Cuba

Pompeo: “Ningún país ha hecho más que Cuba para causar tanta miseria en Venezuela”

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este lunes en una conferencia de prensa en Washington que Cuba es responsable por las decisiones que toma el régimen de Nicolás Maduro y que ha sido el principal poder imperialista en Venezuela.

“Ningún país ha hecho más que Cuba para provocar tanta miseria en Venezuela”, contribuyendo a llevar “muerte y desesperación” al pueblo venezolano, dijo Pompeo a la prensa.

El Secretario de Estado agregó que “militares cubanos” operan dentro de Venezuela, violando la soberanía de ese país. También recalcó que los cubanos son quienes entrenan a la policía secreta “en métodos de tortura, vigilancia y mecanismos de represión”.

Según Pompeo, las Fuerzas Armadas cubanas han reemplazado a los soldados venezolanos y son los que custodian directamente a Nicolás Maduro.

“Maduro no tiene venezolanos a su alrededor. Está rodeado de cubanos. Son fuerzas que responden no al pueblo de Venezuela, y tal vez no a Maduro, sino al régimen cubano”, aseguró.

“Cuba y Rusia están aplastando el futuro del pueblo de Venezuela para ayudar a Maduro”, dijo el canciller estadounidense. Pompeo recalcó que el pueblo venezolano vive hoy una de las peores crisis de su historia con una hiperinflación galopante, falta de comida, medicinas y electricidad.

“Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han jugado y que continúan desempeñando”, argumentó.

En ese sentido, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, se hizo eco de la prohición de Guaidó a las exportaciones del crudo venezolano a Cuba y llamó a los transportistas internacionales a obedecer la medida.

Por su parte la Cancillería cubana emitió un comunicado en el que rechaza “enérgicamente” las declaraciones de funcionarios estadounidenses y el apagón que vive Venezuela que, según La Habana, es “un atentado terrorista”.

Venezuela vive ya el quinto día sin electricidad en buena parte de su territorio, lo que ha provocado 21 muertos. Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de haber hackeado el sistema eléctrico nacional, mientras que la oposición acusa al régimende de robarse los recursos para la infraestructura.

Cuba, fiel aliada de Maduro, acusó a Estados Unidos de estar detrás de “una escalada en la guerra no convencional” contra Nicolás Maduro.

“Cuba rechaza de manera categórica esa mentira [su presencia militar en Venezuela], como rechaza con igual firmeza toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela”, apuntó la Cancillería cubana.

“Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o los servicios de Seguridad. Se trata de una calumnia difundida deliberadamente por el Gobierno de los Estados Unidos”, agrega la declaración publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este lunes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó ante la Asamblea Nacional una resolución que contempla la inmediata suspensión de los envíos de petróleo a Cuba y pidió ayuda internacional para hacer cumplir esta orden.

“Hemos solicitado y decretado no más envío de petróleo a Cuba. No se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó.

“No vamos a seguir permitiendo que nuestra gente pase hambre, mientras se roban el dinero de Venezuela. No más petróleo a Cuba, y además, solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida; para hacer efectiva la no entrega de nuestro petróleo, del pueblo de Venezuela, que lo necesita urgentemente para atender esta alerta y esta emergencia nacional”, agregó el presidente encargado.

Venezuela vive un pulso entre el gobernante Nicolás Maduro, respaldado por Cuba y Rusia y el presidente interino Juan Guaidó, quien tiene el respaldo de más de 50 naciones, entre ellas la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.

La Asamblea Nacional no reconoce a Maduro como presidente y ha planteado una salida a la crisis que incluye la renuncia del mandatario, elecciones libres y un plan para recuperar la economía del país, en crisis tras dos décadas de mandato chavista.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.
  Comentarios