Últimas Noticias

La isla olvidada: Así cubrimos la batalla que libra Puerto Rico un año después del huracán María

¿Cómo se empieza a contar la historia de una isla olvidada?

Creamos un grupo de periodistas bilingües talentosos y les pedimos que contaran la batalla diaria que libran los puertorriqueños un año después del paso del huracán María.

Para la mayoría, fue un viaje de regreso. Ya habían viajado a Puerto Rico inmediatamente después de María para reportar sobre la destrucción que causó el desastre. Y para al menos uno de ellos, el reportero Andres Viglucci, fue algo personal: Viglucci es puertorriqueño.

A lo largo de dos meses, nuestro equipo se turnó para recorrer la isla de punta a cabo y conocer sus necesidades más apremiantes: el abrumado sistema de salud, la crisis de la vivienda, el asediado sistema de educación, la todavía inestable red eléctrica y la respuesta del gobierno federal al desastre.

El esfuerzo abarcó tres salas de Redacción —el Miami Herald, el Nuevo Herald y el buró de McClatchy en Washington DC— y casi 40 reporteros, videógrafos, fotógrafos, editores, programadores, redactores de mesa, traductores y expertos en redes sociales. Y eso fue solamente en la parte editorial. También contamos con la asistencia de muchos en nuestra compañía, desde mercadotecnia y publicidad, hasta las rotativas.

El resultado es Puerto Rico: la isla olvidada, un conjunto de artículos, videos y fotografías, en español e inglés, que estudia a fondo los problemas que todavía afectan a Puerto Rico.

Es la historia de Radamés Cabral, contada por Jim Wyss, quien todavía tiene que hacer un viaje de ida y vuelta de 10 horas —tres veces a la semana— para su tratamiento de diálisis renal porque el hospital de Vieques todavía está cerrado.

Es la historia de Brenda López, contada por Kyra Gurney, quien hizo grandes esfuerzos por encontrar una maestra de educación especial para su hijo, en momentos que el gobierno cerraba cientos de escuelas en toda la isla.

Es la historia de Fernando Rivera Molina, contada por Andres Viglucci, uno de miles de propietarios de viviendas que no han recibido asistencia de la FEMA debido a complicaciones en el sistema de registro de propiedades.

Y es la historia de un pueblo que se sobrepone a las dificultades, contada en los desgarradores videos de Pedro Portal, Al Diaz y Matias Ocner. Y la narración de la conocida actriz los hace aún más pertinentes.

La realización de este ambicioso proyecto fue posible, en parte, gracias al apoyo generoso de The Rockefeller Foundation. También agradecemos a nuestros lectores. Su apoyo ayuda a financiar proyectos como este.

Para suscribirse a el Nuevo Herald, por favor visite: https://account.elnuevoherald.com/static/subscribe

  Comentarios