Salud

El ejercicio puede aliviar los síntomas del Parkinson

Angela Alvarado, entrenadora de UHealth Wellness Center, ayuda a Claire Hackett, (izq) y a su marido, Bob Hackett, (dcha) en un rutina de ejercicios en bicicleta como parte de una clase para ayudar a pacientes de Parkinsons.
Angela Alvarado, entrenadora de UHealth Wellness Center, ayuda a Claire Hackett, (izq) y a su marido, Bob Hackett, (dcha) en un rutina de ejercicios en bicicleta como parte de una clase para ayudar a pacientes de Parkinsons. MIAMI HERALD STAFF

Claire Hackett, nutricionista retirada, nunca se vio como una “atleta”. Pero a los 77 años, la madre de siete y residente de Palmetto Bay, está matriculada en una clase de ciclismo bajo techo, dos veces a la semana, en UHealth Fitness and Wellness Center al oeste de downtown Miami. Camina en la estera y toma clases de yoga en la YMCA. Además sigue una clase de chair yoga y terapia musical en el parque de su comunidad. Tiene también un nuevo saco. Un saco de boxeo. “También he tomado boxeo”, dice Hackett.

El origen de toda esta actividad se remonta a hace siete años cuando Hackett fue diagnosticada con Parkinson, un trastorno neurológico que, de acuerdo con Parkinson’s Disease Foundation, afecta a 1.5 millones de estadounidenses. El Parkinson, para el que no existe actualmente una cura, se caracteriza por la pérdida de neuronas de dopamina en el tronco cerebral.

El impacto del Parkinson

Según progresa esta enfermedad, las destrezas motoras y no motoras disminuyen, provocando rigidez y trastornos de movimiento, temblores y pérdida cognitiva. Los pacientes de alto perfil, como la ex Secretaria de Justicia Federal de Estados Unidos, Janet Reno, la cantante Linda Ronstadt, el actor Michael J. Fox, el campeón de boxeo Muhammad Ali y el ex receptor de las Ligas Mayores, Ben Petrick, quien fue diagnosticado a los 22 años, han dado una cara a la enfermedad y creado consciencia.

De acuerdo con el capítulo del sur de Florida de la Asociación Americana de Parkinson, sobre 7,000 personas en el estado están afectadas por la condición.

Estudios

Expertos sugieren que Hackett ha logrado algo con la mucha actividad. Algunos estudios recientes, incluyendo el de Cleveland Clinic en Ohio, y publicado en el 2008, encontraron que los pacientes con Parkinson mostraban una disminución de 35 por ciento en los síntomas luego de participar en un programa de ciclismo. Un estudio del 2012, realizado por investigadores del departamento de ciencias del ejercicio de Kent State University, también encontró que el ejercicio y las terapias de movimiento benefician a pacientes con Parkinson, pero aún no hay un consenso en la forma óptima o la intensidad del ejercicio.

“Toda esta información se enlaza con lo que nosotros, el sistema, estamos promoviendo con la terapia física o el ejercicio, como parte de las recomendaciones diarias para nuestros pacientes”, dice el Dr. Carlos Singer, director de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de la Escuela de Medicina Miller en la Universidad de Miami.

“El ejercicio es el tema de moda en neurología y la neurología de la enfermedad de Parkinson”, dice Singer. “Va llegando evidencia de que hace diferencia en disminuir el progreso del Parkinson y es bueno físicamente y para la habilidad cognitiva, la habilidad de pensar claramente y la buena memoria”.

Rol del ejercicio

¿La recomendación del médico? Muévase.

“El ejercicio parece liberar una de las proteínas naturales, que se conoce como factor de crecimiento, y el factor de crecimiento tiene una influencia en fortificar las neuronas del cerebro, las células nerviosas, con más conexiones vigorosas. Esa es una de las teorías sobre por qué el ejercicio puede estar funcionando”, añade Singer.

Dado el entusiasmo de la comunidad médica con los resultados hasta el momento, la Fundación Nacional de Parkinson se asoció con UHealth Fitness and Wellness Center para crear una clase de Ciclismo para Parkinson (Cycle for Parkinson) en la sede médica de Miami. El programa es libre de costo para pacientes y (si el espacio lo permite) para sus cuidadores, es financiado por una propuesta de $22,000. Las clases son de 60 minutos cada una, dos veces a la semana.

La clase se ofrece en bicicletas estacionarias. A diferencia del estudio de Cleveland, que utiliza bicicletas tándem, en la que un paciente y un capitán se parean en una bicicleta, con este último, generalmente, marcando el paso, la clase Ciclismo para Parkinson de UHealth ofrece bicicletas individuales, parecidas a las que se encuentran en las clases tradicionales de un gimnasio. Los pacientes, guiados por los entrenadores, pueden establecer su propio paso o tomar un descanso.

Ciclismo para Parkinson fue lanzado en enero con un programa piloto de tres meses, con 15 pacientes y un pequeño grupo de sus cuidadores.

La meta, explica Brittany Dixson, especialista en aptitud de la salud de Wellness Center: “Mejorar la calidad de vida para aquellos con Parkinson. Hemos visto mejorías. Estos participantes hicieron pre y post pruebas y se sienten mejor, mejoró la capacidad aeróbica, algunas mejoras en fortalecimiento. En muchas ocasiones, las personas con Parkinson se sienten solos o aislados y el ambiente de grupo ofrece un aspecto de beneficio social”.

Sintiéndose bien

Hackett, la madre residente en Palmetto Bay, fue una de las participantes en el piloto de diez semanas y se matriculó en el programa actual, que comenzó el pasado junio.

“Como tengo Parkinson, el ejercicio me ha ayudado con los síntomas”, dice Hackett. “Estoy más fuerte, tengo más energía. He tenido fatiga y dificultades caminando con Parkinson, pero el ejercicio definitivamente ayuda con eso.”

En estos días, su esposo Bob, quien no tiene Parkinson, se ha unido a las clases. Su familia está impresionada con la rutina de ejercicio que ella lleva y con los resultados, comenta.

Sigue @HowardCohen en Twitter.

Si desea asistir

Qué: Ciclismo para Parkinson (Cycling for Parkinson), una clase de ejercicio libre de costo para pacientes de Parkinson y sus cuidadores.

Dónde: UHealth Fitness and Wellness Center, 1120 NW 14th St., piso 9, Miami.

Cuándo: 10:30 a.m. lunes y miércoles, 2:15 p.m. martes y jueves.

Información: Los pacientes deben tener autorización de su médico. Llame al (305) 243-7802 o escriba a uhealthfitness@miami.edu

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios