Cuba

Policías de Kenia y Somalia intentan rescatar a dos médicos cubanos secuestrados

Dos médicos cubanos son secuestrados en Kenia

Presuntos islamistas secuestraron el 12 de abril de 2019 a dos médicos cubanos y mataron a un policía en Kenia.
Up Next
Presuntos islamistas secuestraron el 12 de abril de 2019 a dos médicos cubanos y mataron a un policía en Kenia.

Las policías de Kenia y Somalia están realizando una operación para rescatar a dos médicos cubanos que fueron secuestrados en la mañana del viernes en Kenia, en la ciudad fronteriza de Mandera, y que fueron llevados a Somalia, según declaró en Twitter el inspector general de la policía keniana, Hillary N. Mutyambai.

“Luego del incidente de la mañana en el condado de Mandera, donde fueron secuestrados dos médicos cubanos, nuestras agencias de seguridad están trabajando con las agencias de seguridad del gobierno de Somalia para perseguir a los secuestradores en Somalia con el objetivo de rescatar a las víctimas”, dijo Mutyambai. “Le mantendremos informado sobre el progreso de la operación”.

La policía de Kenia anunció el viernes que alrededor de las 9:00 a.m., dos autos Toyota Probox bloquearon el auto del gobierno en el que viajaban dos médicos cubanos que habían salido de su residencia para ir al hospital de la ciudad de Mandera. Los médicos iban escoltados por dos policías pero uno de ellos murió en el incidente y el otro logró escapar. Los secuestradores lograron llevar el auto donde estaban los doctores cubanos hasta Somalia. La policía de Kenya dijo que había recuperado el auto y que estaba interrogando a su conductor.

AFP y medios locales kenianos identificaron primero a los dos médicos cubanos como el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el médico especialista en medicina general Assel Herrera Correa. Ellos formaban parte de un grupo de cien médicos cubanos que fueron enviados a ese país en el 2018 como parte de un convenio entre los gobiernos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó la identidad de los médicos el viernes en la tarde y dijo que había informado a los familiares sobre la situación, en una escueta nota que publicó la Agencia Cubana de Noticias. El MINSAP también informó que “se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”.

Los doctores cubanos fueron entrevistados por un medio local tras su llegada a Mandera en junio del 2018.

“Lo primero que hice fue buscar en internet y la situación de seguridad me sorprendió. ¡Todo era sobre bombas! No sabía qué hacer y mis colegas sentían pena por mí. Los médicos cubanos trabajan en todo tipo de condiciones en 75 países “, dijo Correa al sitio digital Mwakilishi. “A diferencia de lo que vi en la red antes de venir aquí, este lugar es seguro y no me importaría que mi esposa y mi hija se unieran a mí”.

Según información en su página de Facebook, Correa nació en Puerto Padre, en la provincial oriental de las Tunas, y había estado en misiones de colaboración en Brasil y Botswana.

En la entrevista, Rodríguez dijo que atendía unos diez casos al día y que se comunicaba con los locales a través de una aplicación de traducción.

Según reportó el sitio digital Mwakilishi, el gobierno de Kenia pagaba por los doctores $4000 mensuales, aunque usualmente el gobierno cubano se quedan con hasta el 75 por ciento del dinero que pagan por los médicos en el extranjero.

Las autoridades no han confirmado aún si los autores del secuestro son miembros del del grupo yihadista somalí Al Shabab, asociado a Al Qaeda, que ha cometido ataques similares en el pasado. El 9 de abril, Estados Unidos emitió una alerta de viaje recomendando a sus ciudadanos que no viajaran a Mandera y otros condados fronterizos con Somalia por un alto riesgo de secuestros y actos terroristas.

La ministra de relaciones exteriores de Kenia, Monica Juma, dijo en Twitter que su gobierno estaba en contacto con las autoridades cubanas. Los medios oficiales cubanos no reportaron sobre el tema hasta la tarde, cuando la Agencia Cubana de Noticias publicó la nota del MINSAP. La cancillería cubana reprodujo la misma nota.

Llamadas a la embajada de Cuba en Nairobi, la capital de de Kenia, fueron respondidas por una contestadora. El Nuevo Herald llamó varias veces a la policía de Kenia sin éxito.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

  Comentarios