¿Por qué estos peloteros latinos que merecen un puesto en Cooperstown han sido olvidados?
Cooperstown es el recinto sagrado de los inmortales del deporte de las bolas y los strikes. Es la aspiración mayor de los peloteros después que llegan a las Grandes Ligas. Pero no todo funciona bien en esta institución deportiva, pues varios jugadores latinos merecen el reconocimiento y han sido olvidados.
Sólo 19 peloteros y tres narradores nacidos en Latinoamérica, más un dirigente (de ascendencia cubana), tienen sus nombres grabados en el Salón de la Fama.
Entre los peloteros la lista la encabeza Cuba, con seis: Martín Dihigo (1977, Ligas Negras), Tany Pérez (2000), José de la Caridad Méndez (2006, Ligas Negras), Cristóbal Torriente (2006, Ligas Negras), Tony Oliva (2022, Comité de Veteranos) y Orestes Miñoso (2022, Veteranos).
Puerto Rico suma cinco: Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999, Veteranos), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019).
República Dominicana acumula cuatro: Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015), Vladimir Guerrero (2018) y David Ortiz (2022).
Panamá tiene dos: Rod Carew (1991) y Mariano Rivera (2019. Mientras que Venezuela, cuenta con un jugador: Luis Aparicio (1984).
Además de estos jugadores, Cooperstown acoge en su seno al dirigente Alejandro Pompez (2006), nacido en Cayo Hueso, pero de padre cubano, que fue ejecutivo y propietario de los equipos Cuban Stars y New York Cubans de las Ligas Negras (1916-50). También a tres narradores (Premio Ford C.Frick): el argentino Eloy “Buck’’ Canel (1985), el ecuatoriano Jaíme Jarrín (1998) y el cubano Rafael “Felo’’ Ramírez (2001).
Estas 23 figuras están en el Salón de la Fama por méritos propios. Pero no son los únicos latinos retirados que reúnen credenciales para estar en Cooperstown. Hoy, queremos analizar a un grupo con méritos, algunos con posibilidades y otros que seguirán esperando o serán eliminados para siempre.
CUBA: Con méritos estadísticos por las Grandes Ligas: Luis Tiant, Rafael Palmeiro y José Canseco. Por las Ligas Negras: Alejandro “El Caballero’’ Oms y el dirigente Roberto “Bobby’’ Maduro.Luis Tiant merece ser reconocido. Palmeiro (569 jonrones, 3,020 incogibles, 1,835 remolques) y Canseco (462 bambinazos, 1,407 impulsadas) están fuera de las boletas al ser ignorados por los esteroides.
Alejandro Oms (promedio de .330 entre 1922 y 1935) con cuatro equipos de las Ligas Negras ha sido olvidado. Si miramos sus números, debería ser analizado con mayor seriedad.
Bobby Maduro, con un legado extraordinario en la pelota cubana y de Latinoamérica, propietario del Estadio del Cerro en la Habana, dueño mayoritario de los Cuban Sugar Kings (Triple A) y coordinador de Grandes Ligas para el Béisbol de Latinoamericana entre 1965 y 1978, reúne méritos como dirigente.
El pelotero cubano con mejor posibilidad: Luis Tiant. A través del Comité de Veteranos.
En un futuro: Como dirigente Bobby Maduro y como pelotero Alejandro Oms (En caso de que ambos reciban una mayor gestión publicitaria).
REPÚBLICA DOMINICANA: Por estadísticas en Grandes Ligas: Alex Rodríguez (nacido en Nueva York, padres dominicanos), Sammy Sosa, Adrián Beltré, Bartolo Colón y Manny Ramírez. Por las Ligas Negras: Juan “Tetelo’’ Vargas, conocido como “El Gamo Dominicano’’ por su velocidad en el terreno, y que también fue una superestrella en Latinoamérica. De igual forma, Horacio “Rabbit” Martínez, considerado uno de los mejores torpederos defensivos de todos los tiempos.
Alex (696 jonrones, 3,115 imparables y 2,086 impulsadas) ingresará algún día al Salón de la Fama, pero no será en fecha temprana debido a los esteroides. Sammy Sosa (609 cuadrangulares) no tiene el apoyo necesario por la misma razón.
Bartolo Colón, el pitcher latino con más triunfos (247) y ganador de un premio Cy Young en 2005 (21-8-3.48), le será muy difícil recibir los votos requeridos.
Manny Ramírez con números excelentes que incluyen 555 jonrones, 1,831 impulsadas, promedio de .312, embasamiento de .411, OPS de .996 y un WAR ofensivo de 81.8 (#33), también ha sido rechazado por los esteroides.
Juan “Tetelo’’ Vargas, que bateó para .356 con .419 de embasamiento en las Ligas Negras, no tiene el apoyo por jugar solamente cinco temporadas en dicho torneo. Mientras que Horacio “Rabbit” Martínez seguirá siendo ignorado.
Adrián Beltré terminó su carrera con 477 jonrones, 3,166 incogibles, 1,707 remolcadas con .286 de promedio ofensivo, estará en las boletas por primera vez en 2022.
El dominicano con mejor posibilidad: Adrián Beltré. Debe ser elegido en su primera oportunidad.
En un futuro: Alex Rodríguez. Y Manny Ramírez pudiera hacerlo a través del Comité de Veteranos. Quizás, Sammy Sosa (con mucha suerte).
PUERTO RICO: Con números para ser reconocidos: Carlos Beltrán, Juan Igor González, Carlos Delgado y Jorge Posada. Por las Ligas Negras: Francisco “Pancho’’ Coimbre que superó la marca de los .300 en todas las temporadas que actuó en este béisbol.
Carlos Beltrán terminó con 435 jonrones, 1,587 impulsadas, 312 bases robadas, 2,725 incogibles y un promedio de Poder-Velocidad de 364.9 (#9 de todos los tiempos). Al mirar sus números, podemos afirmar que merece estar en el Salón de la Fama. Pero sobre él pesa las trampas realizadas en el terreno actuando en 2017 con los Astros de Houston.
Juan Igor González fue uno de los mejores bateadores de su etapa. Sumó 434 cuadrangulares, promedio de .295, con 1,404 remolques, embasamiento de .343 y OPS de .904. Mientras que Carlos Delgado pegó 413 jonrones, impulsó 1,512, con .383 de embasamiento y .280 de promedio. Pero ambos jugadores tuvieron sospechas de esteroides.
Francisco “Pancho’’ Coimbre, estrella entre las grandes luminarias de las Ligas Negras y de Latinoamérica, sólo actuó en cuatro temporadas en las Ligas Negras, con los New York Cubans.
Jorge Posada tiene los números suficientes mirándolo como receptor. No tuvo sospechas de sustancias ilegales. Pero no recibió los votos necesarios en 2017 (3.8%) para seguir en las boletas.
Puertorriqueño con mejor posibilidad: Carlos Beltrán. Aunque quizás no sea inducido en la primera ocasión.
En un futuro: A través del Comité de Veteranos y teniendo mucha suerte: Jorge Posada, Juan Igor González y Carlos Delgado.
PANAMÁ: Con buenas estadísticas: Carlos Lee (358 jonrones, 1,363 remolques y .291 de promedio). Pero esta fuera de las boletas desde el 2018. Le será muy difícil que reciba los votos a través del Comité de Veteranos.
VENEZUELA: Reúnen credenciales por sus números: Omar Vizquel y Bobby Abreu.
David Concepción, Andrés Galarraga, Magglio Ordónez, Víctor Martínez y Johan Santana tuvieron excelentes carreras, pero no serán reconocidos por el Comité de Veteranos.
Cuando miramos las estadísticas generales de Bobby Abreu (288 jonrones, 1,363 remolques, .291 de promedio, 1,453 anotadas, .395 de embasamiento y 400 bases robadas, estamos obligados a decir que merece ser honrado. Al igual sucede con Omar Vizquel, que ha sido uno de los mejores torpederos defensivos de la historia con 11 premios Guantes de Oro.
Venezolano con mejor posibilidad: Omar Vizquel estará en su sexto año en las boletas y Bobby Abreu en el cuarto. Quizás sean elegidos en las próximas votaciones. De lo contrario, pasarán al Comité de Veteranos.
NICARAGUA: El mejor exponente de este país es el lanzador Dennis Martinez (Comité de Veteranos) que acumuló 245 triunfos con 3.70 de efectividad. No tiene posibilidad.
COLOMBIA: Edgar Rentería y Orlando Cabrera (Comité de Veteranos). Sin posibilidades.
MÉXICO: Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla y Adrián González (Comité de Veteranos). Sin posibilidades.
Es cierto que un grupo de latinos que no están en Cooperstown merecen ser honrados por las estadísticas acumuladas. Pero cuando vemos que Barry Bonds, considerado por muchos como el mejor bateador de todos los tiempos; y Roger Clemens uno de los grandes lanzadores, sus nombres pasaron al Comité de Veteranos, la pregunta obligatoria es la siguiente: ¿Qué podríamos esperar para estos restantes jugadores con números excelentes, pero inferiores?
Próximos peloteros latinos que pudieran ser elegidos: El dominicano Adrián Beltré en la próxima elección. El cubano Luis Tiant por el Comité de Veteranos, en 2023.El boricua Carlos Beltrán también reúne méritos para ser elegido en su primer año, pero depende de la importancia que le brinden la mayoría de los votantes el problema que tuvo en 2017 con señas ilegales.
En un futuro: Si no es elegido en la primera votación, Carlos Beltrán debe ser reconocido en las siguientes. También el dominicano Alex Rodríguez. El venezolano Bobby Abreu debería ingresar antes de los años reglamentarios para hacerlo por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.
A través del Comité de Veteranos: Sólo con mucha suerte, los puertorriqueños Jorge Posada y Juan Igor González. El venezolano Omar Vizquel. Los dominicanos Manny Ramírez, Bartolo Colón y Sammy Sosa. El cubano Alejandro Oms por las Ligas Negras, si es que desean honrarlo. Y en caso de que Bobby Abreu no reciba los votos por la vía normal, entonces podría ser elegido por los Veteranos.
NOTA: Después del retiro (muy cerca) del dominicano Albert Pujols y del venezolano Miguel Cabrera, ambos deben ser elegidos en la primera votación. Pero esto será para después del 2027.
Esta historia fue publicada originalmente el 27 de febrero de 2022 a las 5:37 p. m..