NBA

Causas de las derrota del Heat y de la salida de Whiteside ante el Magic

El centro del Heat Hassan Whiteside entra al aro frente al pívot del Magic Nikola Vucevic, el martes 4 de diciembre de 2018 en el American Airlines Arena de Miami.
El centro del Heat Hassan Whiteside entra al aro frente al pívot del Magic Nikola Vucevic, el martes 4 de diciembre de 2018 en el American Airlines Arena de Miami. pportal@miamiherald.com

Hassan Whiteside escribió este martes otro episodio más de su complicada relación con el Heat al abandonar el partido cuando restaban 40.5 segundos para el final en la derrota 105-90 ante el Magic, la novena en sus últimos 13 encuentros.

Nadie en el equipo sabía el por qué de su salida y el centro se marchó sin comparecer ante los medios de prensa que se dieron cita en el American Airlines Arena.

Tampoco recibió una explicación su entrenador Erik Spoelstra, quien dijo que “probablemente estaba muy molesto como todos”. El centro de siete pies se levantó y pasó por delante de los cuatro entrenadores, sin que estos le dijeran nada.

Dwyane Wade, con el marcador 103-90, no lo vio irse y comentó que probablemente “tenía que ir al baño”. Pero lo cierto es que los vestuarios estaban cerrados.

Este miércoles en la práctica Whiteside confirmó la versión de Wade.

“Necesitaba usar el baño. Estaba aguantando”, dijo el centro a los medios. “No es la primera vez que salgo del banco para ir al baño, pero creo que la situación se hizo más difícil porque nos quedamos a 15, supongo”

Whiteside anotó 12 puntos, todos en la primera mitad en un bonito duelo con Nikola Vucevic, quien también cerró el segundo parcial con 12. Pero después de 8:53’ en el tercero, no jugó ni un minuto en el cuarto parcial, siendo la quinta ocasión en seis partidos que no juega el cuarto final.

El centro venía de un sólido juego ante Utah y esperaba repetir la actuación ante Orlando y sobre todo terminar con otra victoria.

Pero Spoelstra, ante el ímpetu de Bam Adebayo (6 puntos y siete rebotes), entendió que sus servicios no eran necesarios y el Heat cosechó una nueva derrota.

“Es un comportamiento totalmente inaceptable de Hassan”, indicó Spoelstra el miércoles. “Lo manejamos como un equipo en el vestuario hoy. Eso es todo lo que necesitan saber”.

Pero lo cierto es que Whiteside no es el culpable de la derrota ni mucho menos, porque el principal responsable es el entrenador Spoelstra.

El equipo de Miami, después de jugar una buena primera mitad, se desplomó en la segunda y Spoelstra no supo que pasó y culpó a la “inconsistencia y al ‘egoísmo”.


“Esto pasa por nuestra incapacidad para sostener la ventaja”, dijo Spoelstra. “Este juego no se trata solo de momentos, tienes que ser capaz de sostener tu juego durante períodos de tiempo más prolongados. Esta falta de consistencia nos está matando en este momento”.

Pero sus decisiones condicionaron el juego y no frenaron al rival.

En el tercer cuarto cambió a destiempo a Rodney McGruder (-5) en 6:53’ por Dwyane Wade (-13).

En cambio, dejó más tiempo del debido a James Johnson (5 puntos), cuando debió sacarlo con 6:21’ para el final para que Aaron Gordon (20 puntos) no lo terminara de avasallar.


Luego con 3:07’ en el reloj metió cuatro cambios de golpe que terminaron por desequilibrar un partido hasta entonces cerrado, pasando de 60-65 a 62-76, sin que ni siquiera pidiera tiempo para detener la sangría.

En el último cuarto, después de que Kelly Olynyk acercara a Miami a seis puntos con 8:16 en el reloj, no supo hacer el ajuste necesario para culminar la remontada y cerrar el partido. Debió meter a Whiteside por un fundido Adebayo y evitar así que Vucevic y los rebotes sentenciaran el partido.

A su vez, no tuvo la visión suficiente para notar que no era la noche de Josh Richardson, permitiendo que tirara sin sentido y que cometiera faltas tontas, que al final resultaron muy costosas.

Como es que Spoelstra puede hablar de consistencia si no se da cuenta de estos detalles. Ya lo verá en el video, donde es experto, pero eso hay que verlo antes, en el juego.

El quinteto de la Capital del Sol, ahora en el 10mo puesto, inicia un viaje por carretera de seis juegos por el rocoso Oeste comenzando el viernes en Phoenix y el sábado en Los Angeles contra los Clippers.

El lunes van contra los Lakers de LeBron James, el miércoles estarán en Utah, el viernes 14 en Memphis y cierran el 16 de diciembre en New Orleans para regresar al AAA el 20 contra los Rockets.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios