Venezuela

¿Quién ganó debate en la ONU? Rubio, Pompeo, Maduro y Rodríguez chocan en Twitter

Canciller venezolano dice que está abierto a dialogar con EEUU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 26 de enero de 2019 que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos.
Up Next
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 26 de enero de 2019 que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos.

La red del pajarito, no de aquel que apareció en el sueño de Nicolás Maduro como cigüeña de Hugo Chávez, sino del Twitter, fue el único punto de encuentro de las diversas visiones del choque político sobre Venezuela que se trasladó el sábado a la sede de Naciones Unidas.

Una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos enfrentó a los partidarios de Maduro contra el gobierno de Donald Trump y los partidarios de Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela.

Lee más: Estas son las razones por las que a miles de venezolanos pudieran negarles el asilo en EEUU

“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.


En el transcurso de la reunión, líderes en Estados Unidos, Venezuela y Cuba, presentaron en Twitter su propia perspectiva de los resultados obtenidos en la ONU.

Pompeo señaló que había compartido historias de venezolanos “cuyo futuro fue robado por políticas fallidas, opresión y la corrupción del estado mafioso ilegítimo del régimen de Maduro”.


Pero Maduro, por su parte, consideró que fue su canciller, Jorge Arreaza porque, según el gobernante venezolano, se expresó con elocuencia. Arreaza acusó a Estados Unidos de estar “a la vanguardia” de un “golpe de Estado” en Venezuela, al tiempo que rechazó el plazo de ocho días que varios gobiernos europeos han concedido al mandatario venezolano para convocar elecciones.

Durante su exposición, Pompeo no temió en cargar contra Cuba. “Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana (…) y los matones de seguridad e inteligencia cubanos”, afirmó.


El comentario que desató la ira del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien rechazó de inmediato las “acusaciones calumniosas” de su homólogo norteamericano y recalcó su apoyo fiel a Maduro.


Mientras tanto, el senador Marco Rubio, quien ha trabajado arduamente por aumentar la presión internacional sobre el régimen chavista y con ese fin publicó un video el sábado, respaldó a Pompeo con varios tuits.

Horas antes, el senador republicano por Florida había colgado otro tuit con una foto de Maduro titulado “Se acerca el invierno”. Tenía como enlace un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro que informa: “Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas las que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean compatibles” con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.

  Comentarios