Cuba

Cientos de cubanos piden libertad para Ferrer en Washington. Este sábado lo harán en Miami

Más de un centenar de exiliados acudieron al llamado de la Unión Patriótica de Cuba para manifestarse frente a la embajada de Cuba en Washington en protesta por el encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer.

Este sábado, diversos grupos de la sociedad civil participarán en otra manifestación frente al consulado español en Coral Gables, Miami.

En Washington, con gritos de “Cuba sí, Castro no”, “asesinos” y “libertad para Ferrer” entre otras consignas, los manifestantes exigieron la inmediata liberación de Ferrer y el resto de los presos políticos encarcelados en la isla. Conocidas figuras del exilio y la oposición en la isla como Rosa María Payá, líder del proyecto Cuba Decide y el pastor Mario Félix Lleonart estuvieron presentes en el evento.

“Estamos cientos de cubanos frente a la embajada de la dictadura, que debería pertenecer al pueblo cubano y que sin embargo está secuestrada por los tiranos”, dijo Payá en uno de los videos de la protesta transmitidos desde la página de Facebook de Cuba Posible.

Payá culpó al exgobernante y actual secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, de haber ordenado “el asesinato lento” de Ferrer, detenido sin cargos desde el pasado 1 de octubre, a quien ella calificó como “el más valiente de muchos cubanos en mucho tiempo”.


“[Ferrer es] una persona que lleva décadas luchando por la libertad de todos los cubanos”, agregó. “Este es el momento para que los cubanos tomemos acción por los derechos del pueblo cubano”, dijo Payá.

La activista se hizo eco de las denuncias realizadas por la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, quien dijo vía telefónica a este diario que su marido había sido torturado, perdió peso debido a una huelga de hambre y sed y que se encuentra encerrado en una celda de castigo con un criminal común que lo acosa.

El pastor Mario Félix Lleonart Barroso reclamó la libertad de Miguel Díaz Bouza, un preso político que lleva décadas en las prisiones castristas por regresar a la isla e intentar derrocar el gobierno cubano por medio de las armas, mientras que otros manifestantes eran expresos políticos cubanos en el exilio.


Los familiares de Ferrer en Estados Unidos también participaron de la protesta. Ana Belkis Ferrer García, reclamó ante la reja de la embajada la libertad de su padre.

Luis Enrique Ferrer García, hermano del prisionero político, dijo que su objetivo con la protesta era dar a conocer “por toda vía” e “impedir por la presión” que “la dictadura” asesine a Ferrer.

En Miami, los exiliados cubanos han organizado también una protesta para reclamar la libertad de Ferrer y hacer presión a los reyes de España, quienes visitarán la isla este 11 de noviembre para que pidan su libertad.


“Vamos a estar exigiendo que los dirigentes políticos de los países democráticos no le brinden su respaldo y su legitimidad para una dictadura que es cada vez más represiva”, dijo Eliécer Ávila, exiliado dirigente de Somos+.

Ávila aseguró que el gobierno cubano tiene un plan para desestabilizar la región y destruir la democracia en todo el continente. “Si finalmente deciden ir a Cuba que vayan con toda su dignidad democrática y que ningún gobierno comunista le imponga una agenda represiva al rey”, dijo, reclamando un encuentro con todo el espectro político nacional.


“En nombre de España y de la comunidad europea pregunte en Cuba por José Daniel Ferrer y por la suerte de los demás presos políticos que están hoy en las cárceles de la isla”, dijo Ávila.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios