Venezuela

Minuto a minuto: Guaidó denuncia que militares tendrían planes de ‘robar’ la ayuda humanitaria

Maduro propone celebrar elecciones parlamentarias

El gobernante venezolano Nicolás Maduro propuso el 2 de febrero de 2019 la celebración de elecciones parlamentarias en el país.
Up Next
El gobernante venezolano Nicolás Maduro propuso el 2 de febrero de 2019 la celebración de elecciones parlamentarias en el país.

Esto es lo que debe saber sobre lo que ocurre en Venezuela hoy y sus repercusiones en el sur de Florida y el mundo en tiempo real:

9:46 p.m. Guaidó convoca en Washington a conferencia humanitaria para Venezuela. 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. “El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los Gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas”, señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio. 

9:00 p.m. Cruz Roja no participará en la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron que “no pueden participar” en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades. Así lo informaron en un comunicado conjunto firmado por el jefe de Cluster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Michele Detomaso; el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, y la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal. “El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia”, explica el comunicado. Seguir leyendo...

8:30 p.m. Maduro asegura que a Venezuela no entrará “ni un soldado invasor”. 

Nicolás Maduro, aseguró que al país no entrarán soldados invasores y rechazó la “campaña de guerra psicológica” según la cual, dijo, es inminente una intervención extranjera. “Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, nadie, se los aseguro, ni un soldado invasor, venga de donde venga, así se los aseguro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que soy”, dijo el mandatario, que no es reconocido como tal por numerosos países de América y Europa. 

8:00 p.m. Gobierno de Nicaragua rememora la “rebelión” de Chávez en Venezuela en 1992. 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, rememoró este lunes el 27 aniversario del intento de golpe de Estado que el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez encabezó el 4 de febrero de 1992 contra el entonces gobernante Carlos Andrés Pérez. “Hoy celebran en la querida Venezuela 27 años de la rebelión cívico-militar”, señaló Murillo, esposa del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje a través de medios oficiales. 

7:51 p.m. El Grupo de Lima se compromete a no considerar la opción militar en Venezuela. 

La reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno. En su declaración final tras seis horas de reuniones, el Grupo de Lima, con la ausencia de México, que se ha desvinculado de la iniciativa tras la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que reitera “su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza”. 

7:41 p.m. Senador Marco Rubio invita al enviado de Guaidó al Estado de la Unión.

El senador republicano Marco Rubio invitó a Carlos Vecchio, el enviado en el país del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al discurso sobre el Estado de la Unión que este martes pronunciará el mandatario Donald Trump, ante el Congreso. Vecchio oficiará como invitado especial de Rubio, quien ha influido en la política estadounidense sobre Venezuela y en el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo. 

7:23 p.m. Diputados uruguayos piden explicaciones al Gobierno tras denuncia de Guaidó. 

Dos diputados del opositor Partido Nacional presentaron este lunes un llamado urgente para que autoridades uruguayas expliquen ante el Parlamento la denuncia que hizo el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó sobre la posibilidad de una transferencia millonaria por parte del Gobierno de Nicolás Maduro al país.

7:19 p.m. Guaidó visitó Washington en diciembre y se reunió con representantes de Trump. 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno del presidente, Donald Trump, en su primer contacto conocido con una Casa Blanca que un mes después le reconocería como mandatario legítimo de Venezuela. Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó hoy que distintos “representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones, incluido durante su visita de diciembre a Washington”. 

6:15 p.m. Colombia instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela. 

El Gobierno colombiano anunció la instalación de un puesto de mando unificado en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino. Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, en la logística para la “recepción y movilización de ayuda humanitaria”. 

4:44 p.m. Grupo de Lima pide a Fuerza Armada venezolana que muestre “lealtad” a Guaidó. 

El Grupo de Lima pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas que muestren “lealtad” al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente del país. “Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia. 

2:25 p.m: EEUU saluda reconocimiento de Guaidó por potencias de UE y llama a otros a hacer lo mismo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó el lunes el reconocimiento del líder opositor Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela por parte de las principales potencias de la Unión Europea, e instó a otros países a hacer lo mismo.

“Alentamos a todos los países, incluidos otros estados miembros de la UE, a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional a Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado.

2:10 p.m: Berlín ofrece 5 millones de euros de ayuda a Venezuela y apoyo a desplazados

El Gobierno alemán puso hoy a disposición de Venezuela cinco millones de euros de ayuda humanitaria, además de apoyo a los desplazados en países vecinos, “en cuanto la situación política lo permita”, en palabras del ministro de Exteriores, Heiko Maas.

“Alemania ayuda ya (a Venezuela), pero queremos hacer más. Además de la ayuda en los países vecinos a los venezolanos que han huido aportaremos otros cinco millones de euros de ayuda humanitaria en cuanto la situación política en Venezuela lo permita”, afirmó Maas.

1:45 p.m: El FMI señala que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la devastadora crisis económica y humanitaria”, en un contexto de creciente presión internacional tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente “encargado”.

“Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela”, indicó David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas.

1:30 p.m: Guaidó pide a Uruguay bloquear transferencia de fondos a Gobierno de Maduro

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, pidió este lunes a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Nicolás Maduro a ese país.

“Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo Guaidó a periodistas desde el Parlamento, de mayoría opositora.

Según el líder de la Cámara, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de “altísimos círculos” de la institución financiera.

12:17 p.m: Guaidó denuncia que militares tendrían planes de ‘robar’ la ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, denunció este lunes que fuentes cercanas a los militares le dijeron que estos tendrían planes de ‘robar’ y ‘secuestrar’ la ayuda humanitaria y distribuirla mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del régimen de Nicolás Maduro que abastecen y distribuyen los alimentos casa por casa.

“Recibimos de círculo cercano del alto mando militar que ya no están evaluando si dejan entrar o no, si no cómo nos la roban. Pareciera que van a permitir eso (el ingreso de la ayuda humanitaria), pero entonces van a secuestrarla para distribuirla a través de los Clap. Es una información que tenemos de hoy”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Nacional.

El presidente interino dijo que apelaba una vez más a la consciencia de los militares y que en los próximos días daría a conocer los nombres de los oficiales que están a cargo de puestos claves en la región andina y fronteriza con Colombia, país donde habrá un centro de acopio.

“Vamos a convocar una movilizacion para resguardar la ayuda humanitaria”, adelantó Guaidó.



11:45 a.m: Ucrania reconoce a Guaidó como el único líder democrático en Venezuela

Ucrania reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como el único líder democrático en el país latinoamericano.

“Ucrania reconoce a Juan Guaidó como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática”, aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

La nota subraya que de Guaidó y de los dirigentes de otras fuerzas políticas depende “el retorno a la gestión democrática en el país”.

Kiev considera que el objetivo debe ser “lograr un acuerdo para la celebración de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales”.

11:37 a.m: Maduro rechaza apoyo humanitario y dice que oposición necesita “ayuda mental”

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita “ayuda mental”.

“A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie”, dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el “show malo y barato” de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, presidente encargado-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición a quien llamó “oligarquía” necesita “ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes”.

11:35 a.m: Noruega no reconoce a Guaidó como presidente interino y pide diálogo

El Gobierno noruego rechazó hoy reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y pidió diálogo entre las partes y la celebración de nuevas elecciones.

“Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a Gobiernos”, declaró a la agencia NTB la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que han mostrado su “apoyo” a Guaidó como “presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional”.

Noruega, que no pertenece a la Unión Europea (UE), se distancia así de la postura de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, así como de sus vecinos Suecia y Dinamarca, que hoy reconocieron a Guaidó como presidente interino.

11: 22 a.m: Maduro pide a Gobiernos ‘independientes’” rechazar “amenazas” de Trump

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los Gobiernos “independientes” del mundo rechazar las supuestas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien reiteró el domingo que la opción militar está sobre la mesa en relación a la crisis que atraviesa Venezuela.

“Venezuela hace un llamado a los Gobiernos independientes del mundo a que declaren su rechazo a las amenazas que hizo Donald Trump el día de ayer, otra vez, contra Venezuela. Él cree que nosotros nos atemorizamos, no”, dijo en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte).

El mandatario venezolano reiteró que no dejará su cargo y aseguró que las “amenazas” de Trump “violan la carta de Naciones Unidas” y los derechos “fundamentales”.

“¿Cuál es la causa que tiene Donald Trump para declararle una guerra militar a Venezuela? ¿el petróleo, el hierro, el aluminio, el oro, el gas, el agua?”, se preguntó Maduro.

Asimismo, anunció que a partir del próximo miércoles el oficialismo comenzará a recoger firmas entre la población venezolana para rechazar las supuestas amenazas de Estados Unidos.

Las rúbricas serán llevadas posteriormente a la Casa Blanca, según dijo.

“No queremos intervención gringa, no queremos guerra, queremos paz con independencia, paz con dignidad (…) pero dice un viejo adagio si quieres paz prepárate para defenderla, si quieres paz prepárate para ejercerla, por eso estamos en una marcha militar permanente”, dijo en referencia a los ejercicios militares.

10:55 a.m: Bolivia respalda la reunión en Montevideo sobre la crisis en Venezuela

El Gobierno de Bolivia manifestó este lunes su respaldo a la iniciativa de la Unión Europea (UE) y Uruguay de convocar para el próximo jueves en Montevideo la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su apoyo a esta reunión del 7 de febrero en la capital uruguaya impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y “el hermano presidente” de Uruguay, Tabaré Vázquez.

A través de Twitter, Evo Morales, uno de los principales aliados políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó de nuevo al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su actuación ante la crisis venezolana.

10:40 a.m: La reunión del Grupo de Lima comienza con mensajes de Trudeau y Juan Guaidó

La reunión de emergencia del Grupo de Lima se inició este lunes en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país.

A la apertura de la reunión asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, en español, dijo que “este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela” y que “ahora es el momento para la transición democrática” en el país.

Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela “está cerca de lograr la vuelta de la libertad” y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.

Trudeau dijo de Guaidó que “ha mostrado un enorme valor y convicción para seguir el camino legal a la democracia, tal y como está establecido en la constitución venezolana”, y que “ha dado esperanza a innumerables personas en todo el mundo”.




10:30 a.m: Italia impide una declaración común de la UE sobre Venezuela

Italia bloqueó este lunes una declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas, después que más de una decena de países europeos haya reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

“Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose”, aseguró hacia el mediodía el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas, donde participó en una reunión de cancilleres europeos con la Liga Árabe (LA).

Varias fuentes diplomáticas europeas explicaron a la AFP que, aunque Grecia había expresado también sus reservas con la declaración común propuesta, Italia la bloqueó. En la UE, las posiciones comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad.


10:26 a.m: La ONU no se sumará a ningún grupo sobre la crisis en Venezuela (Guterres)

La ONU no se sumará a ningún grupo de naciones que busquen resolver la crisis en Venezuela, dijo el lunes el secretario general del organismo, Antonio Guterres, al rechazar una invitación para asistir esta semana a una reunión en Uruguay para debatir el tema.

“La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, declaró Guterres a periodistas.

9:32 a.m: Gobierno de Maduro “revisará” relaciones con países que reconocieron a Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este lunes que “revisará integralmente” las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza “a partir de este momento” y hasta tanto se produzca en estas naciones “una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional”.


9:30 a.m: Guaidó espera nuevas sanciones de la UE contra Venezuela en los próximos días

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombrado por la oposición jefe de Estado interino, declaró en una entrevista con el semanario austríaco Profil que espera nuevas sanciones de la UE contra Caracas en los próximos días.

Al ser preguntado sobre si espera un endurecimiento de las sanciones de la UE contra el Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó respondió: “Sí, en los próximos días”.

El líder opositor considera que las sanciones sí están funcionando para presionar al Ejecutivo venezolano, pese a que reconoce que en Europa existen dudas sobre si ampliarlas.

9:24: Canadá anuncia 53 millones de dólares de ayuda para Venezuela (Trudeau)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes una ayuda de 53 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses) destinados a la población venezolana.

La ayuda canadiense está destinada a “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados”, declaró Trudeau a la entrada de una reunión del Grupo de Lima en Ottawa para tratar la crisis del país caribeño.

9:10 a.m: Maduro dice que ha pedido al papa ayuda para el diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis creada por la presidencia interina Juan Guaidó y su reconocimiento por muchos países.

“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.

Señaló que le ha pedido a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo.

“Esperamos una respuesta positiva”, añadió Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del papa en la crisis política que vive su país.


8:45 a.m: El presidente de Italia pide pronunciarse mientras Gobierno guarda silencio

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo hoy que no puede haber dudas entre la “democracia” y la “fuerza” y llamó a que el Gobierno adopte una postura oficial sobre la crisis de Venezuela, después de que numerosos países de la Unión Europea reconocieran hoy en cascada como presidente “encargado” a Juan Guaidó.

“No puede haber incertidumbre ni dudas: la elección es entre la voluntad popular y deseo de auténtica democracia, por un lado, y por otro la violencia de la fuerza”, afirmó el jefe del Estado en declaraciones al inaugurar un centro de refugiados en Roma.

Agregó que se trata de una situación “que requiere de sentido de la responsabilidad y claridad en una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios de la UE”.

8:30 a.m: Países europeos reconocen a Guaidó al expirar ultimátum a Maduro

España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.Object preview

España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.

El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela” para que organice elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela” para que organice elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció el 4 de febrero de 2019 que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.



Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios