Venezuela

La actriz Adriana Barraza contribuye a la ayuda humanitaria a Venezuela

Adriana Barraza recibirá donaciones para enviar a Venezuela en su sala de MIami.
Adriana Barraza recibirá donaciones para enviar a Venezuela en su sala de MIami. el Nuevo Herald

La actriz mexicana Adriana Barraza no puede ser indiferente a la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano. Y para poner su grano de arena, organizó una colecta de artículos de primera necesidad en el Adriana Barraza Black Box de Miami durante las representaciones de su más reciente producción Shakespeare in Madness.

“Ante la adversidad todos somos hermanos, independientemente de donde hayamos nacido. Por eso todo esfuerzo es poco para ayudar al pueblo venezolano en esta crisis”, expresó Barraza, nominada al Oscar 2007 en la categoría de mejor actriz de reparto por Babel, donde alternó con Brad Pitt.

La actriz conversó con el Nuevo Herald desde Los Ángeles durante una pausa del rodaje de un nuevo capítulo de la serie Snowfall, en la que interpreta “una narcotraficante retirada”.

Pan de vida 2 .png
Actualmente la organización Pan de Vida ayuda a 1, 200 niños venezolanos en estado de desnutrición. Cortesía Pan de Vida

Tras aclarar que no se considera una activista, Barraza dijo que no vaciló en prestar su espacio escénico para recibir donaciones que llegarán hasta Venezuela a través de la fundación Pan de Vida, cuya representación en Miami está cargo de la actriz Ivonne Vela, una egresada de su academia y miembro del elenco de Shakespeare in Madness.

“Nuestra posición solo se basa en ayudar a los hermanos venezolanos que lo necesitan. No responde a ningún partido ni a ninguna agenda política. Aquí lo más importante es buscar los caminos para hacer llegar nuestra ayuda”, aseveró la actriz de 62 años, quien aguarda por los estrenos de Rambo V, con Silvester Stallone, y Dora la exploradora, en la que comparte cartel con Eugenio Derbez y Eva Longoria.

Sobre la obra que presenta en su sala, Barraza dijo que es un placer dar una oportunidad a tantos actores talentosos que hasta hace muy poco fueron sus alumnos y hoy ya forman parte de su compañía Adriana Barraza Veritatem Theatre. Al referirse a la puesta en escena de Neher Jacqueline Briceño, destacó que “es de una belleza y una ternura incomparables”.

La producción de Adriana Barraza se está presentando en el Adriana Barraza Black Box bajo la dirección de Neher Jacqueline Briceño.

“En Shakespeare in Madness la locura dejará de ser un reflejo de la privación de la razón para convertirse en una experiencia teatral cuando un grupo de pacientes con trastornos mentales del imaginario Pabellón 305 se preparan para representar a Hamlet, Ofelia, Romeo, Julieta, Otelo, Próspero y otros reconocidos personajes de Shakespeare”, explicó Briceño. “A través de humor y con cierta dosis de violencia, estos sujetos afrontarán sus miedos y alucinaciones en una terapia de rehabilitación que los enfrentará a su fragilidad.

La directora, conocida por sus montajes de Caricias y ausencias y Éramos cuatro, entre una docena de títulos, expresó que como venezolana siempre ha estado al tanto de lo que ocurre en su país.

Neher Jacqueline Briceño.JPG
La dirección de ‘Shakespeare in Madness’ está a cargo de Neher Jacqueline Briceño. Sam Navarro snavarro@miamiherald.com

“Se trata de una situación que está tocando fondo, y si no se resuelve lo antes posible puede generar un caos mayor del que ya existe”, señaló Briceño, quien luego de enviar donativos a su tierra a título personal, se integró a la cruzada de Barraza, el productor y actor Arnaldo Pipke, esposo de esta, e Ivonne Vela.

Pan de Vida, creada en Venezuela hace 10 años, es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es despertar, promover y apoyar el desarrollo social de niños y adolescentes a través de la educación y la cultura. Actualmente ayuda a 1, 200 niños venezolanos en estado de desnutrición. A lo largo de su historia ha beneficiado a más de 15,000 personas en el país. Según afirmó Vela, en el último año ha recibido donativos desde Miami y otras partes del mundo por valor de más de $30,000”.

“Estamos abiertos a recibir alimentos no perecederos y medicinas sin prescripción, y quien puediera hacer donaciones en metálico no tendríamos objeción en aceptarlas”, dijo la actriz.

‘Shakespeare in Madness’. Adriana Barraza Black Box. 3100 NW 72 Ave. Unidad 127. Funciones: Viernes 15 y sábado 16 de febrero, 8:30 p.m. Domingo 17, 2 p.m. y 5 p.m. Informes: 305-436-2916 www.abactingstudio.com y www.givepandevida.org
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios