Boxeo

La calidad que tengo yo pocos la poseen en el mundo, afirma Yuriorkis Gamboa antes de su choque en Miami

YURIORKIS GAMBOA durante un entrenamiento en Miami.
YURIORKIS GAMBOA durante un entrenamiento en Miami.

Yuriorkis Gamboa pudo tomar una ruta más fácil, pero no quería presentarse por primera vez en Miami delante de un oponente sin recursos ni historia. Por eso no dudo en elegir a Miguel Beltrán Jr., quien viene desde México a sorprender a todos los cubanos.

Faltan horas para este choque de sábado en la Feria de Miami-Dade, pero Gamboa asume el riesgo como un hombre al que nada le sorprende en el boxeo, porque lo ha visto todo: lo bueno y lo malo.

Campeón olímpico y coronado profesional, el Ciclón de Guantánamo quiere que este 10 de noviembre sirva de recordatorio de lo que ha sido su carrera y lo que todavía puede ser, ahora que es propietario de su destino y sus decisiones.

Hacía tiempo que no se te veía tan centrado para una pelea.

“Sí, y es algo que se puede ver en mi rostro, se refleja en mi carácter. Me siento bien, porque trabajar con Pedro Roque es un éxito. Es un entrenador que me conoce desde Cuba y que va a trabajar lo que desde niño hemos trabajado’’.

¿Qué diferencia ha hecho un campamento de 10 semanas?

“Esto es algo muy diferente. Si yo soy un boxeador de élite no puedo tener un campo de entrenamiento mediocre, porque el resultado no va a estar acorde a tu capacidad. Eso es lo que ha pasado. La gente solo quiere ver lo que pasa el día de la pelea’’.

Digamos que ahora tú dictas los tiempos.

“No es lo mismo sentirse presionado y dar un paso que tal vez no sea el correcto para uno, que sabes en el fondo que no lo vas a hacer correctamente, pero por tu coraje como deportista y como guerrero, aceptas cosas que no debes. Ahora voy con calma y no por lo que imponga un promotor contrario que no cuida tus intereses’’.


¿Qué motivó la elección de Beltrán como oponente?

“Es un boxeoador que tiene cualidades para enfrentarse a un campeón. Quiero ganarle a alguien con talento. Mi objetivo no es ganarle a alguien fácil, sino a alguien que sume a mi carrera. Yo siempre le he ganado a campeones. Quiero pelear con los mejores’’.

¿Por qué insististe en traer la pelea a Miami?

“No tengo que mostrarle nada a nadie. Todo el mundo sabe quién es Yuriorkis Gamboa y lo que yo he hecho, pero sí han tenido dudas y piensan de que estoy acabado, y aquí en Miami quiero demostrar que todavía no se acabó’’.


¿Te sorprende que esta sea tu primera pelea en Miami?

“Esto es algo que hemos planeado durante mucho tiempo. Siempre ha querido pelear aquí, pero no se había dado la oportunidad. El tiempo de Dios es perfecto y él te da la oportunidad en el momento exacto, cuando él sabe que es el momento’’.

¿Cómo imaginas el momento de subir al ring delante de tu gente?

“Será emocionante. Es algo que quiero experimentar, sentir. Así que vamos a vivir una noche especial’’.


¿Finalmente se dará la pelea contra JuanMa López?

“Como dije, el Plan de Dios es perfecto. El no comienza nada que no se vaya a completar. Creo que vamos por el camino correcto y JuanMa y yo tendremos esa pelea. No quiero hablar mucho del futuro, pero pudiera darse en marzo del próximo año’’.

¿Cómo te ves en este momento de tu carrera?

“Todo el mundo sabe que yo soy un campeón, y lo que he demostrado no todo el mundo lo ha podido hacer. Quiero seguir mostrando lo que soy, porque lo tengo. Es algo que está en mí, no se lo compras a nadie, son cosas naturales. La calidad que tengo yo es difícil que todo el mundo la tenga’’.

  Comentarios