Cuba

Panamá modifica nuevamente su política de visado para cubanos

Cubanos esperan para conseguir un visado de turista en el Consulado de Panamá

Armando Silvera Rodriguez espera fuera del Consulado panameño en La Habana, Cuba, para obtener un visado de turista que le permitiría viajar a Panamá y comprar piezas y recambios para su negocio en la isla.
Up Next
Armando Silvera Rodriguez espera fuera del Consulado panameño en La Habana, Cuba, para obtener un visado de turista que le permitiría viajar a Panamá y comprar piezas y recambios para su negocio en la isla.

El gobierno de Panamá decidió desde el sábado permitir a los cubanos que cuentan con una tarjeta de turismo para compras en el país istmeño obtener una visa estampada, indicó el Servicio Nacional de Migración Panamá en un comunicado.

La nueva medida se establece mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario.

La visa estampada permitirá a los interesados en visitar Panamá múltiples entradas al país, no una sola, como ocurría hasta ahora con la tarjeta de turismo. Además, agiliza los trámites al ser concedida por el cónsul de Panamá en La Habana, quien determina el tiempo de validez del documento.

Del Rosario calificó la visa estampada y la tarjeta de turismo como herramientas “muy positivas” y expresó el deseo del gobierno panameño de simplificar los trámites para incrementar las visitas de emprendedores cubanos.

El ministro de Seguridad también destacó que con la nueva medida no se elimina la venta de la tarjeta de turismo, una opción para decenas de miles de cubanos que cada año viajan de compras al país centroamericano para los negocios privados en la isla.

Cuban+Migrants0022+JAI.jpg
José Iglesias Miami Herald.

La venta de tarjetas de turismo fue anunciada por Migración Panamá el pasado mes de octubre para facilitar el turismo de compras sin necesidad de una visa. Pueden comprarla cuentapropistas y artesanos de la isla, o aquellas personas que presenten pruebas de haber viajado con anterioridad a cualquier otro país. Las tarjetas tienen un costo de $ 20, permiten una sola entrada al país y son válidas por 30 días.

Desde que ex gobernante Raúl Castro amplió el trabajo por cuenta propia en el 2010, el sector privado en Cuba no para de crecer. En la isla hay más de 589,000 trabajadores de ese sector, lo que representa cerca del 12 por ciento de la fuerza laboral.

Según un reciente informe de la consultora The Havana Consulting Group, los cuentapropistas cubanos sacaron del país, solo el año pasado, más de $2,300 millones. La consultora asegura que Panamá es el segundo mercado para las compras de los cubanos después de Estados Unidos.

Los cubanos que ya poseían una tarjeta de turismo y quieran obtener una visa estampada deberán cumplir con cuatro requisitos:

  • Llenar el formulario de solicitud en internet,

  • Presentar el pasaporte vigente y una copia con los datos generales y entrada a Panamá.

  • Entregar una reserva de vuelo de ida y regreso, así como la suma de $50.

  • Aportar una prueba de solvencia económica nunca inferior a los $500.

Los cubanos que tienen una visa estampada en su pasaporte también podrán optar por conseguirla nuevamente si cumplimentan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

“Esto es una gran ventaja. He viajado unas tres veces a Panamá para compras en la Zona Franca y en cada ocasión tenía que hacer colas larguísimas para conseguir la tarjeta de turismo”, comentó por vía telefónica Ángel Álvarez, un cuentapropista de Las Tunas que vende aires acondicionados.


Álvarez uno de los más de 17,000 cubanos que en lo que va de año han visitado Panamá, un número que va en aumento. El pasado año fueron 57,251 cubanos los que arribaron a ese país, y dejaron a los comerciantes panameños una ganancia superior a los $100 millones en la Zona Libre de Colón, según cifras ofrecidas por las autoridades de ese epicentro comercial.

“Panamá es un país seguro, se maneja el dólar. Está mucho más cerca que Perú y no tienes que complicarte la vida con tantos trámites para conseguir la visa como con México”, dice Álvarez. México, Perú y Haití son otros populares destinos entre los cubanos para ir de compras.

A pesar de las facilidades que en los últimos meses han otorgado a los cubanos las autoridades migratorias panameñas, en la isla siguen las críticas sobre las dificultades para acceder a una cita en el consulado de ese país en La Habana. Lograr una entrevista vía internet es sumamente complicado y en el mercado informal se venden los turnos para solicitar un visado por más de $300.

“Tuvimos la suerte de que una amiga panameña intercedió por nosotros y nos dieron la cita a finales del año pasado. Eesta semana hemos logrado finalmente obtener la visa”, contó a este diario una pareja de jubilados cubanos que este viernes recibió la buena noticia de tener un visado por cinco años de entradas múltiples al país istmeño.


“Lo queremos, especialmente, para traer mercancía y vender, porque el dinero que recibimos por la jubilación es muy bajo”, dijo María. Todavía no sabe cómo va a poder competir con la elevada oferta del mercado informal de ropa, calzado y electrodomésticos, pero esta cubana de 64 se siente feliz porque “al menos vamos a poder respirar dos veces al año”.

Pero no todos los cubanos acuden a Panamá a hacer compras, otros también utilizan el país como un trampolín para llegar a la frontera sur de Estados Unidos cruzando Centroamérica y México.

Ángel, quien se encuentra en la ciudad de Acuña, en México, está a la espera de un turno para pedir asilo político en Estados Unidos. Llegó a México tras cruzar toda Centroamérica en una travesía que comenzó en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá donde arribó con una tarjeta de turismo para compras.

“Hice todos mis papeles como cuentapropista y con el dinero que pude hacer vendiendo mis cosas en Cuba cogí la selva”, dice a través de WhatsApp. Rodríguez dice que perdió su trabajo en los medios en la isla cuando se atrevió a criticar al sistema.


El número de cubanos que se presenta en la frontera de EEUU para pedir asilo político ha aumentado. Un reciente informe de la Patrulla Fronteriza indica que hasta febrero de este año habían llegado a la frontera sur 6,289 cubanos. En todo el año fiscal anterior fueron 7,079 los cubanos que se presentaron en la frontera solicitando asilo.

Panamá también es el paso obligatorio de centenares de cubanos que utilizan las rutas de la migración indocumentada desde Chile, Guyana y Uruguay para llegar a Estados Unidos. Recientemente el país afrontó una caravana migrante de cubanos que fue trasladada desde Panamá mediante la operación “Flujo Controlado” hasta la frontera con Costa Rica.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios