las redes sociales, muchas personas están pidiendo al gobierno de Cuba que permita la entrada de la ayuda y que suspenda las regulaciones aduanales que actualmente limitan la entrada al país de muchos de los artículos que necesitan los damnificados.

La reportera Luz Escobar del diario independiente 14ymedio reportó este martes que artistas y comunicadores cubanos se hicieron presente en la zona afectada por el tornado para llevar ayuda y “poner el hombro” para la recogida de escombros.

Haydee Milanés, Yomil y el Dany, el periodista Carlos Manuel Paiffer, Alejandro Gutiérrez, Michael Hernández y “Cucurucho” Roberto Carlos Rodríguez, fueron algunos de los artistas y comunicadores presentes en la zona del desastre.

Por su parte, artistas también han alzado su voz por medio de sus plataformas digitales para pedir ayuda a los necesitados. El cantautor español Alejandro Sanz publicó un tuit el martes donde compartió su incredulidad hacia las decisiones de Díaz-Canel y su administración.

“¿Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen, que pongan restricciones aduaneras o que se apropien de ellas para poder venderlas a PERSONAS que se han quedado sin nada?” escribió Sanz. “Siento impotencia y el silencio del gobierno no ayuda #Cuba #TornadoEnLaHabana”

El reconocido actor Luis Alberto García Novoa acudió a Facebook para aclarar que los suministros no tienen afiliiación política y por lo tanto la aduana cubana debe flexibilizar sus leyes estos días.

“Podrían escucharles? Tender las manos a quienes quieren tendérnoslas? Aceptar su AYUDA HUMANITARIA que no es ni debe confundirse con limosnas ni chantajes?” dijo el cubano García.

De la misma manera, más de siete mil personas han firmado una petición digital en change.org, pidiéndole a los gobernantes cubanos que permitan la entrada de donaciones y eliminar los aranceles de aduana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios