Cuba

Demandan a Amazon por vender carbón producido en fincas confiscadas en Cuba

Daniel A. González viajó a Cuba para esparcir las cenizas de su padre, en lo que había sido su finca en el oriente del país. Allí supo que el gobierno estaba sacando carbón de marabú de esas tierras. Unos años después, sacos de ese carbón se vendieron bajo una marca de Hialeah en Amazon, todo eso sin que González, que clama ser el dueño legítimo de las tierras, recibiera un centavo.

Todo esto forma parte de una demanda presentada el jueves en Miami contra el gigante Amazon, bajo la ley Helms-Burton, por vender carbón cubano supuestamente producido en tierras que fueron confiscadas por el gobierno de Fidel Castro, en lo que constituye la primera acción legal de este tipo que involucra el uso de fincas expropiadas.

González alega que desde enero del 2017, Amazon y la compañía de Hialeah Fogo Charcoal han promovido la venta de carbón proveniente de marabú que creció en las tierras que heredó de su abuelo, Manuel González Rodríguez. Según la demanda, los 2,000 acres de tierra se ubican en la actual provincia de Granma en el oriente del país y fueron confiscadas en junio de 1959 como parte de una reforma agraria.

El gobierno cubano no ofreció compensación por la expropiación de terrenos y según la demanda, le dio siete días a la familia de González para que abandonaran la propiedad.

“Creo que un ángulo irónico de esta historia es que el capital inicial para Amazon provino de la generosidad de un exiliado cubano (Miguel Bezos, el padre del fundador de Amazon Jeff Bezos) que invirtió $245,573 en la compañía en 1995”, dijo el abogado del demandante, Santiago A. Cueto del bufete Cueto Law Group. “Ahora, 25 años después , Amazon se está beneficiando de las propiedades incautadas por el mismo régimen comunista del que huyó Miguel Bezos.”

La demanda se suma a una docena contra aerolíneas, compañías de cruceros, bancos y hoteles acusados de “traficar con bienes robados” en Cuba, según establece la Ley Helms-Burton. El miércoles American Airlines se convirtió en la primera aerolínea demandada por un residente de Miami que reclama ser el dueño legítimo del aeropuerto internacional de La Habana.

Desde que la ley fue firmada en 1996 y hasta mayo de este año, el derecho a demandar bajo la ley había sido suspendido cada seis meses, pero en mayo el presidente Donald Trump dejó que expirara la suspensión, lo que ha abierto las puertas a varios casos legales de alto perfil.

Cueto dijo que González había adquirido las tres fincas que componen los 2,000 acres— identificadas como “La América, El Martillo y Limoncito” — entre 1941 y 1952. González supo de primera mano que se estaba produciendo carbón en esas tierras cuando viajó a Cuba a esparcir las cenizas de su padre.

“Posteriormente pudo reunir más información a partir de contactos y fuentes adicionales en Cuba”, dijo el abogado, quien aclaró que estos y otros detalles sobre la ubicación de las tierras no están incluidos en la demanda porque no son necesarios en este punto del trámite.

En enero del 2017, la compañía Coabana Trading llegó a un acuerdo con la empresa estatal Cuba Export para importar 40 toneladas de carbón de marabú producido por cooperativas y que fueron vendidas en Estados Unidos bajo la marca “Fogo”.

Coabana Trading, que no está nombrada en la demanda, fue fundada por Scott Gilbert, el abogado de Alan Gross, el contratista de la USAID que fue encarcelado en Cuba y liberado tras un intercambio de prisioneros en diciembre del 2014.

La importación de carbón, la primera importación directa de un producto cubano en décadas, fue permitida bajo nuevas reglas que relajaron el embargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Fogo Charcoal compró dos contenedores más de carbón cubano en julio del 2018, según reportó el U.S.-Cuba Trade and Economic Council. Amazon comercializó una bolsa de carbón “directamente de los agricultores en Cuba” a $49.95, con envío gratuito.

Ni Amazon ni Fogo Charcoal contestaron a una solicitud de comentario.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios