Cocina

Sopas y cremas que debe probar esta temporada

Crema de pollo y vegetales.
Crema de pollo y vegetales. Verónica Cervera

Por suerte, a la Florida no llegan las olas de frío que han azotado el resto del país, pero sí refresca un poco y uno se contagia con el espíritu del invierno para cocinar en casa sopas y cremas.

Una de las más deliciosas es el puré San Germán. Este es un puré típico de la comida cubana, que usualmente se hace con jamón y a mí me encanta hacerlo con chuletas ahumadas. Puede disminuir el tiempo de preparación dejando los chícharos en remojo la noche anterior o usando una olla de presión para cocinarlo.

Otra que se caracteriza por su fácil preparación es la crema de pollo, que tiene un sabor muy suave y es facilísima de preparar, nutritiva y colorida. A los niños les encanta. En cuanto al puré de frijoles negros, es ideal para aprovechar frijoles del día anterior. Se puede hacer más aguadito, o sea, más pegado a una sopa. Está inspirado en la sopa de frijoles mexicana. Puede colocarle unos totopos (tortilla frita) encima para darle un toque crujiente.

También es muy rica la crema de calabaza. En ella los sabores dulzones de la calabaza y la manzana contrastan con los sabores de las especias y el bacon salado. Por último, llegará el cilantro picadito para dar la estocada final que dejará a todo el que la pruebe rendido a sus pies. Y de la sopa de plátanos, puedo decirles que me la preparaba mi madre desde que era pequeña. Hay muchas formas de hacerla, con el plátano maduro, pintón o verde, hervido o tostones, pero esta variante es deliciosa y muy fácil de hacer. Puede usar chicharritas o mariquitas frescas y también de los paquetes que venden ya listos para comer.

Por su parte, un ramen como dios manda toma horas, pero muchas veces uso los fideos de los paquetes de ramen instantáneo y desecho el paquete de sazón (que tiene muchísima sal). Lo combino con ingredientes que normalmente mantengo en casa y que usted puede comprar en las tiendas de productos asiáticos para preparar este ramen y que quede delicioso. Y no olvidemos la quinua, que se ha vuelto tan popular últimamente en las dietas vegetarianas por su alto contenido de proteínas. Casi siempre la venden previamente lavada, pero fíjase bien en la etiqueta antes de comenzar a cocinar. Si no está lavada, enjuáguela varias veces y escúrrala bien al final.• 

Para más información, sobre estas y otras recetas, visite http://lacocinadevero.com/

NUEVO PURÉ SAN GERMÁN

INGREDIENTES:

12 ozs. de chícharos partidos (Green Split Peas)

2 1/2 litros de agua

3 chuletas de cerdo ahumadas

1/2 ají pimiento rojo

1 cebolla blanca pequeña

1 hoja de laurel

sal

Para adornar:

perejil picadito

bacon frito o caramelizado

PREPARACIÓN:

Lave los chícharos y colóquelos con el agua, la hoja de laurel y las chuletas en una cazuela grande a fuego mediano. Durante la primera media hora, retire la espuma que se va haciendo arriba con la ayuda de una espumadera. En la segunda media hora, añada el ají y la cebolla cortados toscamente. Retire la hoja de laurel y pase todo por el procesador, póngale sal al gusto y regréselo a la cazuela para calentarlo. Cuélelo si lo desea, pero se puede disfrutar sin colarlo. Puede ponerle por encima perejil picadito y/o bacon caramelizado. Acompáñelo con tostadas. Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos. Rinde 4 porciones.

CREMA DE POLLO Y VEGETALES

INGREDIENTES:

1 pechuga de pollo, cortada en cubitos de 1”

3 papas medianas, cortadas en cubos de 1 1/2”

1 tz. de flores de brócoli

1 tz. de ruedas de zanahorias

1/2 tz. de ruedas de apio

3 cdas. de cebolla picadita

3 tzs. de agua

1 1/2 tzs. de caldo de pollo

1/2 tz. de leche evaporada + 2 cdas.

1 cda. de maicena

sal

PREPARACIÓN:

Ponga las papas, las ruedas de zanahoria, la cebolla y el apio con el agua y 1 taza de leche en un caldero a fuego medio y cocine durante 20 minutos. Añada el pollo y el brócoli. Cuando hierva, baje el fuego casi al mínimo y siga cocinando otros 15 minutos. Agregue media taza de leche evaporada y la otra media taza de caldo y revuelva. Póngale sal a gusto. Mezcle la maicena con las 2 cucharadas de leche, adiciónela a la sopa y siga cocinando unos 5 minutos, en los que se convertirá en crema. Rinde de 4 a 5 porciones.

CREMA DE CALABAZA BUTTERNUT Y MANZANA

INGREDIENTES:

1 calabaza Butternut mediana, cortada en cuadritos de 1”

1 puerro (solo la parte blanca)

2 cdas. de mantequilla sin sal

1 manzana tipo Gala, en cuadritos de menos de 1”

3 tzs. de caldo de pollo

1 pizca de chipotle en hojuelas

1/2 cdta. de comino molido

1/2 tz. de crema

sal

pimienta

INGREDIENTES PARA ADORNAR:

3 tiras de bacon

1 cda. de cilantro picadito

PREPARACIÓN:

Corte la parte blanca del puerro a la mitad transversalmente y luego en semirruedas finitas. Saltéelo en una cucharada de mantequilla derretida a fuego medio en una cazuela mediana. Añada la calabaza picadita y el caldo de pollo. Tape la cazuela y cocine entre 20 y 25 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Mientras tanto, corte el bacon en pedazos pequeñitos y póngalo a cocinar en una sartén. En otra sartén, derrita la cucharada de mantequilla que le quedaba y agregue la manzana y una pizca de sal, salteándola hasta que comience a dorarse. Una vez que esté blanda la calabaza, colóquela con caldo y todo en la batidora y agregue las manzanas. Hágalas puré y, si queda muy espesa, puede agregar otro poquito de caldo de pollo. Vierta la crema en la cazuela e incorpore la crema, el comino y el chipotle. Salpimiente. Caliéntela a fuego entre bajo y medio de 3 a 5 minutos. Sírvala adornada con el bacon y el cilantro. Tiempo de preparación: 35 minutos. Rinde 3 porciones.

PURÉ DE FRIJOLES NEGROS

INGREDIENTES:

3/4 de litro de frijoles negros con caldo como los de esta receta

1/4 de litro de caldo de pollo, de carne o de vegetales

1/4 cdta. de comino

1/4 cdta. de chile ancho en polvo (opcional)

1 cda. de aceite de oliva

sal

PARA ADORNAR, COLOQUE AL GUSTO:

queso blanco fresco desmoronado

chorizo español cortado en rueditas

cilantro picadito

tortillas fritas en pedazos (opcional)

PREPARACIÓN:

Coloque los frijoles y el caldo en una batidora y bátalos hasta formar un puré. Puede colarlo si quiere, pero a no ser que le vaya a dar a un bebé, no es necesario. Vierta el contenido en una cazuela mediana y agregue el resto de los ingredientes. Rectifique la sal. Caliéntelo a fuego entre bajo y medio por unos 10 minutos, revolviendo a cada rato. Mientras tanto, caliente una sartén a fuego medio y fría ligeramente el chorizo en su propia grasa durante unos 5 minutos, moviéndolo a cada rato. Sirva la crema caliente y adórnela con el queso, el cilantro y el chorizo. Rinde de 2 a 3 porciones.

SOPA DE QUINUA Y PAPAS

INGREDIENTES:

2 cdas. de aceite de oliva

1 cebolla blanca grande, picadita

4 dientes de ajo, machacados

1 tomate, pelado, sin semillas y cortado en pequeños cuadros

1/2 cdta. de comino molido

1/4 cdta. de achiote en polvo

1 cdta. de orégano molido

5 o 6 papas medianas, peladas y cortadas en cubos de 1”

1 tz. de quinua prelavada

8 tzs. de agua

1 tz. de leche

1 cda. de mantequilla de maní

2 tzs. de queso fresco, desmenuzado

4 cdas. de cilantro, finamente cortado

ramitas de perejil, para adornar

sal

pimienta

aguacate (opcional)

PREPARACIÓN:

Caliente el aceite en una cazuela grande y agregue la cebolla, el ajo, el tomate y las especias en polvo. Cocine a fuego mediano este sofrito hasta que la cebolla esté tierna, unos 5 minutos. Añada las papas, la quinua y el agua. Cocine unos 20 minutos, hasta que las papas estén blandas, pero sin que se desbaraten. Adicione el cilantro, la leche y la mantequilla de maní. Salpimiente. Siga cocinando otros 5 minutos para que se mezcle bien todo. Si se pone muy espesa, agréguele un chorro de leche y remueva bien otra vez. Sirva con el queso fresco por encima. Adorne con el perejil y si tiene aguacate, mucho mejor. Rinde de 5 a 6 porciones.

SOPA DE PLÁTANOS

INGREDIENTES:

4 tzs. de caldo de pollo, carne o verduras

2 plátanos verdes

aceite vegetal para freír

sal

PREPARACIÓN:

Pele el plátano y córtelo en ruedas bien finitas, para hacer chicharritas. Caliente el aceite para hacer las chicharritas. Si tiene una freidora, póngala en 375 °F y fría las rueditas de plátano hasta que estén doradas y crujientes, unos 4 minutos aproximadamente. Colóquelas sobre papel toalla para escurrir la grasa. Separe algunas chicharritas para adornar el plato al servirlo y triture el resto en el procesador de alimentos o con la ayuda de un rodillo. Vierta el resultado en una cazuela junto al caldo y mezcla bien para que no tenga grumos. Tape la cazuela y cocine a fuego lento durante 10 minutos, removiendo a cada rato. Si se espesa mucho, puede agregar un poco de caldo. Rinde de 4 a 5 porciones.

MISO RAMEN

INGREDIENTES:

2 paquetes de ramen instantáneo tipo Maruchan

1 cda. de algas wakame secas

12 a 14 cubitos de tofu semifirme de 2/3”

3 tzs. de dashi (ver abajo)

1 cebollino, cortado en rueditas

1 cda. de pasta miso roja

1/2 cda. de pasta miso blanca

1/2 cda. de mirin

1 1/2 cda. de salsa soya

PARA EL DASHI:

3 tzs. de agua

1 1/2 cda. de Hon-dashi (granulado)

PREPARACIÓN:

Ponga a hervir agua abundante y cocine en ella el ramen según las instrucciones del paquete (unos 3 minutos casi siempre) removiendo a cada rato para despegar los fideos. Mientras tanto, ponga las algas wakame en un poco de agua para que se hidraten durante 5 minutos y luego escúrralas bien. Prepare un cuenco grande con agua helada. Cuando estén los fideos, escúrralos bien con ayuda de un colador, vierta el contenido en el cuenco con agua fría, enjuague bien los fideos y vuélvalos a escurrir. Distribuya a partes iguales en dos cuencos grandes. Le debe sobrar espacio en ellos para echar luego el caldo. Ponga a hervir las 3 tazas de agua para el dashi. Cuando esté lista, añada el granulado para dashi y disuelva bien. Baje la candela a mediana. Cuando vuelva a hervir, eche un poco del caldo en una taza y disuelva en este las pastas de miso. Vierta el miso en la sopa y, cuando vuelva a hervir, adicione el mirin y la soya. Deje cocinar otro minuto para que se mezcle bien todo. Vierta el caldo en los cuencos con el ramen, agregue las algas y el tofu. Adorne con el cebollino. Rinde de 4 a 5 porciones.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios