Venezuela

Ex funcionario de PDVSA se declara culpable en Houston por sonado caso de corrupción

Fotografía de archivo tomada el 25 de agosto de 2017, de una escultura en las inmediaciones del edificio de la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas.
Fotografía de archivo tomada el 25 de agosto de 2017, de una escultura en las inmediaciones del edificio de la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas. EFE

Un ex funcionario de PDVSA se declaró culpable de lavado de dinero en conexión con un sonado caso de corrupción donde empleados de la estatal venezolana solicitaron millonarios sobornos para otorgar jugosos contratos petroleros, informó el lunes el Departamento de Justicia.

Luis Carlos De León-Perez, de 42 años, quien fue arrestado en España y luego extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable en una corte federal de Houston de participar en una conspiración para violar la ley de Prácticas Corruptas Extranjeras y un cargo de conspirar para lavar dinero. El juez federal Kenneth M. Hoyt tiene previsto dictar sentencia el 24 de septiembre.

De León es uno de los acusados en el mega caso de corrupción que involucra al ex jefe de seguridad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Reiter Muñoz, al igual que los venezolanos Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Cesar David Rincón Godoy y Alejandro Isturiz Chiesa.

Según los documentos de la corte, el grupo de empleados venezolanos exigía el pago de sobornos a empresas establecidas en Estados Unidos para asegurar la obtención de contratos petroleros y para acelerar los pagos de las facturas de cobro.

El Departamento de Justicia resaltó que De León adicionalmente confesó haber conspirado entre el 2011 y el 2013 con Villalobos, Cesar Rincón, Isturiz y otros empleados de PDVSA o de sus filiales para solicitarle a proveedores el pago de los sobornos a cambio de recibir el trato especial.

En su confesión, De León admitió que le solicitó y administró los sobornos provenientes de los empresarios Roberto Enrique Rincón Fernández, 57 años, de The Woodlands, Texas, y de Abraham José Shiera Bastidas, 55 años, de Coral Gables.

De León también confesó haber conspirado con Roberto Rincón y con Shiera para esconder y lavar los sobornos haciendo uso de una serie de operaciones que incluía la transferencias de fondos a cuentas suizas abiertas a nombre de otras personas y entidades.

Roberto Rincón y Shiera se habían declarado culpables por sus participaciones en el esquema de sobornos y esperan que se les dicte sentencia.

Siga aAntonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.
  Comentarios