Venezuela

Régimen de Maduro bloquea canal de televisión alemán DW

conatel.gob.ve

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó bloquear la señal del canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW) en español de la parrilla de las operadoras por suscripción, una medida ha implementado el régimen de Nicolás Maduro en el pasado contra otros medios violando la libertad de información de los venezolanos, según organizaciones periodísticas.

“Conatel, la instancia que regula y ejerce control sobre las telecomunicaciones en Venezuela, ha eliminado la señal de Deutsche Welle (DW) en español de la red de cable de ese país. El director general del canal, Peter Limbourg, ha llamado a la administración venezolana a restablecer la señal del canal”, informó ese medio este domingo.

DW salió del aire el sábado y Conatel hasta el momento no ha informado a la directiva del canal el motivo de la decisión.

Limbourg destacó la atención que ha tenido la cobertura periodística de DW en Venezuela, sobre todo con el programa que se emite a diario sobre la actualidad de ese país.

Coddy Weddle, el periodista independiente y ex colaborador del Miami Herald detenido por el régimen de Nicolás Maduro, regresó a Estados Unidos a través del aeropuerto internacional de Miami el 7 de marzo de 2019.

El canal amplió su cobertura con un nuevo segmento exclusivo para Venezuela a raíz de la crisis que sacude al pais sudamericano. Se trata de un espacio de 15 minutos diario en vivo sobre el acontecer venezolano.

La cobertura actual es “enriquecida por la valoración y análisis del corresponsal de DW en Caracas, entrevistas, informes y conexiones con expertos desde nuestros estudios en Berlín, Washington, Bruselas, Moscú y Bogotá”.


El espacio se inauguró con la entrevista al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero asumió la presidencia interina de Venezuela.

Las opiniones sobre la cobertura de la crisis venezolana se manifiestan a través de las redes sociales, donde se han recibido mensajes mostrando interés no solo sobre los acontecimientos noticiosos de ese país, sino también sobre las reacciones en Alemania y en Europa a lo que allí acontece, indicó DW.

El periodista de Univision Jorge Ramos habla con la prensa en el aeropuerto internacional de Miami el martes después de que fue detenido en Venezuela tras una entrevista con Nicolás Maduro.

Detalló que el video del llamado de la canciller alemana Angela Merkel a comicios anticipados en Venezuela logró más de 112,000 reproducciones, solamente en Twitter.

“Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros televidentes sigan informados”, aseguró el director del canal.

Conatel aplicó la misma medida a DW en agosto del 2018 por la la transmisión del documental Venezuela, la huida de un Estado fallido.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, denunció en su cuenta de Twitter: “sacaron del aire a la televisora Alemana @dw_espanol Régimen venezolano insiste en censurar a la prensa libre tratando de imponer el silencio comunicacional. #SinPrensaLibreHayDictadura”.

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) rechazó en Twitter la decisión de Conatel. “Este #13Abr, por instrucciones de Conatel, operadoras de televisión por cable sacaron del aire la señal de @dw_espanol, un medio internacional que ha dedicado múltiples espacios a informaciones que muestran la crisis, que es de todas las naturalezas, en Venezuela”.

El régimen de Maduro en el pasado ha ordenado bloquear la señal de otros medios internacionales como CNN en Español, NTN24, Caracol Televisión y RCN.


Y en febrero pasado la señal del canal español Antena 3 y del estadounidense National Geographic fueron sacadas del aire cuando transmitían el concierto Venezuela Aid Live que se realizó en Cúcuta, Colombia, en apoyo a la ayuda humanitaria para los venezolanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el viernes que el régimen de Maduro ha intensificado las agresiones y detenciones arbitrarias de periodistas, así como el bloqueo y cierre de medios regionales, nacionales e internacionales.


En un informe sobre Venezuela se afirmó que existe un plan oficial estructurado para “robar y destruir instalaciones de medios y el equipo de trabajo de los periodistas”.

Se denunció que la persecución alcanza cada vez más a periodistas y medios extranjeros que son detenidos, deportados o se les niega la entrada al país.

“Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Pese a ello, hay profesionales de la comunicación y ciudadanos que asumen los riesgos de informar, mantienen la actividad, luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en la lucha por recuperar la democracia”. dijo la SIP.

Para esa organización, la violencia ejercida en contra de periodistas y medios de comunicación en Venezuela ha empeorado, “habiéndose cuadruplicado en términos cuantitativos e intensificado en todas sus variantes”.

En cuanto a los ataques a la prensa extranjera indicó que en algunos casos se impide el ingreso de sus representantes al país, en los mismos aeropuertos. En otros, se les detiene, los someten a extenuantes y denigrantes interrogatorios, les roban y expulsan del país.

“Está en curso un plan para evitar que reporteros y corresponsales informen sobre los hechos”, afirmó.

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que Conatel es la “entidad del Estado encargada de censurar, levantar expedientes y cerrar medios de comunicación”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios