Cuba

Chad tendrá que pagar a Cuba deuda millonaria por la formación de sus médicos

Médico cubano ausculta a niña africana.
Médico cubano ausculta a niña africana.

La República de Chad pagará a Cuba unos $18 millones por el pago de los estudios en la isla de centenares de médicos de ese país de África central.

El acuerdo para el cobro de la deuda fue firmado por Abakar Mahamat de Allali, Ministro de Hacienda y Presupuesto de Chad, y Marcia Cobas Ruiz, viceministra cubana de Salud y principal responsable del negocio sanitario de la isla, señaló la prensa local.

Mahamat de Allali señaló que su país —uno de los más pobres del mundo— no había pagado a Cuba el monto adeudado por “problemas en su economía”. El convenio firmado con la isla incluye el pago inmediato del 50 por ciento de la deuda y luego el 25 por ciento antes del 15 de marzo de 2019. Chad deberá liquidar su deuda total con Cuba antes del 15 de junio de 2019. No está claro desde cuando Chad debía esa suma a la isla.

Abakar Mahamat de Allali dijo que su país le está pagando a Cuba por la formación de más de 300 estudiantes que cursan estudios en universidades cubanas.

Marcia Cobas, por su parte, dijo que los estudiantes chadianos “son muy estudiosos, muy disciplinados y por lo tanto serán muy buenos doctores”.

Cuba mantiene como parte de los acuerdos de colaboración con Chad a 44 médicos cubanos brindando servicios en zonas pobres. Hace un año Cuba presionó al gobierno de Ghana para que pagara la deuda contraída con la isla por servicios médicos y puso como ejemplo a países más pobres como Chad, que honraban sus compromisos financieros.

Las tensiones de las autoridades cubanas con países africanos por temas relacionados con las misiones médicas de la isla no son nuevas. Cuba envió más de un centenar de médicos a Kenia el año pasado cuando el gremio de médicos de ese país africano estaba en huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo, lo cual generó fuertes protestas.

En enero de este año medio centenar de kenianos estudiantes de medicina en Cuba amenazaron a su gobierno con abandonar los estudios y regresar a Nairobi si la isla continuaba esquilmando sus estipendios.

Según relataron los estudiantes a la prensa keniana, el acuerdo firmado entre ambos países estipulaba la entrega de $1,400 mensuales en forma de estipendio, pero Cuba solo les entrega $350 al mes.

La exportación de servicios es el principal rubro de la economía cubana, con ganancias superiores a los $10,000 millones anuales, según cifras oficiales cuestionadas por expertos independientes. Según este esquema de negocios, Cuba pacta con países y organizaciones internacionales el envío de especialistas y se queda con cerca del 75 por ciento del salario de los trabajadores. El gobierno de la isla dice que esos recursos son utilizados para incrementar la calidad de vida del pueblo cubano.

Recientemente la isla respondió con el retiro de más de 8,300 médicos que tenía destacados en Brasil después de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, ofreciera a los galenos el pago completo de sus salarios y condiciones similares al resto de los médicos que trabajaban en el programa estatal Mais Medicos.

¡Sígueme en Facebook y Twitter!

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios