Salud

Aplicaciones para el manejo de la diabetes

Evan Rothenberg y Marian Chaparro, dietista certificada y educadora de Joe DiMaggio Children’s Hospital, miran una aplicación (App) para vigilar los niveles de glucosa. Ambos son diabeticos Tipo 1.
Evan Rothenberg y Marian Chaparro, dietista certificada y educadora de Joe DiMaggio Children’s Hospital, miran una aplicación (App) para vigilar los niveles de glucosa. Ambos son diabeticos Tipo 1. Memorial Healthcare

Ya existe una aplicación para cuidar la diabetes, una enfermedad en la que el cuerpo tiene problemas para regular el nivel de azúcar en sangre.

Los avances tecnológicos ayudan a más de 26 millones de estadounidenses que hacen frente a la diabetes. Los ejemplos incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes y las tabletas que permiten a los usuarios estar al tanto de los niveles de azúcar en sangre y guardar la información en el cloud (un espacio en la red al que se puede acceder desde distintos aparatos tecnológicos), manteniendo la información accesible para pacientes y, si así lo desean, familiares y médicos.

Muchas de estas aplicaciones (Apps) son gratis como Glucose Buddy Diabetes Helper, TrackMyShots, Diabetes Buddy Lite, Fooducate y Diabetes Log. El sistema de vigilancia continuo de glucosa, Continuous Glucose Monitoring (CGM, por sus siglas en inglés), ofrece un cuadro claro de los niveles de glucosa de forma que el paciente, así como sus proveedores del cuidado de la salud, puedan tomar decisiones rápidas si los niveles de azúcar aumentan o bajan rápidamente.

“Quisiéramos tener una cura para la diabetes pero por el momento no la tenemos. De manera que lo que tratamos es de mantener a los pacientes saludables”, dice el Dr. Robin Nemery, endocrinólogo pediátrico del Hospital de Niños Joe DiMaggio en Hollywood.

Sensores

Los sensores del dispositivo CGM son el avance más significativo para vigilar el azúcar en la sangre, dice Nemery. Actualmente, los dispositivos, cuyo costo está entre $1,300 y $1,500, han dejado de ser solo para usos en la oficina a ser más portátiles, facilitando su uso en el hogar.

Gracias a la actualización más reciente de Apple iOS, la información recogida del CGM se puede leer, desde un sistema de almacenamiento en el cloud, , hasta por cinco personas. Lo que significa que, a distancia, los padres pueden dar seguimiento a las lecturas de sus hijos y también los médicos.

La unidad CGM utiliza un sensor, un filamento de titanio del tamaño de un cabello humano, que se inserta bajo la piel del paciente. El sensor vigila cada cinco segundos el fluido de glucosa intersticial entre las células y provee una lectura que indica si el nivel de azúcar en la sangre está subiendo o bajando y la velocidad del cambio. Al detallar las tendencias, el CGM y las aplicaciones pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas.

Cambia la vida

Evan, de nueve años de edad e hijo de Wendy Rothenberg, fue diagnosticado hace 11 meses con diabetes Tipo 1. Ella comenta que en su familia no hay nadie que padezca de diabetes. Los tres hermanos de Evan, dos mayores y uno más joven, no tienen diabetes.

Un día Evan sufrió un estado de cetoacidosis diabética -falta de insulina- lo que supuso una emergencia médica. Las señales incluyen vómito, deshidratación, confusión y problemas para respirar.

Desde agosto Evan utiliza el CGM. Los resultados son alimentados inalámbricamente en un receptor del tamaño de un pequeño iPod. Si el nivel de azúcar en la sangre sube o baja, se puede configurar el dispositivo para que vibre o suene una alarma. También cuenta con una pantalla que se actualiza continuamente.

Cuando va a restaurantes, Evan ha aprendido a utilizar la aplicación gratuita Fast Food. Esta App no tiene ninguna relación con las cadenas de comida rápida. Más bien se trata de dar información rápida al usuario del contenido alimentario, por ejemplo, conteo de carbohidratos, de manera que pueda tomar decisiones más saludables cuando está leyendo el menú.

Juego para niños

La nutricionista Marina Chaparro, educadora sobre diabetes del Hospital de Niños Joe DiMaggio en Hollywood, busca aplicaciones que unan educación y juego. Según ella, la mayoría de las Apps están más dirigidas a adolescentes y adultos, pero están comenzando a llegar nuevas aplicaciones creadas especialmente para niños con diabetes Tipo 1.

“Los niños pueden jugar y aprender cómo contar carbohidratos y conocer sus niveles de insulina. De esta forma pueden comenzar a tomar parte en su salud de una forma divertida y tecnológica”, dice Chaparro, y menciona aplicaciones gratuitas o de bajo costo como Counting Carbs With Lenny, Calorie King, Wave Sense y My Sugr, con las que ha obtenido buenos resultados con sus pacientes, como con Evan.

Chaparro no solo recomienda las aplicaciones y el sistema CGM sino que también es usuaria de los mismos. Chaparro, al igual que Evan, es diabética Tipo 1.

Seguimiento de azúcar en la sangre

Además de los sistemas de vigilancia continua de glucosa, Continuous Glucose Monitoring (CGM), que tienen un costo de $1,500, requieren un referido médico y pueden estar cubiertos por algunos seguros, hay más de 1,000 aplicaciones para iOS y Androides que ayudan a las personas a cuidar la diabetes Tipo 1 y 2.

Apps recomendadas por Memorial Health System y UF Diabetes Institute:

▪  Glucose Buddy Diabetes Logbook. Permite registrar los valores de glucosa, consumo de carbohidratos, dosis de insulina y actividades. Puede ver los datos en la cuenta glucosebuddy.com y compartir con su médico y familia. Gratis.

▪  Fastfood Check. Menús completos de 105 restaurantes diferentes. Provee detalles de nutrición para que los usuarios puedan diseñar sus propias comidas y estar pendiente de sus necesidades nutritivas. Gratis.

▪  TrackMyShots. Aplicación de Windows para teléfonos que permite a los usuarios registrar las inyecciones diarias. Gratis.

▪  OnTrackDiabetes. Aplicación para Androides que ayuda a los padres a cuidar la diabetes de sus hijos. Vigila el nivel de azúcar en la sangre, alimentos, medicamentos, presión sanguínea, pulso, ejercicio y peso. Gratis.

▪  dLife Diabetes Companion. Una aplicación integral para teléfonos móviles que provee herramientas para el manejo de la diabetes. Tiene videos, respuestas a preguntas a través de una amplia base de datos, consejos sobre alimentos y recetas, y registro y seguimiento de niveles de glucosa en sangre y de insulina a través del tiempo. Gratis.

▪  Diabetes Companion by My Sugr. La aplicación dice que puede vigilar la diabetes “en forma divertida a través de juegos y funciones de intercambio social, permite a los usuarios dar seguimiento a los datos de la diabetes, obtener retroalimentación y motivación. Gratis.

▪  RapidCalc Diabetes Manager. Calculadora de dosis de insulina, con seguimiento de insulina, conteo de carbohidratos y selección de objetivo de glucosa en la sangre, junto a funciones con tablas y estadísticas. $7.99, en iTunes.

▪  CalorieKing Food Search. Forma rápida de verificar calorías, carbohidratos y grasa de más de 70,000 alimentos y 260 restaurantes. Gratis.

▪  Diabetes App Lite. Vigila las fluctuaciones de glucosa en la sangre, planifica anticipadamente y comparte datos con los médicos. Gratis.

▪  Fooducate. Escanea los productos alimentarios mientras usted compra para identificar el contenido real del producto. Permite identificar alimentos altos en azúcar, grasas y otros ingredientes que se deben evitar. Gratis.

▪  Wave Sense Diabetes Manager. Vigila los resultados de glucosa, ingesta de carbohidratos y dosis de insulina, revisa los datos con tablas y gráficas. Incluye videos y acceso a otras personas que sufren de diabetes. Gratis.

▪  Carb Counting With Lenny. Una aplicación divertida dirigida a los niños. Lenny The Lion (Lenny el león) ayuda a los pacientes de diabetes Tipo 1 a vigilar su condición a través de guías de alimentos y juegos. Gratis.

Siga @HowardCohen en Twitter.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios