NBA

McGruder, un factor clave en el repunte del Heat

Rodney McGruder avanza al aro por el Heat en un partido contra el Magic, el 18 de octubre del 2016.
Rodney McGruder avanza al aro por el Heat en un partido contra el Magic, el 18 de octubre del 2016. dsantiago@elnuevoherald.com

Rodney McGruder está siendo uno de los jugadores clave del Heat esta temporada, dejando de pronto de ser una promesa para convertirse en una realidad y en uno de los hombres de confianza de Erik Spoelstra, quien esta semana fue elegido como Entrenador del Mes de febrero.

El novato entró en el equipo de Miami en el último tren, después de destacar en el filial de la Liga de Desarrollo, y a base de trabajo, de mucho trabajo, no solo se convirtió en uno de los integrantes de la rotación, sino que se ha ganado un puesto en el quinteto titular, convirtiéndose en el fáctor X del Heat. McGruder saltó cinco abridor tras la lesiones de Justise Winslow y Josh Richardson, convirtiéndose así en un delantero de confianza a pesar de sus 6.5 pies de estatura y sus 200 libras de peso.


Pero ahí no ha parado. El muchacho se ha convertido en la pesadilla de los mejores hombres de la liga por su gran defensa, sacando a varios de esos jugadores de sus casillas.

El último en sufrir su marca fue el astro de Indiana Paul George, quien terminó siendo expulsado al mostrar su frustración de la peor manera. Primero con una técnica por empujar al jugador de Miami y poco después vio la otra amonestación al decir “malas palabras” al árbitro Gary Zielinski.

Como viene siendo costumbre McGruder lo persiguió con saña y lo secó, al dejarlo en 10 puntos (3-8) antes de abandonar la cancha en el tercer cuarto.

“Sólo estoy tratando de salir a competir y divertirme, y solo hago lo que mi equipo necesita”, dijo McGruder. “Si usted necesita que yo sea un perro de presa, eso haré”.

McGruder jugó para la Universidad de Kansas y, tras no ser reclutado en el draft, fue rescatado por el Skyforce de Sioux Falls de la Liga de Desarrollo. Ahí se ganó una invitación al entrenamiento del Heat, donde luego fue elegido como jugador número 15 en el corte final.


A Spoelstra le llenó la pupila su actitud, su constancia, su esfuerzo, precisamente esas cualidades que gustan tanto en el Heat. Para McGruder eso ya era un triunfo, pero no se conformó, cumplió con crecer cada vez que saltó a la cancha y aprovechó la oportunidad de ser titular encargándose de marcar con relativo éxito a estrellas de la talla de LeBron James, Carmelo Anthony, James Harden, Kevin Durant, Jimmy Butler.

Igualmente ha mejorado a la ofensiva con un 40 por ciento en tiros de campo (35% en triples) a pesar de que su principal función es hacer el trabajo sucio.

“Rodney es extremadamente dedicado y comprometido”, comentó Spoelstra. “Siempre que alguien tenga ese tipo de enfoque cada día mejoraremos”.

Siga a Pedro J. González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios